Menú
Hidratación y minerales: cómo combatir las piedras en el riñón
  1. Bienestar
'HOMBRES O TITANES'

Hidratación y minerales: cómo combatir las piedras en el riñón

La litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario que vemos en consulta. La incidencia anual en España supera los dos millones de afectados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario que vemos en consulta. La incidencia anual en España supera los dos millones de afectados, y de un 5-10% de ellos tendrán síntomas en algún momento de su vida.

Los cálculos renales o piedras en el riñón, como popularmente se conocen, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales cristalicen y se acumulen. Cuando esta concentración de cristales aumenta se corre el riesgo de que se trasladen al uréter, que es el conducto que conecta el riñón y la vejiga, y lo obstruyan, provocando un dolor en el área del riñón o en la parte baja del abdomen tan agudo que ha sido descrito como muy similar al de un parto.

Aunque esta afección la padecen con mayor frecuencia los hombres -entre los 20 y 30 años de edad-, hemos constatado que la cantidad de mujeres que los desarrollan ha aumentado en los últimos años y ha hecho que la relación se modifique. Se da la circunstancia, además, de que las personas que sufrieron un cálculo renal por primera vez, ya sean hombres o mujeres, tienen una probabilidad mayor -del 50%- de tener otro cálculo en los próximos diez años.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La incidencia de esta patología en los meses de verano suele aumentar en torno al 40% a consecuencia de las altas temperaturas y la falta de hidratación. Con el calor sudamos más y el cuerpo sufre una pérdida de líquidos mayor. Muchas veces no nos damos cuenta de que debemos reponer esa pérdida de líquidos bebiendo más agua y el no hacerlo nos aboca a la deshidratación y a un mayor riesgo de sufrir cálculos renales. Una ingesta recomendada de líquidos -cualquiera, no solo agua- estaría en torno a 2,5-3 litros al día para contribuir a diluir la orina y evitar la formación de litiasis. No obstante, se deben evitar las bebidas alcohólicas, bebidas excitantes como el café y el té y bebidas con alto contenido en fructosa porque aumentan la eliminación de ácido úrico y favorecen la formación de litiasis.

La importancia de la alimentación

La alimentación es otro factor que hay que tener en cuenta para evitar la formación de piedras en el riñón, especialmente si ya se han padecido alguna vez. Debemos consumir alimentos con alto contenido de calcio y potasio si queremos prevenir la formación de cálculos renales sintomáticos y recurrentes. Entre las frutas que contienen un alto contenido de potasio se encuentran plátanos, naranjas, pomelos, melones y albaricoques. Con respecto a las verduras lo tienen las patatas, champiñones, guisantes, pepinos y calabacines.

Según un estudio reciente elaborado por la Clínica Mayo, incluir estos alimentos con alto contenido de calcio y potasio puede prevenir la recurrencia de los cálculos renales. Habitualmente, los profesionales prescribimos cambios en la alimentación a aquellos pacientes recurrentes a fin de prevenir esa recurrencia, pero lo verdaderamente novedoso de esta investigación radica en que es de los pocos estudios disponibles respecto a cambios en la alimentación en quienes tuvieron un solo incidente de la formación de cálculos renales, frente a aquellos que sí que tienen incidentes recurrentes.

Foto: Foto: iStock.

El estudio determina que la alimentación con una ingesta de calcio diaria de 1.200 miligramos puede llegar a prevenir la formación de cálculos renales que se presentan por primera vez y también para los que se presentan de forma recurrente. En cuanto a la ingesta diaria de potasio, el estudio recomienda que sea alta, pero tampoco especifica la cantidad.

En conclusión, unos hábitos de vida saludables junto con una alimentación adecuada, equilibrada y variada, sin abusar y sin necesidad de eliminar ningún grupo de alimentos son la clave para prevenir cualquier patología urinaria.

La litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario que vemos en consulta. La incidencia anual en España supera los dos millones de afectados, y de un 5-10% de ellos tendrán síntomas en algún momento de su vida.

Salud
El redactor recomienda