Menú
¿Tienes somnolencia diurna excesiva? Este es el mejor tratamiento, según un estudio
  1. Bienestar
TRASTORNOS DEL SUEÑO

¿Tienes somnolencia diurna excesiva? Este es el mejor tratamiento, según un estudio

Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto el remedio más eficaz para este problema que condiciona enormemente nuestra rutina

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La somnolencia excesiva es la sensación de estar especialmente cansado o somnoliento durante el día. A diferencia de la fatiga, que tiene más que ver con la falta de energía, esta puede hacer que la sensación de cansancio sea tan grave que interfiera tanto en la escuela como en el trabajo o incluso en las relaciones y en nuestras actividades diarias.

Trastornos del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno caracterizado por episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Los síntomas más comunes incluyen ronquidos fuertes y frecuentes, somnolencia diurna excesiva, despertares frecuentes durante la noche, falta de energía y dificultad para concentrarse. Además, las personas con AOS tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Es la forma más común de apnea del sueño y afecta a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adultos y especialmente en hombres. Afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo y, a menudo, provoca somnolencia diurna excesiva (EDS).

Foto: Esta investigación se suma a un creciente cuerpo de investigación que destaca la importancia de dormir bien por la noche. (Pexels)

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad McMaster, Dena Zeraatkar y Tyler Pitre, ha descubierto que el fármaco solriamfetol es el tratamiento más eficaz para la somnolencia diurna excesiva en personas con apnea obstructiva del sueño (AOS).

Normalmente, el tratamiento estándar para esta dolencia es una máscara de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) que utiliza aire comprimido para apoyar las vías respiratorias de los pulmones durante el sueño. Sin embargo, algunas personas con apnea obstructiva del sueño siguen experimentando somnolencia diurna excesiva. De ahí que los expertos vean tan prometedor el tratamiento de la medicación antifatiga en estos casos.

"Lo más importante que deben hacer las personas con AOS es usar su máquina de PAP, pero si todavía tienen sueño, existen opciones en forma de medicamentos que pueden reducir su cansancio", aclaró Tyler Pitre, médico residente de medicina interna en la Universidad McMaster y becario de respirología entrante en la Universidad de Toronto. "Muchas personas tienen síntomas ya que la afección está altamente asociada con la obesidad, que afecta a un gran número cada vez mayor de personas en Canadá, Estados Unidos y otros países de altos ingresos", continúa.

placeholder La AOS afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo, dejando a muchas de ellas en riesgo de EDS. (Pexels)
La AOS afecta a casi mil millones de personas en todo el mundo, dejando a muchas de ellas en riesgo de EDS. (Pexels)

Según el experto, mejorar esta situación, que hace que estos pacientes sean menos productivos y también estén en riesgo de otros problemas psicológicos, es de suma importancia para la comunidad médica.

Análisis

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron una revisión sistemática de 14 ensayos clínicos de medicamentos contra la fatiga en los que participaron 3.085 personas, y analizaron datos de Medline, Central, Embase y ClinicalTrials.gov en un metanálisis de red específico. Llevaron a cabo su investigación desde octubre de 2022 hasta enero de 2023. El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, muestra que el medicamento solriamfetol (que ayuda a promover la vigilia y el estado de alerta), es el tratamiento más efectivo para las personas con somnolencia diurna excesiva y con apnea obstructiva del sueño. De la misma forma, si bien el solriamfetol es probablemente el mejor medicamento para el EDS, los medicamentos armodafinil-modafinil y pitolisant también son efectivos para combatir la fatiga, apuntan los expertos.

"La privación del sueño que conduce a EDS es a menudo una consecuencia de patrones de sueño alterados, como los que ocurren debido al desfase horario o al trabajo por turnos"

"Sería interesante ver cómo de efectivos serán estos medicamentos contra la fatiga para tratar enfermedades relacionadas, como el síndrome de fatiga crónica y el covid persistente, ahora que sabemos que funcionan para una afección similar", concluye Dena Zeraatkar, profesora asistente de Salud Pública en McMaster.

Factores de riesgo

Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño. Entre ellos, se incluyen exceso de peso, circunferencia del cuello (las personas con cuellos más gruesos pueden tener vías respiratorias más angostas), vías respiratorias estrechas (puede ser hereditario), ser hombre (los hombres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de padecer apnea del sueño que las mujeres), edad (es más común en adultos mayores), antecedentes familiares, sedantes o tranquilizantes, tabaquismo, consumo de alcohol y ciertas afecciones médicas como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, diabetes tipo 2, párkinson y trastornos hormonales.

La somnolencia excesiva es la sensación de estar especialmente cansado o somnoliento durante el día. A diferencia de la fatiga, que tiene más que ver con la falta de energía, esta puede hacer que la sensación de cansancio sea tan grave que interfiera tanto en la escuela como en el trabajo o incluso en las relaciones y en nuestras actividades diarias.

Salud
El redactor recomienda