Menú
Suplementos geroprotectores: nuevos avances en las pastillas antienvejecimiento
  1. Bienestar
'MÁS AÑOS, MÁS VIDA'

Suplementos geroprotectores: nuevos avances en las pastillas antienvejecimiento

Bajo este nombre se agrupan fármacos o suplementos que actúan a nivel molecular sobre los mecanismos del envejecimiento. Un nuevo estudio ha puesto sobre la mesa dos sustancias conocidas y de bajo coste

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La lucha contra el envejecimiento y para promover una buena salud a edades avanzadas se juega en varios frentes. La salud y la enfermedad son multifactoriales y no podemos conseguir resultados óptimos sin un abordaje desde varios ámbitos. Además de mejorar los hábitos, algo que siempre es básico en cualquier programa de envejecimiento saludable, los fármacos y suplementos pueden ayudar a afinar el resultado.

Bajo el nombre de geroprotectores se agrupan en la actualidad toda una serie de sustancias que han demostrado actuar sobre los factores moleculares del envejecimiento. De algunas de ellas ya hemos hablado en este espacio, como es el caso de la metformina, la quercetina o la berberina.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Metformina: una nueva estrategia antienvejecimiento
Dr. Ángel Durántez

Hoy traemos aquí dos sustancias que han sido probadas con resultados muy interesantes en un reciente ensayo clínico. Y lo mejor: son sustancias sencillas, seguras y conocidas desde hace décadas.

De mucolítico a geroprotector

El ensayo clínico ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Baylor (EEUU) y ha probado una combinación del aminoácido glicina y de la N-acetil-cisteína o NAC, un fármaco de uso general como mucolítico en procesos catarrales.

Este trabajo ha demostrado que en personas de edad avanzada la suplementación durante 16 semanas con este combo (denominado abreviadamente GlyNAC) mejoraba varios de los aspectos moleculares relacionados con el envejecimiento. Entre otros se encontraron mejoras en el estrés oxidativo y otros factores como la disfunción mitocondrial, la mitofagia, inflamación, resistencia a la insulina, disfunción endotelial, daño genómico, senescencia celular y fatiga de las células madre. Muchas de las señas de identidad moleculares del envejecimiento, definidas por López Otín.

Foto: Unplash/@emma_simpson Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Llega un año nuevo y con él una salud renovada
Dr. Ángel Durántez

Lo más interesante es que los resultados no solo se limitan a demostrar a nivel molecular estas mejoras, sino que además se traducen en resultados clínicos medibles. Los sujetos mejoraron su fuerza muscular, velocidad de marcha, capacidad física, perímetro de cintura y presión arterial. El grupo que recibió un placebo no registró estas mejoras.

Antioxidantes y longevidad

Que la NAC mejora la capacidad antioxidante del organismo es un hecho conocido desde hace tiempo ya que ayuda a recuperar los niveles de glutatión, sustancia que a su vez ayuda a regenerar la capacidad de las vitaminas E y C para neutralizar los radicales libres.

En un experimento paralelo, los investigadores analizaron las mejoras en estrés oxidativo, niveles de glutatión y función mitocondrial en ratones. Los resultados muestran que las mejoras encontradas en el tejido muscular en humanos son paralelas a las que el mismo protocolo produjo en tejidos como el corazón, hígado o riñones de los roedores.

Foto: Foto: iStock.

Este experimento en ratones también demostró que los que siguieron la pauta de suplementación con GlyNAC aumentaron su longevidad nada menos que un 24%. Poder corroborar estos resultados en humanos es harto difícil teniendo en cuenta lo largo de nuestro ciclo vital comparado con el de un ratón. Sin embargo, los autores especulan que, dado que la velocidad de marcha en personas mayores se asocia con mayor longevidad, y que en el estudio la suplementación la mejoró, es posible que esto indique que nosotros también podemos ganar más años con esta estrategia.

Cuestión de equilibrio

Este ensayo clínico ha demostrado que una combinación de glicina y NAC mejora la capacidad de las mitocondrias y reduce el estrés oxidativo en personas mayores. Esto, sin embargo, no tiene por qué significar que tenga que hacerlo en personas jóvenes y con buena salud.

Los radicales libres no son ni mucho menos indeseables. Al contrario, nuestro organismo y los sistemas internos de defensa antioxidante responden al nivel de estrés oxidativo (es el concepto de hormesis). El ejercicio, por ejemplo, es una excelente manera de mantener nuestra capacidad antioxidante en forma. Sin embargo, un aporte excesivo de antioxidantes en forma de suplementos puede ser perjudicial, al no permitir esas adaptaciones.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En deportistas sabemos que un aporte excesivo de antioxidantes también puede inhibir las adaptaciones al entrenamiento. Los radicales libres también actúan como una de las señales para que nuestros músculos mejoren su capacidad. El contexto es, por tanto, importante: este beneficio observado en mayores donde la disfunción mitocondrial es clara puede ser perjudicial en una persona joven, con buenos hábitos y una buena capacidad antioxidante.

Una ventaja de la suplementación con GlyNAC en lugar de con glutatión es que se evita el facilitar un exceso del antioxidante de forma directa, que podría producir lo que se llama “estrés reductivo”. Con glicina y NAC damos al organismo las piezas que necesita para producir glutatión en las cantidades adecuadas.

Foto: Las pídoras de NAD+ podrían ser un 'remedio' para el envejecimiento. (Unplash/@sharonmccutcheon) Opinión

¿Y la glicina? Además de ser necesaria para la síntesis de glutatión, la glicina es un aminoácido que algunos autores han señalado como semiesencial ya que su ingesta en las dietas actuales es baja. Este aminoácido es necesario, entre otras cosas, para la síntesis del colágeno, que mantiene nuestros sistemas óseo, muscular y la piel en condiciones. Se trata de una sustancia barata y segura, lo cual la hace más interesante si cabe. Y, además, sabe dulce (de ahí su nombre procedente del griego glykos, dulce).

Habrá que esperar a que más ensayos clínicos corroboren los resultados de este estudio, pero sin duda es de gran interés dadas las características de estos suplementos: bajo coste y seguridad. Como siempre, no corran a su herbolario o a la farmacia a comprar glicina y NAC… El contexto es importante. En biología, pocas veces funciona el “café para todos”. Seguiremos informando.

La lucha contra el envejecimiento y para promover una buena salud a edades avanzadas se juega en varios frentes. La salud y la enfermedad son multifactoriales y no podemos conseguir resultados óptimos sin un abordaje desde varios ámbitos. Además de mejorar los hábitos, algo que siempre es básico en cualquier programa de envejecimiento saludable, los fármacos y suplementos pueden ayudar a afinar el resultado.

Salud
El redactor recomienda