Menú
¿Conseguiremos curar el cáncer de piel sin recurrir a la cirugía?
  1. Bienestar
'Nada más profundo que tu piel'

¿Conseguiremos curar el cáncer de piel sin recurrir a la cirugía?

Uno de cada dos cánceres que se diagnostican en el ser humano es cáncer de piel. En ocasiones, estos se diseminan por el organismo. Hoy utilizamos fármacos que aumentan nuestras defensas frente al tumor

Foto: Cáncer de piel visto a través de un microscopio. (iStock)
Cáncer de piel visto a través de un microscopio. (iStock)

La semana pasada tuvo lugar en Roma el congreso EADO 2023, una reunión internacional sobre expertos en el manejo avanzado de todos los tipos de cáncer de piel. Como sabéis, el cáncer de piel más agresivo es el melanoma, tumor que en ocasiones se disemina por todo el cuerpo.

Hoy en día, el mensaje principal es que lo más importante sigue siendo el diagnóstico precoz, ya que el cáncer de piel en sus fases iniciales tiene una tasa de curación de por encima del 95% solo con cirugía. Sin embargo, en muchas ocasiones vemos cánceres localmente avanzados y, por tanto, ya no operables, y cánceres diseminados con metástasis en hígado, cerebro, vertebras u otras localizaciones.

El Dr. Pedro Rodríguez es optimista

Este especialista es dermatólogo oncológico del Hospital Ruber Internacional y de Clínica Dermatológica Internacional, y ha sido ponente de este congreso internacional de Oncología Cutánea de Roma. El Dr. Rodríguez asegura que “hace apenas 10 años el melanoma diseminado, es decir, con metástasis, tenía una supervivencia de unos pocos meses. Ahora podemos hablar de años, y en algunos pacientes, de muchos años con una respuesta sostenida. ¡Incluso ocasionalmente se puede hablar de curación!”.

Inmunoterapia: activar nuestras defensas

Este gran avance se debe a los nuevos fármacos que utilizamos en casos de melanoma metastásico y que agrupamos con el término inmunoterapia (nivolumab, pembrolizumab, cemiplimab y avelumab). Estos nuevos medicamentos, en lugar de atacar al tumor directamente, se encargan de activar nuestras defensas potenciando nuestra respuesta inmune para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas cancerígenas.

placeholder El doctor Pedro Rodríguez.
El doctor Pedro Rodríguez.

¿Qué es la neoadyuvancia?

EL Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo experto en cáncer de piel, nos habla sobre estos nuevos fármacos y sobre un nuevo concepto en oncología cutánea, la neoadyuvancia: “Hasta ahora hemos usado estos fármacos en cánceres muy avanzados, pero en el congreso se mostraron resultados de lo que se conoce como neoadyuvancia. En la neoadyuvancia, los fármacos inmunoterápicos se le dan al paciente antes de operarle y también unos meses después, viéndose que la respuesta contra el tumor es mucho mejor y la supervivencia es mayor. Esto se consigue porque el estímulo del cáncer contra el sistema inmune es mucho mayor antes de operarlo.”

"La buena noticia es que los pacientes con estos efectos secundarios cutáneos tienen una tasa de respuesta mayor al tratamiento"

En los próximos años seguiremos viendo mejoras en esta línea de fármacos, que ya se usan en muchos tumores y de hecho se les conoce como “bala mágica”, ya que, al activar nuestro sistema inmune, es eficaz contra muchos tipos de tumores.

Nuevos efectos secundarios

Hay que mencionar que los efectos secundarios de estas nuevas medicaciones son además muy diferentes a los de la quimioterapia clásica (alopecia, vómitos, cansancio…). El motivo es que los efectos secundarios son producidos por la activación inmune en la piel, simulando enfermedades autoinmunes como el vitíligo o la psoriasis. El Dr. Pedro Rodríguez señala que "la buena noticia, que también se ha presentado en el congreso, es que los pacientes con estos efectos secundarios cutáneos tienen una tasa de respuesta mayor al tratamiento". Es decir, que si un paciente que recibe esta medicación presenta efectos secundarios en la piel, es una señal de que el tratamiento va a funcionar muy bien.

Foto: Vacuna de Moderna contra el covid-19. (Getty/Pool/Leon Neal)

En resumen, los últimos avances en el manejo del melanoma avanzado son muy prometedores. Donde hace menos de 10 años había una sentencia de muerte, hoy existe una enorme puerta para la esperanza. La nueva inmunoterapia, en vez de atacar el tumor, aumenta las defensas frente al tumor, convirtiéndose en “balas mágicas”. Los efectos secundarios son producidos por una activación inmune de la piel, por lo que estos pacientes pueden desarrollar enfermedades de origen inmunológico como el vitíligo o las psoriasis. Si esto ocurriera, es un signo de buen pronóstico, es decir, que vamos a obtener respuesta al tratamiento. Quizá la única limitación es el elevado precio de este grupo de fármacos.

No sabemos si llegará el día en que se tratará el cáncer de piel sin cirugía, pero, desde luego, es ya una realidad que podemos usar estos tratamientos para casos que, hace no tanto, eran incurables.

La semana pasada tuvo lugar en Roma el congreso EADO 2023, una reunión internacional sobre expertos en el manejo avanzado de todos los tipos de cáncer de piel. Como sabéis, el cáncer de piel más agresivo es el melanoma, tumor que en ocasiones se disemina por todo el cuerpo.

Salud
El redactor recomienda