Menú
Vasectomía sin bisturí como eficaz método anticonceptivo
  1. Bienestar
'HOMBRES O TITANES'

Vasectomía sin bisturí como eficaz método anticonceptivo

Aunque no existe un perfil concreto, por lo general acuden a nosotros varones de entre 30 y 50 años, con hijos o sin ellos, que quieren saber si son candidatos o no a practicarse esta intervención

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La vasectomía sin bisturí se ha convertido en motivo de consulta frecuente. Aunque no existe un perfil concreto, por lo general acuden a nosotros varones de entre 30 y 50 años, con hijos o sin ellos, que quieren saber si son candidatos o no a practicarse una vasectomía sin bisturí.

El objetivo es la interrupción permanente del flujo normal de los espermatozoides desde el testículo hasta el exterior, algo que protege contra embarazos de manera permanente. El control de la natalidad es la razón principal que los pacientes manifiestan para someterse a este procedimiento quirúrgico menor, que está considerado como el más seguro, sencillo y eficaz por todas las guías de práctica clínica.

La vasectomía es la técnica quirúrgica urológica más practicada en España, donde se realizan cada año más de 100.000 intervenciones, según la Asociación Española de Urología (AEU). Hay que tener en cuenta que los últimos datos registrados son de hace un par de años, por lo que es seguro que ese número haya aumentado significativamente porque, paradójicamente, los profesionales cada vez vemos más jóvenes sin hijos que eligen someterse a este procedimiento.

Menores complicaciones

La vasectomía sin bisturí fue aplicada por primera vez en 1974 por el Dr. Shunqiang Li en la provincia de Sichuan (China). Se trata de una técnica segura y mínimamente invasiva, con un porcentaje infinitamente menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional. En 1985 fue incorporada por el Dr. Marc Goldstein, del hospital de Cornell en Nueva York (EEUU) —donde tuve el honor de coincidir con él mientras realizaba un programa de Fellowship en Cirugía Robótica—, convirtiéndose en el primer urólogo norteamericano formado en la técnica de la vasectomía sin bisturí o en la ligadura de deferentes con el método chino.

En la actualidad, está reconocido como el mejor procedimiento por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.

Foto: Foto: iStock.

La técnica sin bisturí y sin agujas es unos de los tres principales métodos quirúrgicos empleados para realizar la vasectomía. Con este método anticonceptivo, a diferencia del abordaje tradicional de la vasectomía, la anestesia se aplica sin el uso de agujas, además de no ser necesario el bisturí.

La intervención quirúrgica es muy sencilla y se lleva a cabo de manera ambulatoria bajo anestesia local. La vasectomía sin bisturí se realiza mediante la oclusión y sección de los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides vayan de los testículos hasta el pene. De esta manera, el semen que sale por el pene no contiene espermatozoides y, por lo tanto, no puede producirse embarazo. La intervención suele durar menos de media hora aproximadamente y sus resultados en comparación con otras técnicas han demostrado un menor riesgo de hematoma e infección —hasta 10 veces menos— y de otras complicaciones. Asimismo, el proceso no deja cicatrices perceptibles.

Pero, sin duda, el asunto que más inquieta a los pacientes es saber cuánto tiempo tardará en ser eficaz y si, durante ese periodo, deberán utilizar otros métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. Pues bien, esa duración es variable de una persona a otra, situándose la media en aproximadamente tres meses.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por esa razón, el médico hará un seguimiento periódico a través de un seminograma donde analizará el semen y comprobará con seguridad si la vasectomía se ha completado con éxito. En esa misma línea de incertidumbre, los pacientes también nos plantean la duda de si se verá afectada de algún modo su vida sexual. La respuesta es no, en absoluto, su capacidad para tener una erección y disfrutar de una relación sexual seguirá siendo la misma.

La decisión de someterse a una vasectomía debe ser algo meditado y debería tomarse solo cuando el paciente y/o su pareja desean una anticoncepción permanente, dado que revertirla no siempre es posible al 100% y además implicaría someterse a una nueva cirugía. En principio siempre debería plantearse con idea de irreversibilidad.

Sin embargo, si el paciente quisiera volver a tener descendencia, sería posible revertirla mediante una cirugía llamada vasovasostomía, que consiste en volver a unir los extremos del conducto obturados con la vasectomía para conseguir el paso de los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí se ha convertido en motivo de consulta frecuente. Aunque no existe un perfil concreto, por lo general acuden a nosotros varones de entre 30 y 50 años, con hijos o sin ellos, que quieren saber si son candidatos o no a practicarse una vasectomía sin bisturí.

Salud
El redactor recomienda