Menú
¿Te sientes observado? La sensación que podría predecir el párkinson
  1. Bienestar
Estudio con 75 pacientes

¿Te sientes observado? La sensación que podría predecir el párkinson

Este tipo de alucinaciones podrían indicar el inicio del deterioro cognitivo asociado a la enfermedad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las alucinaciones de presencia son esas sensaciones de que hay alguien cerca, aunque en realidad se esté solo. Tras una investigación que demostró que son comunes en personas con párkinson, un nuevo estudio sugiere que también podrían predecir el deterioro cognitivo en esta enfermedad.

Se cree que una de cada dos personas con párkinson experimenta alucinaciones con regularidad, informan los investigadores. En un tercio de los pacientes, aparecen antes que otros síntomas más conocidos, como los temblores.

Foto: La investigadora Patricia González-Rodríguez. (Foto cedida)

Se recogieron datos de 75 pacientes con enfermedad de Parkinson, de entre 60 y 70 años, utilizando entrevistas neuropsicológicas para evaluar el deterioro cognitivo y electroencefalografía (EEG) para medir el cerebro en reposo. También se preguntó a los pacientes sobre cualquier experiencia con alucinaciones de presencia. El estudio acaba de ser publicado en Nature Mental Health.

El equipo descubrió que el deterioro cognitivo de la función ejecutiva frontal -que abarca la atención, la resolución de problemas, la regulación emocional y el control de impulsos- fue más rápido a lo largo de cinco años en aquellos pacientes que experimentaron alucinaciones al principio de la progresión de la enfermedad, explican desde Science Alert.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Ahora sabemos que las alucinaciones tempranas deben tomarse en serio en la enfermedad de Parkinson", dice el médico y neurólogo Olaf Blanke, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL).

Los investigadores también detectaron un patrón de mayor actividad oscilatoria frontal theta (de 4 a 8 Hz) en el cerebro, pero solo en aquellos con alucinaciones al inicio del párkinson. Es otro marcador que los profesionales de la salud podrían tener en cuenta en el futuro.

Es necesario informar de ellas

Blanke y sus colegas están animando a cualquier persona con párkinson que tenga alucinaciones de presencia a mencionar sus experiencias a sus médicos. Estas alucinaciones a menudo no se cuentan, se descartan o se consideran efectos secundarios del tratamiento.

"Detectar los primeros signos de demencia significa un manejo temprano de la enfermedad, lo que nos permite desarrollar terapias mejoradas y personalizadas que intentan modificar el curso de la enfermedad y mejorar la función cognitiva", apunta Blanke.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Los síntomas desconocidos de la enfermedad de Parkinson
Fran Sánchez Becerril

Las alucinaciones se definen como falsas percepciones de la experiencia sensorial, normalmente derivadas de anomalías en la función cerebral, por lo que no es sorprendente que se vuelvan más frecuentes con enfermedades cerebrales como el párkinson.

El siguiente paso de los investigadores es estudiar cómo utilizar este sistema de alerta temprana de forma cómoda y fiable. Eso podría implicar la detección de patrones de actividad cerebral que se correlacionen con las alucinaciones, quizá incluso antes de que aparezcan realmente.

"Hasta ahora, solo tenemos pruebas que relacionan el deterioro cognitivo y las alucinaciones tempranas para la enfermedad de Parkinson, pero también podría ser válido para otras enfermedades neurodegenerativas", concluye Blanke.

Las alucinaciones de presencia son esas sensaciones de que hay alguien cerca, aunque en realidad se esté solo. Tras una investigación que demostró que son comunes en personas con párkinson, un nuevo estudio sugiere que también podrían predecir el deterioro cognitivo en esta enfermedad.

Salud
El redactor recomienda