Las 10 señales de advertencia de la depresión
La depresión afecta a millones de personas en todo el mundo y puede dificultar las tareas cotidianas. No siempre es obvio detectarla
Aunque algunos de los síntomas de la depresión son bien conocidos, algunas personas con esta enfermedad pueden tratar de ocultárselos a los demás, y es posible que otras ni siquiera se den cuenta de que la padecen. No siempre es obvio porque incluso hay quienes intentan aparentar que están bien con la intención de encubrir sus síntomas y no pedir ayuda (ya sea por vergüenza, por no preocupar a los demás o por otros motivos).
La depresión no siempre es obvia
Es importante tomar conciencia de cómo varían los síntomas de la depresión. La depresión no diagnosticada y no tratada puede mejorar si las personas reciben ayuda. Así pues, resulta conveniente obtener más información sobre cómo se diagnostica y trata. La depresión puede asomarse a nuestra cabeza de muchas maneras diferentes, y aunque hay síntomas típicos como la ansiedad, la tristeza, la sensación de melancolía o la infelicidad, los atípicos también son abundantes. Estas son algunas de las señales de advertencia que debemos tener en cuenta:
Cambios en el apetito
Un aumento o disminución significativa del apetito, lo que puede resultar en pérdida de peso o aumento de peso sin una causa aparente. Puede ser causado por la depresión si se trata de una modificación involuntaria. Ya sea que alguien comience a comer menos y pierda peso o comience a comer demasiado y aumente de peso, un estado de ánimo bajo constante puede ser el culpable.
Agitación o irritabilidad
Sentimientos de agitación, inquietud o irritabilidad sin razón aparente. Esto puede llevar a cambios en el comportamiento, como estallidos de ira o discusiones frecuentes. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la irritabilidad o la ira (sin causa) pueden ser un síntoma común de enfermedad mental.
Bajo deseo sexual
Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes, como el sexo, pero también cualquier tipo de afición o actividades recreativas. De hecho, algunos profesionales de la salud consideran que los cambios en el deseo sexual son un indicador clave a la hora de diagnosticar episodios de síntomas depresivos.
Alteraciones del sueño
En todas sus variantes: desde el insomnio (dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido) a la hipersomnia (dormir en exceso), ambos pueden ser signos de depresión. Tanto dormir demasiado como no conseguir conciliar el sueño y, por tanto, sentir bajos niveles de energía podrían estar relacionados con la depresión. Es común que las personas que la sufren duerman menos, o incluso más, de lo habitual. La cantidad de sueño afecta al estado de ánimo. Puede ayudar a explicar por qué algunas personas expresan un estado de ánimo gruñón o de mal humor cuando no duermen lo suficiente.
Dificultades cognitivas
Problemas de concentración, memoria y toma de decisiones. La depresión puede afectar la capacidad de pensar con claridad y dificultar el enfoque en tareas. Es otro de los síntomas que pueden pasar más desapercibidos.
Movimientos más lentos
Entre los síntomas también se encuentra el moverse más lentamente respecto a lo habitual. Los científicos no están seguros de cómo o por qué sucede, pero creen que podría deberse a los bajos niveles de dopamina, un neurotransmisor que juega un papel fundamental en el sistema de recompensa del cerebro y en la regulación de diversos procesos cognitivos y emocionales. Tanto es así que incluso puede dificultar actos rutinarios como ducharse, cepillarse los dientes o cocinar. Incluso es posible que se produzca más lentitud en el habla.
Sentirse inquieto/ansioso
La depresión también puede hacer que los movimientos y pensamientos de algunas personas se aceleren, en lugar de que disminuyan. Esta agitación puede llevar a pensamientos suicidas; pensamientos recurrentes sobre la muerte, el suicidio o el deseo de no existir.
"Evitar los eventos sociales que normalmente disfrutas y sentirte incapaz de relacionarte con otras personas está asociado con la depresión"
Fatiga
Sensación constante de cansancio, agotamiento o falta de energía, incluso después de periodos de descanso adecuados. Y es que sentirse excesivamente cansado es un síntoma muy común de depresión. Aunque todo el mundo se siente cansado de vez en cuando, las personas que tienen cansancio intenso o persistente, especialmente si se acompaña de otros síntomas, pueden tener una depresión oculta.
Dolor
Sentir dolores y molestias físicas sin un problema evidente puede ser un signo de depresión. Esto podría deberse a que el cuerpo está en un estado constante de estrés, lo que puede hacer que los músculos estén más tensos.
Aislamiento social
Retraimiento de actividades sociales, evitando el contacto con amigos, familiares u otras personas, y preferir pasar la mayor parte del tiempo solo. Al igual que la pérdida de interés en los hobbies, la depresión también puede hacer que uno desee aislarse de sus amigos.
Aunque algunos de los síntomas de la depresión son bien conocidos, algunas personas con esta enfermedad pueden tratar de ocultárselos a los demás, y es posible que otras ni siquiera se den cuenta de que la padecen. No siempre es obvio porque incluso hay quienes intentan aparentar que están bien con la intención de encubrir sus síntomas y no pedir ayuda (ya sea por vergüenza, por no preocupar a los demás o por otros motivos).