Menú
Crean un test DIY para detectar cáncer de intestino en casa
  1. Bienestar
DETECCIÓN TEMPRANA

Crean un test DIY para detectar cáncer de intestino en casa

La herramienta se llama ColoAlert y es una prueba de detección de este tipo de cáncer desarrollada por la compañía Mainz Biomed

Foto: La prueba casera analiza una muestra de heces para examinar el ADN de cualquier tumor. (iStock)
La prueba casera analiza una muestra de heces para examinar el ADN de cualquier tumor. (iStock)

El cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto. Es el tercer cáncer más común diagnosticado a nivel mundial y representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer.

El colon y el recto son partes del intestino grueso, que forma la sección final del sistema digestivo. La función principal del intestino grueso es absorber agua y electrolitos de los alimentos no digeridos, procesar los desechos y expulsarlos del cuerpo en forma de heces. El cáncer de intestino a menudo comienza como pequeños grupos de células no cancerosas (benignos) llamados pólipos que se forman en el revestimiento interno del colon o del recto. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden transformarse en tumores malignos (cancerosos).

Foto: Emilia Gómez Pardo. (Arpa Práctica)

Kit casero

Ahora, una nueva prueba casera para el cáncer de intestino desarrollada por la compañía Mainz Biomed es capaz de detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas, lo que podría salvar muchas vidas. La empresa de diagnóstico de genética molecular, especializada en la detección temprana del cáncer, ha anunciado los resultados iniciales de su campaña de detección del cáncer colorrectal (CCR) a través de su Asociación de BGM (“betriebliches Gesundheitsmanagement”). La nueva prueba bautizada como ColoAlert®, un test de detección de CCR altamente eficaz y fácil de usar, analiza una muestra de heces para examinar el ADN de cualquier tumor, en lugar de buscar signos de sangre, tal y como hacen las pruebas actuales.

“Estamos increíblemente complacidos con estos primeros resultados, ya que resultados como estos indican lo que depara el futuro cuando los pacientes tengan un mayor acceso a exámenes de detección fáciles, convenientes y asequibles”, explica Guido Baechler, director ejecutivo de Mainz Biomed.

placeholder Alrededor del 7 por ciento de los tumores intestinales no sangran, lo que significa que es posible que no se identifiquen a tiempo. (Mainz Biomed)
Alrededor del 7 por ciento de los tumores intestinales no sangran, lo que significa que es posible que no se identifiquen a tiempo. (Mainz Biomed)

Cribado del cáncer colorrectal

ColoAlert es una prueba no invasiva que se espera que facilite una mejor identificación temprana del cáncer colorrectal que las pruebas de sangre oculta en heces. La prueba aprovecha la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa para identificar más casos de cáncer colorrectal.

Los pacientes realizan la prueba en casa y envían la muestra a un laboratorio para que la analicen en busca de pequeñas cantidades de sangre, que puede ser un signo de cáncer de intestino, pero también de pólipos que pueden acabar convirtiéndose en cáncer con el tiempo (los pólipos no son cancerosos inicialmente, pero pueden acabar siéndolo). Millones de células del intestino se desechan a través de las heces todos los días. Al analizar su ADN, es posible distinguir entre células normales, células precancerosas (aquellas que probablemente se vuelvan cancerosas) y células cancerosas.

"Resultados como estos indican lo que depara el futuro"

¿Eficacia?

Este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia superior al 91 por ciento si se detecta a tiempo; de ahí la importancia de esta innovadora prueba casera. El test, completamente indoloro, seguro y no invasivo, se comercializa en países seleccionados de la Unión Europea a través de programas de salud corporativos, ventas directas y laboratorios independientes.

La prueba, según apuntan los estudios, tiene una precisión del 85% para detectar a las personas con cáncer de intestino y su precio es de unos 250 euros por test, pudiendo verificar un posible cáncer de colon en cualquier fase de desarrollo.

A pesar de que el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común a nivel mundial con más de 1,9 millones de nuevos casos en 2020, es muy llamativo que aproximadamente un tercio de los residentes de Estados Unidos de 50 a 75 años, como ejemplo, nunca se han hecho una prueba de detección de cáncer de colon.

El cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto. Es el tercer cáncer más común diagnosticado a nivel mundial y representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer.

Salud Cáncer
El redactor recomienda