Menú
El jabón que usas puede ser el motivo por el que te pican tanto los mosquitos
  1. Bienestar
OLORES

El jabón que usas puede ser el motivo por el que te pican tanto los mosquitos

¿Eres un imán para los mosquitos? Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto qué es lo que hace que determinadas personas sean irresistibles para estos insectos

Foto: Una nueva investigación ha relacionado el tipo de jabón que usas con lo atractivo que eres para los mosquitos. (Pexels)
Una nueva investigación ha relacionado el tipo de jabón que usas con lo atractivo que eres para los mosquitos. (Pexels)

Seguro que cada vez que empiezan las temperaturas a subir te acuerdas de todo aquello que no nos hace sentirnos tan cómodos respecto a la temporada estival que cada vez está más cerca. Una de esas cosas son los molestos mosquitos. Las picaduras de mosquitos pueden provocar irritación y picazón, así como una posible exposición a enfermedades transmitidas por este insecto con la probóscide larga.

Durante siglos, la humanidad se ha preguntado por qué algunas personas parecen ser irresistibles para los mosquitos (recordemos que son las hembras las que requieren de las proteínas de la sangre para la reproducción de sus crías, pues los machos se alimentan solo de néctar de flores y son totalmente inofensivos), mientras que otras logran escapar ilesas de sus picaduras. ¿El motivo?

Un equipo de científicos de la Universidad Virginia Tech parece haber descubierto una pista al respecto de este enigma. La clave estaría en el jabón que empleamos a diario para asearnos. Los investigadores encontraron que el uso de ciertos jabones puede atraer o repeler a los mosquitos, lo que a su vez también depende del olor individual de cada persona.

Foto: 'Aedes japonicus', transmisor del virus del Nilo. (ECDC)

Higiene diaria

Para detectar y localizar las fuentes de sangre, que ya hemos visto que son los mosquitos hembra los que necesitan este alimento, estos insectos dependen en gran medida de las señales olfativas emitidas por sus anfitriones. Sin embargo, nosotros, a diferencia de otros animales, todos los días usamos productos de higiene y cosméticos que van cambiando el aroma corporal de cada persona. Pues resulta que hay determinados jabones o champús que contienen numerosos compuestos orgánicos volátiles que interceden en la respuesta entre los mosquitos y las plantas.

Los investigadores se centraron en los mosquitos Aedes aegypti y compararon el atractivo relativo de cada voluntario humano antes y después de lavarse con varios jabones. Durante su experimento, los investigadores examinaron si algunos jabones usados por una persona atraían o repelían a los mosquitos. Descubrieron que los jabones interactúan de maneras interesantes con la firma olfativa natural de una persona (como un perfil de olor único), lo que afecta a los compuestos químicos a los que responde un mosquito en un huésped humano.

placeholder Los investigadores determinaron que el jabón, junto con el olor corporal único de una persona, juega un papel clave. (Pexels)
Los investigadores determinaron que el jabón, junto con el olor corporal único de una persona, juega un papel clave. (Pexels)

Olemos a plantas

Hubo cierta variación en los resultados, dado que los químicos de los jabones interactuaron con el olor corporal de cada persona para crear un aroma único. Curiosamente, a pesar de todos los jabones que contenían limoneno, un repelente de mosquitos conocido, tres de los cuatro jabones probados aumentaron la atracción de los mosquitos. Pero parece que, en lugar de ayudarnos a pasar inadvertidos, las fragancias jabonosas podrían convertirnos en un objetivo más atractivo para los mosquitos.

"Todo el mundo huele diferente, incluso después de la aplicación del jabón; su estado fisiológico, la forma en que vive, lo que come y los lugares a los que va afectan la forma en que huele. Y los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos, no solo al agregar productos químicos, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya estamos produciendo naturalmente”, explica Chloé Lahondère, coautora del estudio.

"Los ensayos se realizaron con telas que habían absorbido el olor de cada humano en lugar de con los propios humanos"

Según los expertos, este olor a flores o plantas que desprenden muchos jabones y champús haría que los mosquitos se sientan atraídos por nosotros porque, cuando no se alimentan de sangre, complementan su ingesta de azúcar con néctares de plantas.

El estudio se centró en el hecho de que diferentes jabones pueden influir en la forma en que huele tu cuerpo, y esa combinación puede atraer o repeler a los mosquitos. “No todos los jabones tienen el mismo efecto en todos los voluntarios”, aclaró Clément Vinauger, bioquímico y genetista de Virginia Tech y coautor del trabajo que publica la revista iScience.

Los investigadores pretenden aprovechar estos hallazgos probando más variedades de jabones y olores y con un mayor número de voluntarios para identificar patrones o reglas generales. También planean investigar qué ocurre con estos olores y su interacción con los mosquitos durante un periodo prolongado. Por ejemplo, ¿si nos duchamos por la mañana seguimos atrayendo a los mosquitos por la noche?

Seguro que cada vez que empiezan las temperaturas a subir te acuerdas de todo aquello que no nos hace sentirnos tan cómodos respecto a la temporada estival que cada vez está más cerca. Una de esas cosas son los molestos mosquitos. Las picaduras de mosquitos pueden provocar irritación y picazón, así como una posible exposición a enfermedades transmitidas por este insecto con la probóscide larga.

Salud
El redactor recomienda