Menú
Las claves de la salud masculina, explicadas por cuatro sabios de la medicina
  1. Bienestar
A través de varias especialidades

Las claves de la salud masculina, explicadas por cuatro sabios de la medicina

Los doctores Juan Ignacio Martínez-Salamanca, Jorge Solís, Ricardo Cubedo y Ángel Durántez se dieron cita en el Espacio Solo en el marco del encuentro 'El sello XY. La brújula que orienta la salud del hombre'

Foto: Durántez, Solís, Serna y Cubedo, mientras expone Martínez-Salamanca. (Belén Fernández)
Durántez, Solís, Serna y Cubedo, mientras expone Martínez-Salamanca. (Belén Fernández)

Los hombres tienen cinco años menos de esperanza de vida y más probabilidades de morir en un accidente de tráfico o por suicidio que las mujeres. A pesar de ello –o como consecuencia de ello–, en las salas de espera de los centros médicos es más difícil encontrar a varones, como muestra la Encuesta Europea de Salud en España. Los hombres van menos al médico, una diferencia de casi 10 puntos entre sexos más remarcada en la época de la primera juventud, unos datos que se mantienen hasta los 65 años, cuando ellos comienzan a acudir más al facultativo.

Para tratar de igualar las cifras en las consultas y concienciar más sobre la importancia de cuidar la salud del hombre, del 12 al 18 de junio se ha conmemorado la Semana Internacional de la Salud del Varón. En el marco de esta celebración, el pasado jueves cuatro reputados médicos de distintas especialidades se dieron cita en el madrileño Espacio Solo en el encuentro El sello XY. La brújula que orienta la salud del hombre. Cada uno de ellos abordó desde su perspectiva las claves de la salud masculina, en un evento que ha sido conducido por el Dr. José Luis de la Serna.

Preguntas más frecuentes en urología

El Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, especialista en urología, expuso las 10 preguntas más frecuentes que los pacientes hacen en las consultas de su especialidad y, por supuesto, dio las respuestas. Martínez-Salamanca es médico adjunto de Urología en el Hospital Puerta de Hierro, jefe de servicio del Hospital Ruber Internacional y fundador de Lyx Instituto de Urología.

placeholder Serna (izq.) hablando con el Dr. Martínez-Salamanca antes de su ponencia. (B.F.)
Serna (izq.) hablando con el Dr. Martínez-Salamanca antes de su ponencia. (B.F.)

Una de las preguntas más comunes es si es posible prevenir el cáncer de próstata, a la que el urólogo respondió con varios datos: es el tumor más frecuente en el varón, el 90% tiene un buen pronóstico, un 10% tiene un componente hereditario, hasta el momento no se ha demostrado que se pueda prevenir y lo único que podemos hacer es un diagnóstico lo antes posible. Otra de las preguntas frecuentes que tiene que resolver relacionadas con este tumor es sobre el PSA, una molécula producida por las células de la próstata que puede aumentar por varias condiciones (no solo en el cáncer de próstata).

Entre las cuestiones más temidas por los pacientes se encuentra la de “si voy al urólogo para revisarme la próstata, ¿me hará un tacto rectal?”. A lo que el especialista explicó los cuatro pasos previos a esta práctica –valoraciones clínica, bioquímica, funcional y morfológica–, que podrían hacer que esta prueba no tenga por qué realizarse. Sobre la revisión de la próstata, recomendó distintas edades para el primer chequeo siguiendo las guías europeas: a partir de los 50 años para hombres sin antecedentes familiares de este cáncer o de mama, a partir de los 45 para los que tengan antecedentes o afrodescendientes y a partir de los 40 se recomienda un chequeo precoz a aquellos en cuya familia haya mutaciones tipo BRCA2.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Melatonina, la 'natural killer' de la próstata
Dr. Martínez-Salamanca

Otra de las cuestiones abordadas frecuentemente en consulta es si se pierde la erección con la edad, a lo que Martínez-Salamanca respondió que sucede por el envejecimiento del tejido vascular y la reducción de los niveles de testosterona. Asimismo, explicó que en ausencia de factores de riesgo, se puede mantener una erección “válida” en personas de edad avanzada. Y si hay factores de riesgo, puede aparecer antes la disfunción.

En cuanto a los síntomas prostáticos y la disfunción eréctil, explicó que no hay pruebas claras de que exista una relación causal, pero que muchos estudios indican que suelen ir unidos. En este sentido, señaló que los pacientes con estos signos tienen un riesgo de disfunción de 1,5 a 30 veces mayor.

La preocupación por los quistes y las piedras en el riñón, las infecciones de orina recurrentes y todos los mitos y realidades sobre la vasectomía también fueron objeto de exposición por el urólogo.

Cardiología 3.0

El Dr. Jorge Solís dio todas las claves de la nueva era del cuidado de la salud del corazón. Solís es cardiólogo, coordinador de la Unidad de Imagen Cardiaca y Unidad de Valvulopatías del Hospital Universitario 12 octubre y socio fundador de Atria Clinic.

placeholder El Dr. Jorge Solís, durante su exposición. (B.F.)
El Dr. Jorge Solís, durante su exposición. (B.F.)

El especialista abordó la llamada cardiología 3.0, dando todas las claves para explicar las diferencias con la clásica desde tres perspectivas: prevención, diagnóstico y tratamiento.

En cuanto a la prevención, apuntó a que la cardiología 3.0 puede ayudar a identificar los factores de riesgo individuales gracias a la más avanzada tecnología, empleando técnicas como los TAC o los ecocardiogramas. Esta nueva era tecnológica da la posibilidad con las pruebas de imagen de establecer un mapa cardiovascular de cada paciente que sirva para cuantificar el riesgo a medio y largo plazo; lo que serviría para establecer un tratamiento precoz si fuera necesario.

Foto: Ilustración: iStock.

Respecto al diagnóstico, el uso de esta tecnología a la última es imprescindible para la mejor evaluación, a la cual hay que sumar tener tiempo para escuchar al paciente para empezar a actuar. Y para que se haga del mejor modo posible, es imprescindible el trabajo en equipo que cuente con los facultativos más especializados posibles.

Por último llega el tratamiento. En este punto, el Dr. Solís estableció las diferencias entre un cardiólogo no invasivo y uno invasivo. El primero es el que se encarga del tratamiento farmacológico (estatinas, aspirinas, B bloqueantes…) y el segundo el que está presente en las intervenciones quirúrgicas.

Claves para el diagnóstico precoz del cáncer

El Dr. Ricardo Cubedo abordó en su charla las claves estratégicas del diagnóstico precoz del cáncer. Cubedo es oncólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el MD Anderson Cancer Center Madrid.

placeholder Ricardo Cubedo, durante su exposición. (B.F.)
Ricardo Cubedo, durante su exposición. (B.F.)

El oncólogo planteó su charla abordando una de las cuestiones más temidas por la población que es “no me quiero morir medio joven”. Y para evitarlo, señaló en tres direcciones: prevención, el diagnóstico precoz y el consejo genético

Por cuestión estadística, el especialista apunta a la importancia de atender a los cánceres que más afectan por sexos. En el caso de las mujeres, el de mama impera; en hombres son varios, uno de lo más agresivos el de colon.

Foto: Ricardo Cubedo.

Para aumentar la supervivencia, el especialista recomendó empezar a preocuparse por los tumores antes de los 40 años, y si hay sospechas familiares, todavía más pronto. Asimismo, animó a pensar en el tándem corazón-cáncer como una combinación salvavidas.

Del mismo modo, apuntó a la importancia de ajustar la estrategia de diagnóstico precoz a cada caso particular, incluyendo la genética del paciente. Y, por último, buscar a profesionales que unan todas las características de la salud del paciente.

Medicina preventiva antienvejecimiento

El encargado de cerrar el encuentro fue el Dr. Ángel Durántez, que expuso varias claves de la medicina preventiva antienvejecimiento. Durántez es doctor en Medicina y Cirugía. Titulado en Age Management Medicine en EEUU, es pionero en su aplicación en España.

placeholder Durántez, ante el auditorio. (B.F.)
Durántez, ante el auditorio. (B.F.)

El especialista comenzó señalando que la salud masculina “vive una crisis silenciosa” y recordó que, aunque los hombres tienen ventajas en muchos aspectos sociales, presentan peores marcadores de salud en todo aquello que acabará con sus vidas. A este respecto apuntó a varios motivos: aspectos socioculturales (masculinidad), comportamiento de riesgo, una base biológica y la infrautilización de los recursos sanitarios.

Durántez definió la medicina preventiva para el envejecimiento saludable como “el paradigma sanitario del siglo XXI” y describió los objetivos de esta:

  • Posponer la aparición de las enfermedades crónicas no trasmisibles (comprensión de la morbilidad).
  • Abordaje de la enfermedad en la fase subclínica o silente.
  • Preservar una salud y calidad de vida óptimas.
  • La espera de la medicina del rejuvenecimiento.

Asimismo, planteó los ocho pilares para el envejecimiento saludable: salud conductual, suplementación, equilibrio metabólico y hormonal, ejercicio, nutrición, descanso y detox.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es el envejecimiento una enfermedad? Un debate abierto
Dr. Ángel Durántez

Además, el Dr. Durántez mencionó el debate de si el envejecimiento es una enfermedad y todas las investigaciones que se han venido haciendo en los últimos años al respecto. El especialista explicó que una de las polémicas que más ríos de tinta están levantando en los últimos años es si podemos considerar la vejez como una patología. Aunque parezca una discusión baladí, las implicaciones van más lejos de lo filosófico.

Los hombres tienen cinco años menos de esperanza de vida y más probabilidades de morir en un accidente de tráfico o por suicidio que las mujeres. A pesar de ello –o como consecuencia de ello–, en las salas de espera de los centros médicos es más difícil encontrar a varones, como muestra la Encuesta Europea de Salud en España. Los hombres van menos al médico, una diferencia de casi 10 puntos entre sexos más remarcada en la época de la primera juventud, unos datos que se mantienen hasta los 65 años, cuando ellos comienzan a acudir más al facultativo.

Salud Cáncer
El redactor recomienda