Menú
La región del cerebro que podría explicar los infanticidios, según un nuevo estudio
Loading

Loading

  1. Bienestar
Publicado en 'Nature'

La región del cerebro que podría explicar los infanticidios, según un nuevo estudio

Una investigación en ratones ha hallado la zona que empujaría a las hembras a matar a sus crías. Por el momento se desconoce si el mecanismo es el mismo en humanos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una región del cerebro medio relacionada con el control de las emociones induce probablemente a las hembras a matar a sus crías, según muestra un nuevo estudio en ratones. Dado que esta región también está presente en los seres humanos, los autores de la investigación afirman que los hallazgos podrían desempeñar un papel similar a la hora de comprender mejor el infanticidio femenino.

Se sabe que, antes de dar a luz por primera vez, las hembras de ratón suelen matar a las crías de otras. Según los expertos, este comportamiento puede haber evolucionado para preservar las escasas reservas de alimentos para sus propias crías futuras. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en el infanticidio por parte de machos adultos, y hasta ahora no se conocía bien el mecanismo cerebral que subyace a este comportamiento en las hembras.

Foto: Puerta de la capilla del cementerio de Villa de Don Fadrique, Toledo. (EFE)

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, el estudio demostró que el bloqueo químico de la región, denominada núcleo principal del núcleo de la estría terminal (BNSTpr), impedía el infanticidio casi el 100% de las veces. Por el contrario, cuando el equipo de estudio activó artificialmente la región cerebral, tanto las madres como las hembras sin crías mataron a los cachorros en casi todos los ensayos, atacando en el segundo siguiente a la estimulación. Los ratones rara vez atacaron a otros adultos, dicen los autores, lo que sugiere que la estructura controla específicamente la agresión hacia animales jóvenes.

La investigación también reveló que el BNSTpr parece funcionar en oposición a una región cerebral llamada área preóptica medial (MPOA), conocida por promover el comportamiento maternal. Según los resultados, los ratones que aún no habían llegado a la maternidad mostraban una elevada actividad de la BNSTpr, que amortiguaba la actividad en la MPOA. Sin embargo, después del parto, la actividad del MPOA aumentó, probablemente suprimiendo el sistema infanticida en el proceso. Las nuevas madres tendían a evitar el infanticidio independientemente de que el cachorro fuera suyo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Nuestra investigación señala por primera vez los mecanismos cerebrales que creemos que fomentan y desalientan el infanticidio en las hembras", señala el autor principal del estudio, el doctor Long Mei, investigador posdoctoral de la Fundación Leon Levy en el Instituto de Neurociencia de NYU Langone Health.

El nuevo estudio, publicado este miércoles en Nature, también demuestra que el cambio a comportamientos maternales puede revertirse mediante una presión adicional sobre el BNSTpr, señala Mei.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, el maltrato infantil es la cuarta causa de muerte entre los niños en edad preescolar en EEUU. Mei señala que, si bien los primeros estudios se habían centrado en gran medida en posibles problemas en los centros de crianza del cerebro, los expertos han empezado a buscar más recientemente un sistema independiente dedicado al infanticidio y la agresión contra los niños.

La investigación

Para la investigación, los científicos acotaron primero las regiones cerebrales más probables detrás del comportamiento infanticida rastreando qué estructuras estaban conectadas al MPOA. A continuación, estimularon artificialmente cada una de las siete áreas resultantes en ratones vivos para determinar cuál, en su caso, provocaba que los animales atacaran a las crías. A continuación, el equipo bloqueó la actividad en el BNSTpr, el candidato más prometedor que quedaba, para ver si así se evitaba el infanticidio.

Para demostrar que el BNSTpr y el MPOA se contrarrestan mutuamente, los autores del estudio prepararon cortes de cerebro de roedores hembra y activaron una región al tiempo que registraban la actividad celular en la otra. También trazaron cómo cambiaba la actividad en estas estructuras a medida que las roedoras alcanzaban la maternidad.

Foto: La madre de los pequeños asesinados junto a su abogada. (EFE)

"Dado que estas dos regiones conectadas en el centro del cerebro se encuentran tanto en roedores como en humanos, nuestros hallazgos apuntan a un posible objetivo para comprender, y quizás incluso tratar, a las madres que maltratan a sus hijos", afirma el autor principal del estudio y neurocientífico Dayu Lin, PhD. "Quizá estas células permanezcan normalmente inactivas, pero el estrés, la depresión posparto y otros desencadenantes conocidos del maltrato infantil pueden hacer que se vuelvan más activas", añade Lin, profesor de los departamentos de Psiquiatría y Neurociencia y Fisiología de la NYU Langone.

Dicho esto, Lin, también miembro del Instituto de Neurociencias de la NYU Langone, advierte que sigue sin estar claro si las dos regiones cerebrales desempeñan las mismas funciones en los humanos que en los roedores. Asimismo, añade que el equipo del estudio tiene previsto examinar el BNSTpr y el MPOA en ratones macho y explorar formas de desactivar la actividad en la primera región sin cirugía invasiva.

Una región del cerebro medio relacionada con el control de las emociones induce probablemente a las hembras a matar a sus crías, según muestra un nuevo estudio en ratones. Dado que esta región también está presente en los seres humanos, los autores de la investigación afirman que los hallazgos podrían desempeñar un papel similar a la hora de comprender mejor el infanticidio femenino.

Salud
El redactor recomienda