Alerta por ébola en el País Vasco: síntomas, cómo se contagia y pronóstico
El Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo ante la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica, con síntomas compatibles con el virus. El caso aún está por confirmar
Osakidetza ha activado el protocolo ante la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica, con síntomas compatibles con el ébola, y ha puesto en marcha sus recursos especiales de alta seguridad y aislamiento. La mujer presuntamente contagiada, procedente de la República Centroafricana, se encuentra estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Está a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.
Según ha informado el Servicio Vasco de Salud, el equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el fin de "ofrecer la mejor atención" a la persona procedente de la República Centroafricana, "garantizando su aislamiento y seguridad", así como la del equipo profesional que la atiende.
Cómo se transmite el ébola
Desde la Organización Mundial de la Salud explican que se cree que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son huéspedes naturales del virus del Ébola (VE). El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, tales como murciélagos frugívoros, chimpancés, gorilas, monos, antílopes o puercoespines encontrados enfermos o muertos en la selva tropical.
A continuación, el virus se propaga de persona a persona por contacto directo (a través de las mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con:
- Sangre o líquidos corporales de personas enfermas o fallecidas por enfermedad por el virus del Ébola (EVE).
- Objetos contaminados con líquidos corporales (sangre, heces, vómitos) de pacientes con EVE.
- Cadáveres de personas fallecidas por EVE.
La infección del personal de salud al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para evitar la infección.
Las ceremonias funerarias que implican contacto directo con el cadáver también pueden contribuir a la transmisión del VE.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre. La transmisión sexual es posible tras la recuperación, pero puede reducirse con apoyo e información a los supervivientes.
Síntomas y tiempo que tardan en aparecer
Desde la OMS apuntan a que el virus se caracterizan por la aparición súbita de fiebre –como ha ocurrido en el posible caso del País Vasco–, cansancio y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y hemorragias externas e internas.
El tiempo transcurrido desde que una persona se infecta hasta que presenta síntomas suele ser de 2 a 21 días. Los pacientes no son contagiosos hasta que presentan síntomas, pero después pueden contagiar la enfermedad mientras su cuerpo contenga el virus, incluso después de haber fallecido.
Después de recuperarse de la EVE, algunos pacientes pueden tener durante 2 años o más síntomas tales como:
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares y articulares.
- Dolor ocular y problemas de visión.
- Aumento de peso.
- Dolor abdominal y pérdida de apetito.
- Caída del cabello y problemas en la piel.
- Trastornos del sueño.
- Pérdida de memoria.
- Pérdida de audición.
- Depresión y ansiedad.
Cuándo acudir al médico
Desde la OMS recomiendan consultar a un profesional quienes:
- Tengan síntomas y hayan estado en una zona donde se sabe que hay EVE.
- Hayan estado en contacto con alguien que pueda haber tenido EVE.
Diagnóstico del ébola
Los profesionales de la OMS señalan que puede ser difícil distinguir clínicamente la EVE de otras enfermedades infecciosas como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis. Muchos síntomas del embarazo y de la EVE también son bastante similares. Debido a los riesgos para el embarazo y para ellas mismas, lo ideal sería que las embarazadas se sometieran rápidamente a pruebas ante la sospecha de EVE.
La confirmación de que los síntomas se deben a la infección por el VE se obtiene mediante los siguientes métodos de diagnóstico:
- Inmunoadsorción enzimática (ELISA).
- Detección de antígenos.
- Seroneutralización.
- Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa.
- Microscopía electrónica.
- Aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Tratamiento del ébola
Desde la organización internacional señalan que las personas con síntomas de EVE deben recibir atención médica inmediatamente, pues con ello aumentarán las posibilidades de sobrevivir.
El tratamiento consiste en líquidos orales o intravenosos y medicamentos, y debe hacerse en el hospital. No es seguro atender a los enfermos en casa porque no recibirán el mismo nivel de atención que pueden recibir de los profesionales y porque pueden contagiar a otras personas.
Hay una vacuna eficaz para el Ebolavirus Zaire, que aparece sobre todo en Guinea y la República Democrática del Congo. El tratamiento con anticuerpos administrados por vía intravenosa aumenta las posibilidades de supervivencia.
Se están investigando vacunas y tratamientos para otros tipos de VE.
Cualquiera que sea el tipo de VE, los tratamientos de apoyo salvan vidas. Estos tratamientos consisten en:
- Líquidos orales o intravenosos.
- Transfusiones de sangre.
- Medicamentos contra otras infecciones que pueda tener el paciente, como el paludismo.
- Medicamentos para el dolor, las náuseas, los vómitos y la diarrea.
Osakidetza ha activado el protocolo ante la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica, con síntomas compatibles con el ébola, y ha puesto en marcha sus recursos especiales de alta seguridad y aislamiento. La mujer presuntamente contagiada, procedente de la República Centroafricana, se encuentra estable y ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Está a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.
- El virus de Marburgo o 'el otro ébola' pone en alerta a Guinea Ecuatorial: qué es y por qué preocupa a la OMS EC/Agencias
- ¿Qué está pasando con las zoonosis? La viruela del mono es solo la punta del iceberg Ángeles Gómez
- ¿Qué es el virus de Marburgo? La enfermedad similar al ébola con un posible caso en Valencia EFE