Menú
Todas las claves para sobrevivir en el camino a la menopausia, explicadas por 4 expertas
  1. Bienestar
Frente a la desinformación

Todas las claves para sobrevivir en el camino a la menopausia, explicadas por 4 expertas

Las especialistas sanitarias de diferentes áreas acaban de publicar 'Señoras', un libro que quiere ser una guía integral de la salud en las diferentes etapas de la vida de las mujeres maduras

Foto: De izq. a dcha.: Manglano, Fabris, Caamaño y Estal. (Foto cedida)
De izq. a dcha.: Manglano, Fabris, Caamaño y Estal. (Foto cedida)

La menopausia es para muchas mujeres una etapa difícil de afrontar, tanto por la falta de información como por la forma en que la sociedad se empeña en invisibilizarla, a lo que hay que sumarle que para muchos es un objeto de burla.

Ante la desinformación general y con el objetivo de convertirse en una guía integral de la salud en la menopausia ha llegado a las librerías Señoras (Arpa Práctica, 2023). Un libro escrito a ocho manos por cuatro sanitarias de varios ámbitos: la farmacéutica y dietista-nutricionista Elena del Estal, la ginecóloga Alberta Mª Fabris, la psicóloga y sexóloga Adriana F. Caamaño, y la fisioterapeuta y osteópata Tania R. Manglano. Las especialistas ponen en común sus conocimientos y su experiencia clínica, ofreciendo consejos prácticos y reflexiones reveladoras, animándote a abrazar la vivencia de la madurez, disfrutarla con plenitud y resignificarla.

placeholder Arpa Práctica.
Arpa Práctica.

Un torrente de luz sobre lo que nos han vendido como un periodo de oscuridad. Y con el que pretenden que cuando una persona acabe de leerlo, sienta que puede hacer frente a todas tus creencias limitantes.

Charlamos con Fabris y Estal para desentrañar algunas de las claves que se abordan en el libro “para ser una auténtica señora” sana. Las sanitarias responden a dos voces sobre la menopausia y los periodos anteriores.

¿Qué es una ‘señora’?

“Hemos escrito este libro pensando en las mujeres en una etapa vital fisiológica normal, pero más maduras. El concepto de señora surgió con la idea de que el hecho de envejecer, pasar por el climaterio y tener la menopausia se pueda resignificar y no relacionar con algo negativo”, explican sobre el público al que va destinado. El objetivo es “desposeer al término señora de esa concepción negativa y atribuirlo a la sabiduría y la seguridad en una misma”.

Cuentan que cada mujer es un mundo y, por ende, cada climaterio y cada menopausia también son distintos. “Aunque puede haber cambios comunes, no todas las mujeres van a experimentar todos los cambios y la vivencia de cada uno de esos cambios va a ser diferente y va a estar condicionado por la vida que ha llevado esa mujer anteriormente, por el contexto social, vital o político de esa persona”, señalan.

placeholder La farmacéutica y dietista-nutricionista Elena del Estal. (Foto cedida)
La farmacéutica y dietista-nutricionista Elena del Estal. (Foto cedida)

Y para que todas las mujeres puedan llegar al momento de madurez con la mejor salud posible, este libro aboga por la prevención antes de que aparezcan síntomas: “La idea es emplear la nutrición, el ejercicio o la sexualidad para mantenerse sanas. Una forma de prevención primaria: no tengo ningún síntoma, pero me mantengo sana antes de que me surjan”.

“Autocoñocimiento”

Las autoras del libro abogan por el “autocoñocimiento” como método para que las mujeres mantengan un buen estado de salud. “Igual que es importante conocerse a nivel emocional, con este término abogamos por conocer también nuestro cuerpo y nuestras partes que se ven menos. Conocer nuestra vulva, conocer nuestros genitales, nuestros ciclos… Al final es tener información para apropiarnos de nuestros procesos y nuestra salud”, definen sobre el vocablo que utilizan en el libro.

Para este “autocoñocimiento”, tan importante es la autoexploración como recurrir a profesionales de la salud que expliquen bien el funcionamiento del cuerpo femenino. “Impresiona pensar que a las mujeres en general, aunque hayan pasado por talleres hiperfeministas, nadie les ha explicado bien el útero, cómo comunica con la vagina o los ovarios… Todo este tema está envuelto en tabúes, y no conocerse hace que se disparen los miedos o la desconfianza”, explican sobre la necesidad de acudir a expertos para conocerse mejor.

El deporte

Las expertas se lamentan de que la mayoría de mujeres desconocen la importancia que tiene el deporte tanto en la fase de prevención, el climaterio como en la menopausia. Y recuerdan que es necesario hacer ejercicios específicos que van mucho más allá del clásico “caminar”, que está tan instaurado como el sumun de la salud deportiva en este grupo de edad.

placeholder La ginecóloga Alberta Mª Fabris. (Foto cedida)
La ginecóloga Alberta Mª Fabris. (Foto cedida)

“Las mujeres en la menopausia se ponen a andar y se creen que eso es suficiente, porque antiguamente les decían eso. Hoy en día sabemos que lo importante es hacer ejercicio de fuerza, porque tienen que ganar un poquito de masa muscular para proteger los huesos y, también, que no se pierda la masa muscular”, argumentan.

El gran problema viene a la hora de acudir a un gimnasio para ejercitarse: “A una determinada edad les cuesta de repente meterse en un gimnasio lleno de musculitos. Se desidentifican totalmente con eso y cuesta”. Y continúan: “Es verdad que cada vez son más conscientes de la importancia de ganar músculo, pero igual tienden más a ir a zumba, spinning o cosas de esas, cuando en realidad lo que hay que hacer son ejercicios de fuerza y, por supuesto, estiramientos, ejercicios de suelo pélvico, etc”.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Si estás en la menopausia, haz pesas
Dr. Ángel Durántez

También sobre acudir a un gym, apuntan al hándicap de que “muchas veces van de aventura al gimnasio sin nadie que les diga cómo hacerlo y a lo mejor se están haciendo más mal que bien. La idea es hacerlo con profesionales que conozcan el cuerpo de la mujer y que te puedan orientar para que no te hagas daño en el suelo pélvico y en general para que no tengas lesiones”.

Alimentación

Cuidar la alimentación debe ser básico en cualquier punto de la vida para cuidar la salud, pero se debe atender especialmente de cara a las etapas más maduras de la vida de la mujer: “Estar bien alimentado va a ser útil en todas las etapas de la vida de cualquier persona y en este momento todavía más, por ejemplo, para tener menos sofocos, perder menos masa muscular, proteger los huesos, el envejecimiento celular de la piel…”.

En este punto subrayan la especial importancia de cuidarla toda la vida, porque “como prevención siempre va a ser más útil. Si tú desde hace tiempo comes bien, seguramente vayas a prevenir tener hipertensión o alteraciones en el metabolismo de los azúcares, por ejemplo. Pero como tratamiento, por supuesto que también. Como profesionales de salud, esto nos parece básico”.

Salud mental

El cuidado de la salud mental de las mujeres en estas etapas de la vida no suele estar atendida, pero sería necesario que en estas fases tuviesen la atención psicológica necesaria, no solo farmacológica, como sucede en muchas ocasiones.

Foto: Foto: iStock.

“Muchas veces no se atiende al duelo de pasar esta etapa vital. La mujer de repente está experimentando unos cambios y está atravesando otras vivencias. Y en función de cuáles han sido tus vivencias históricas, puedes llevarlo de una manera o de otra”, matizan.

Para cuidar la salud mental tan importante es acudir a un especialista si es necesario como estar bien acompañado. Las parejas también juegan un papel indispensable en este momento de la vida y es necesario que se vuelquen.

La menopausia es para muchas mujeres una etapa difícil de afrontar, tanto por la falta de información como por la forma en que la sociedad se empeña en invisibilizarla, a lo que hay que sumarle que para muchos es un objeto de burla.

Salud Salud mental
El redactor recomienda