Menú
Crean un ojo biónico que cura enfermedades que provocan ceguera
  1. Bienestar
TECNOLOGIA Y SALUD

Crean un ojo biónico que cura enfermedades que provocan ceguera

Lo llaman Science Eye y podría resolver la retinitis pigmentosa y la degeneración macular seca relacionada con la edad

Foto: Una prótesis visual optogenética avanzada para pacientes con ceguera grave por pérdida de fotorreceptores. (Midjourney)
Una prótesis visual optogenética avanzada para pacientes con ceguera grave por pérdida de fotorreceptores. (Midjourney)

Science Corp es la compañía detrás de esta innovación. Ha concebido un nuevo ojo biónico que ataca y cura dos enfermedades que causan ceguera: la retinitis pigmentosa (que rompe la retina y causa pérdida de la vista) y la degeneración macular seca relacionada con la edad (que borra el centro de la visión).

¿Cómo funciona?

Se trata de una pieza tecnológica que busca restaurar la visión en pacientes con problemas de la vista. El ojo biónico es una prótesis visual que apunta al funcionamiento de estas enfermedades. Un pequeño dispositivo que se colocaría encima y dentro de los ojos humanos para ayudar a restaurar la visión perdida.

“En enfermedades como la RP y la DMAE seca, las células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, los fotorreceptores, han muerto, pero las células del nervio óptico permanecen. Al insertar un gen en las células del nervio óptico, podemos estimularlas usando una pequeña pantalla insertada en el ojo”, explica Science Corp en su blog oficial.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo prevenir la segunda causa de ceguera en el mundo
Fran Sánchez Becerril

Una vez que se haya demostrado que la prótesis, un dispositivo en miniatura unido a una pantalla microled de solo 2 milímetros cuadrados, es segura y eficaz, se implantará en la parte superior y en el interior de los globos oculares de pacientes humanos que padecen enfermedades en las que las células sensibles a la luz del ojo han muerto.

El proceso de la visión

La visión comienza con los fotorreceptores, células en el ojo que captan la luz y la convierten en señales eléctricas. Luego, los fotorreceptores transmiten esas señales eléctricas a las células nerviosas de la retina que transmiten la señal eléctrica al cerebro para crear la imagen que vemos. Sin embargo, esos fotorreceptores de la retina pueden degenerarse, perdiendo su capacidad de traducir las señales de luz en señales eléctricas y provocando ceguera.

placeholder Si el producto consigue salir al mercado, será una revolución para aquellos que sufren de RP y AMD seca. (Midjourney)
Si el producto consigue salir al mercado, será una revolución para aquellos que sufren de RP y AMD seca. (Midjourney)

El objetivo del innovador dispositivo es tan claro como sorprendente: el ojo biónico persuadirá a las demás células dentro del ojo para que reciban y traduzcan las señales de luz y permitir así que el usuario recupere su normalidad visual. La pantalla uLED inalámbrica, flexible y delgada con más de 8.000-16.000 píxeles (lo que permite una resolución varias veces mejor que la de un iPhone 13) es una de las partes cruciales de esta prótesis visual que se coloca en la superficie posterior del ojo.

¿Estará disponible pronto?

Aún estamos lejos de ver este dispositivo en el mercado, ya que tendría que superar los estudios clínicos en humanos y ni siquiera se encuentran en esa fase. Por el momento, están inmersos en pruebas con conejos de cuyos resultados aún no se sabe nada. Pero la compañía es tremendamente optimista en este sentido:

"Somos optimistas sobre el potencial de Science Eye: próximamente se publicará un artículo que demuestre resultados funcionales tempranos en conejos, una vez que las íes estén punteadas y las t cruzadas, pero aún está lejos de estar disponible para comprar", señaló Science Corp.

"El ojo biónico es un pequeño dispositivo que se colocará encima y dentro de los ojos humanos para ayudar a restaurar la visión perdida"

Perspectivas

Si bien no es el primer ojo biónico que se presenta, este ojo científico también podría ir un paso más allá al permitir que el usuario manipule la realidad de otras formas. Por ejemplo, ¿podría actuar como una forma de ayudar a las personas daltónicas a ver el mundo con todos los colores? Sería una apuesta interesante.

Sea como fuere, la investigación está disponible en el repositorio de preimpresión BioarXiv y, si todo resulta exitoso, el equipo espera avanzar hacia la comercialización del dispositivo. Está claro que representará toda una revolución.

“Estamos trabajando lo más rápido que podemos y esperamos que la comercialización no esté muy lejana, pero por ahora es importante enfatizar que Science Eye no está disponible para su compra y no estará disponible hasta que podamos garantizar tanto a nosotros como a los reguladores que es seguro y efectivo, lo que llevará tiempo y un mayor desarrollo”, concluye la compañía.

Science Corp es la compañía detrás de esta innovación. Ha concebido un nuevo ojo biónico que ataca y cura dos enfermedades que causan ceguera: la retinitis pigmentosa (que rompe la retina y causa pérdida de la vista) y la degeneración macular seca relacionada con la edad (que borra el centro de la visión).

Salud
El redactor recomienda