Menú
Úlceras y dolor: una pediatra cuenta por qué siempre deberías mantener este objeto lejos de tus hijos
  1. Bienestar
"Muy tóxico"

Úlceras y dolor: una pediatra cuenta por qué siempre deberías mantener este objeto lejos de tus hijos

A través de Twitter ha contado un caso real de una niña de 2 años que acudió a urgencias después de que sus padres detectaran que se había tragado un pequeño objeto

Foto: Úlceras y dolor: una pediatra cuenta por qué siempre deberías mantener este objeto lejos de tus hijos. (istock)
Úlceras y dolor: una pediatra cuenta por qué siempre deberías mantener este objeto lejos de tus hijos. (istock)

Una pediatra ha utilizado su cuenta de Twitter para contar un caso real de una niña de 2 años que acudió a urgencias después de que sus padres detectaran que se había tragado un pequeño objeto.

La pequeña, que estaba muy incómoda y babeando todo el rato, había ingerido una pila de botón. A través de la red social han advertido a los padres de que aparentemente puede parecer inofensivo, pero "es muy tóxico para la mucosa esofágica, sobre todo si se queda impactado en el esófago".

"Tóxicas y potencialmente mortales"

Primero se le hizo una radiografía del cuello para confirmarlo. "Avisamos a los cirujanos pediátricos de nuestro hospital. Mientras se preparaba el quirófano, rápidamente hay que administrar sucralfato para neutralizar el pH esofágico", explica. La médico apunta que si te pilla en casa lejos de un hospital puedes utilizar miel. Aunque la paciente no presentó signos de dificultad respiratoria y estuvo estable en todo momento, la intervención quirúrgica fue urgente.

Foto: El TikTok es una de las aplicaciones más usadas por los jóvenes y los padres deben estar al tanto del contenido consumido por sus hijos. (REUTERS)

"En menos de 30 minutos ya le estaban realizando una extracción endoscópica urgente", afirma. Una actuación rápida si se traga una pila de botón es crucial para la salud del niño, ya que, como muestra en varias imágenes, el daño que hace a la mucosa esofágica en poco tiempo es brutal y puede ser potencialmente mortal. "La ingesta de pilas de botón puede provocar graves complicaciones (fístulas, perforación y estenosis) cuando quedan retenidas a nivel esofágico", según un estudio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla publicado en la revista Scielo.

"Se recomienda siempre extraerlas en el menor tiempo posible, preferiblemente antes de 2 horas desde la ingesta", avisa la pediatra. En el trabajo 'Lesión esofágica cáustica severa por impactación de pilas de botón' explican que el daño "está relacionado con el tiempo que permanecen retenidas, la carga eléctrica residual y el tamaño de la pila".

De hecho, en los días posteriores se mantuvo en observación a la paciente por las úlceras provocadas: "Dada la úlcera esofágica creada, se mantuvo en dieta absoluta unos días, se realizó una RM a la semana para valorar el daño final de la mucosa esofágica, que por la rapidez de la extracción resultó ser leve. Comenzó tolerancia y se pudo marchar a casa totalmente asintomática."

La pediatra recuerda que los niños son un peligro y que siempre se deben mantener alejados de cualquier objeto que se puedan tragar o aspirar, pero sobre todo de las pilas de botón. También ha aprovechado para destacar la labor de los sanitarios: "Pedazo de sanidad pública española. En menos de una hora de su llegada ya se habían coordinado pediatras, cirujanos, enfermeros de pediatría y de quirófano, celadores, personal de administración, etc. para que esa niña se curase. Chapó".

Una pediatra ha utilizado su cuenta de Twitter para contar un caso real de una niña de 2 años que acudió a urgencias después de que sus padres detectaran que se había tragado un pequeño objeto.

Salud
El redactor recomienda