Menú
Guía completa del cáncer de riñón: síntomas, tratamientos, tipos y factores de riesgo
  1. Bienestar
3% de los tumores sólidos

Guía completa del cáncer de riñón: síntomas, tratamientos, tipos y factores de riesgo

En España se detectan cada año unos 7.300 nuevos casos de cáncer renal y causa más de 2.100 muertes. Analizamos todas las claves de esta enfermedad

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

El cáncer de riñón representa el 3% de los tumores sólidos que se diagnostican cada año. El también conocido como adenocarcinoma renal es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la incidencia en varones un 50% mayor. La enfermedad ocurre generalmente entre la sexta y la octava década, y la media de edad de diagnóstico es de 64 años.

Si miramos las cifras, en España se detectan cada año unos 7.300 nuevos casos de cáncer renal y causa más de 2.100 muertes. Si bien los casos han ido aumentando en los últimos años, "se ha estabilizado la mortalidad e incluso ha disminuido levemente en los últimos años", explica a El Confidencial el urólogo Felipe Villacampa Aubá.

Foto: Nefrotox, una 'app' que recopila los efectos nocivos de los fármacos oncológicos en el riñón. (Freepik)

De la mano del urólogo analizamos los factores de riesgo del cáncer de riñón, los tipos que hay, sus síntomas, cómo se diagnostica y los tratamientos disponibles. Villacampa es especialista del Área de Cáncer Urológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Factores de riesgo del cáncer renal

El urólogo de la Clínica Universidad de Navarra señala a los siguientes factores de riesgo:

  1. Tabaco y obesidad: se ha visto que dejando de fumar y reduciendo el peso, disminuye el riesgo de cáncer renal.
  2. Factores genéticos: algunos síndromes (como el Von Hipple Lindau) se asocian a tumores múltiples bilaterales y son objeto de especial seguimiento.

Tipos de cáncer de riñón

Villacampa explica que hay tres tumores de riñón malignos fundamentales: células claras, papilar y cromófobo. Asimismo, señala dos benignos: angiomiolipomas y oncocitomas.

"En los últimos años, hemos aprendido a discriminar muchos otros tumores malignos gracias a los análisis genéticos del tumor, y esto hace que podamos seguirlos con mucha más eficacia. Sin embargo, es muy difícil diagnosticarlos antes de la cirugía", señala el urólogo.

Síntomas del cáncer de riñón

El especialista explica que más del 70% de estos tumores se detectan de manera incidental, es decir, de casualidad. A raíz de una ecografía por otra causa, como pueden ser molestias en el abdomen o un cólico biliar, se observa una masa en un riñón.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"El 30% restante se detecta por síntomas que suelen ser muy vagos, como la pérdida de peso o el dolor lumbar. Ocasionalmente, estos tumores provocan sangre con la orina, y es este síntoma el que nos lleva a estudiar al paciente", señala el médico del Área de Cáncer Urológico.

¿Cuándo debemos ir al médico?

El urólogo explica que, desde el punto de vista el tumor renal, no hay una indicación específica para acudir a consulta y añade que "siempre hay que ir al médico si se ve sangre en la orina". "Pero en el caso de los tumores renales, dado que la mayoría no dan síntomas, lo más recomendable es hacerse las revisiones médicas habituales", señala.

Eso sí, hace hincapié en que "ante una masa evidente en un riñón, es imprescindible visitar al urólogo".

¿Cómo se diagnostica el cáncer renal?

Los tumores renales se diagnostican inicialmente por una ecografía o un TAC. "El TAC permite ver el tumor y si están afectados otros órganos, si hay ganglios implicados, etc. Además, el TAC nos ayudará a planificar la cirugía", señala el especialista.

Foto: Foto: iStock

"Ocasionalmente, es necesaria una resonancia, sobre todo para diferenciar los tumores malignos de los benignos", añade Villacampa.

Tratamiento para el cáncer de riñón

Si el tumor está localizado en un riñón, la extirpación del mismo es capaz de curar más del 95% de los casos menores de 4 centímetros, pero "si el tumor es más grande, a veces hay que quitar el riñón entero. En estos casos, es fundamental un buen estudio preoperatorio, ya que el riñón que queda tiene que asumir la carga del que se quita", señala el urólogo.

Hoy en día la mayoría de las cirugías renales se pueden hacer mediante laparoscopia o asistidas por robot: "Aunque sigue siendo una intervención compleja, con estos abordajes evitamos hacer grandes incisiones en el abdomen, que generan mucho dolor y posoperatorios más largos". "El uso del robot y la exactitud de los movimientos que aporta nos ha permitido salvar muchos riñones al quitar solo el tumor", añade a este respecto.

Foto:

"En un 25% de las ocasiones nos encontramos con tumores localmente avanzados, con grandes masas o directamente metastásicos", señala al tiempo que indica que, en estos casos, "es fundamental personalizar el tratamiento, ya que requerirá de la colaboración con otras especialidades" como cirugía cardiaca u oncología médica, "para ofrecer la mejor opción terapéutica".

"En los últimos años, se ha avanzado mucho en la investigación del cáncer renal, sobre todo metastásico, de manera que la combinación o secuenciación de varios tratamientos, como inmunoterapia e inhibidores de tirosina quinasa, han conseguido aumentar la supervivencia de estos pacientes avanzados de manera llamativa", concluye el especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

El cáncer de riñón representa el 3% de los tumores sólidos que se diagnostican cada año. El también conocido como adenocarcinoma renal es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la incidencia en varones un 50% mayor. La enfermedad ocurre generalmente entre la sexta y la octava década, y la media de edad de diagnóstico es de 64 años.

Salud
El redactor recomienda