Menú
La periodontitis severa como factor de riesgo cardiovascular
  1. Bienestar
BACTERIAS QUE DAÑAN EL CORAZÓN

La periodontitis severa como factor de riesgo cardiovascular

El estrés, la diabetes o la hipertensión están entre los principales factores de riesgo cardiovascular. Ahora bien, las infecciones bucales también se cuelan en esta peligrosa lista

Foto: Las bacterias bucales viajan por el torrente sanguíneo pudiendo llegar al corazón. (iStock)
Las bacterias bucales viajan por el torrente sanguíneo pudiendo llegar al corazón. (iStock)

Durante las últimas dos décadas se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Esta relación se concreta en el hecho de que "las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo", sostiene el doctor Juan José Gaite, codirector de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra.

Las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco

Pero ¿dónde radica exactamente este nexo, aparentemente tan lejano? "La infección y la inflamación que caracterizan a la periodontitis hacen que, por diferentes medios, esta patología, presente en la cavidad bucal, se extienda a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica", aclara el experto.

Una relación muy estrecha (y peligrosa)

A pesar de que, de momento, no se puede determinar con exactitud cuál es la prevalencia de la patología cardiaca con origen en las bacterias bucales, ya que "los resultados obtenidos en los estudios han sido variables, y existen otros factores de riesgo importantes a tener en cuenta, como la genética, la dieta poco saludable, la obesidad, el tabaquismo o la falta de actividad física, no cabe duda -asegura el doctor- de que hay una clara relación entre enfermedad periodontal y cardiovascular, como han demostrado múltiples estudios observacionales".

placeholder Fumar es un factor de riesgo que favorece y empeora la periodontitis. (iStock)
Fumar es un factor de riesgo que favorece y empeora la periodontitis. (iStock)

Una relación causal a la que se unen otros aspectos en común. Entre ellos, que ambas patologías comparten factores de riesgo (obesidad, tabaco, síndrome metabólico) y que las dos mejoran cuando se aplican medidas de control sobre una de ellas.

La doctora Manuela Escorial, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, por su parte, también destaca este vínculo: "Los pacientes con periodontitis presentan un riesgo un 15% mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular en un futuro. Esta asociación es más significativa -remarca- en individuos que padecen periodontitis desde la juventud o en aquellos que presentan periodontitis con mayor severidad".

Foto: Israel Fernández Cadenas, investigador del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y coautor del estudio.

Un problema añadido es el elevado número de casos de enfermedades periodontales diagnosticados. Según el doctor Juan José Gaite, "se estima que tan solo la periodontitis grave afecta a más de 750 millones de personas en todo el mundo, un 11% de la población". Y añade: "Algunas de las señales de la presencia de esta enfermedad son tener la encía enrojecida y sensible al tacto, sangrado durante el cepillado, mal aliento persistente, retracción de encías y, en casos más avanzados, movilidad dental".

¿Cómo se pasa de unas encías sangrantes a un infarto cardiaco?

Las bacterias alojadas en la boca y que viajan por el torrente sanguíneo son una gran amenaza para la salud cardiovascular, pero no la única. La doctora distingue dos mecanismos por los que las enfermedades periodontales y cardiovasculares interactúan. Por un lado, señala "una vía directa por la que las bacterias o sus toxinas pasarían a la sangre a través de los tejidos ulcerados en las lesiones que provoca la periodontitis; y por otro, existe un camino indirecto asociado a la inflamación sistémica que es generada en el organismo como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo a la presencia de las bacterias involucradas en la periodontitis". Y añade: "La inflamación sistémica promovería la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos que son la principal causa de los accidentes cardiovasculares".

¿Qué daña la salud bucal?

Hemos visto cómo la periodontitis puede poner en jaque la salud cardiovascular. Ahora, la cuestión es: ¿qué propicia la enfermedad de las encías? Los expertos destacan, entre otros factores predisponentes, la diabetes y el hábito tabáquico.

La infección y la inflamación sistémica asociadas a la periodontitis dañan la salud cardiovascular

Por un lado, el doctor Gaite señala que "la diabetes mellitus es un posible desencadenante para el inicio y la progresión de la periodontitis y, al mismo tiempo, la periodontitis severa es un factor de riesgo para la diabetes y compromete el control glucémico en personas con diabetes, aumentando igualmente el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica".

Además, desde el punto de vista terapéutico, "se ha confirmado que el tratamiento periodontal se asocia con mejoras en el control glucémico, con reducciones medias de un 0,4% en la prueba de hemoglobina glicosilada", apostilla.

placeholder La limpieza bucal profesional es imprescindible para evitar la periodontitis. (iStock)
La limpieza bucal profesional es imprescindible para evitar la periodontitis. (iStock)

Por otro lado, la doctora Escorial sostiene que fumar es un comportamiento especial relevante en la aparición de la periodontitis. "El equipo de salud oral debe informar, recomendar e implicarse activamente en el cese del hábito tabáquico por parte del paciente", defiende.

El cuidado de las encías en casa no es suficiente

Ante semejantes consecuencias para la salud, la prevención cobra un alto grado de protagonismo. En este sentido, el cepillado de dientes y encías con pasta al menos dos veces al día, el uso de cepillos interdentales (el cepillo convencional no limpia en los espacios entre los dientes) y la limpieza de la lengua vendrían a ser el mínimo de los cuidados necesarios para mantener la boca en perfecto estado de salud, según la doctora Escorial, quien advierte que estos hábitos son solo condición sine qua non y que no son suficientes: "Es imprescindible ser revisado por un equipo de salud oral con dos objetivos fundamentales: realizar un seguimiento que nos permita mantener la salud de la boca con continuidad a lo largo del tiempo; y ser sometido a tratamientos preventivos (higiene profesional) o de mantenimiento para obtener resultados que solo con la higiene personal no se pueden alcanzar".

Foto: Los dos momentos del día más indicados para cepillarse los dientes son la mañana y la noche. (Corbis)

En sintonía con lo expuesto, el doctor Gaite defiende la idea de que debería existir "una estrecha colaboración entre los odontólogos y especialistas en cardiología o en endocrinología para mantener un adecuado control de estos pacientes afectados de diferentes patologías".

Durante las últimas dos décadas se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Esta relación se concreta en el hecho de que "las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo", sostiene el doctor Juan José Gaite, codirector de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra.

Salud
El redactor recomienda