Menú
¿Qué es el ayuno de agua? Un estudio analiza si el método de moda merece la pena
  1. Bienestar
INFORME EN 'NATURE REVIEWS'

¿Qué es el ayuno de agua? Un estudio analiza si el método de moda merece la pena

El ayuno se ha practicado durante siglos como parte de prácticas culturales, religiosas y de salud. Repasamos las claves de uno de ellos, que ha ganado popularidad estos meses

Foto: El ayuno con agua es una práctica que ha existido durante siglos y ha ganado popularidad por sus beneficios potenciales para la salud. (Pexels)
El ayuno con agua es una práctica que ha existido durante siglos y ha ganado popularidad por sus beneficios potenciales para la salud. (Pexels)

El ayuno se ha practicado durante siglos como parte de prácticas culturales, religiosas y de salud. Una de esas técnicas que ha ganado popularidad en los últimos años es el ayuno a base de agua. ¿Qué es exactamente? Es un tipo de ayuno en el que quien lo practica consume exclusivamente agua y se abstiene de todas las demás formas de alimentos y bebidas, incluidas las calóricas y no calóricas, durante un periodo específico. La duración de un ayuno de agua puede variar desde 24 horas hasta varios días o más.

Actualmente, se han puesto muy de moda de cara a perder peso e incluso para promover el bienestar del organismo. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Chicago sugiere que el peso perdido rápidamente de estos ayunos extremos podría recuperarse con la misma rapidez. Además, las ventajas metabólicas adicionales, como la reducción de la presión arterial y la mejora de los niveles de colesterol, son tan fugaces como la pérdida de peso asociada a este tipo de ayuno.

Foto: El superalimento que Harvard recomienda. (Unsplash/Önder Örtel)

Bases del ayuno de agua

Este tipo de ayuno se basa en que el cuerpo humano está diseñado para sobrevivir durante periodos de escasez de alimentos. Cuando una persona ayuna, el cuerpo sufre varios cambios metabólicos para preservar la energía y las funciones vitales, como la cetosis, en la que, después de que se agoten las reservas de glucógeno, el cuerpo pasa a quemar grasa para obtener energía. El glucógeno es la forma almacenada de glucosa en el hígado y los músculos, y que el cuerpo agota durante el periodo de ayuno para proporcionar energía para funciones vitales y la autofagia, donde las células se descomponen y reciclan las proteínas y los orgánulos dañados, lo que ayudaría a mantener la salud celular.

Beneficios potenciales

Pérdida de peso: debido al déficit calórico creado durante un ayuno de agua, la pérdida de peso suele ser un resultado natural.

Mejora de la sensibilidad a la insulina: se ha demostrado que el ayuno mejora la sensibilidad a la insulina, lo que puede beneficiar a las personas con resistencia a esta y diabetes tipo 2.

Reducción de la inflamación: algunos estudios sugieren que el ayuno puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que están asociados con numerosas enfermedades crónicas.

Función cognitiva mejorada: el ayuno se ha relacionado con una función cerebral mejorada, incluida una mejor memoria, aprendizaje y concentración.

Mayor longevidad: algunas investigaciones indican que el ayuno puede promover la longevidad al inducir procesos de reparación celular, reducir el estrés oxidativo y mejorar la función metabólica.

placeholder Es esencial abordar el ayuno con precaución, comprender los riesgos potenciales y buscar orientación profesional si es necesario. (Pexels)
Es esencial abordar el ayuno con precaución, comprender los riesgos potenciales y buscar orientación profesional si es necesario. (Pexels)

Confrontando la verdad

Pero ¿cuánto hay de cierto acerca de los beneficios para el cuerpo de realizar ayunos de agua? Para averiguarlo, los científicos analizaron la investigación existente con una revisión de la literatura; concretamente examinaron ocho estudios sobre el ayuno de agua y el ayuno Buchinger. Buchinger es una variante de ayuno europea popular que implica el consumo diario de cantidades mínimas de zumo y sopa. Cada estudio fue seccionado para evaluar el impacto de estos ayunos en la pérdida de peso y otros factores metabólicos.

Los ayunos de cinco días generalmente llevaron a una pérdida de peso corporal de los participantes de entre el 4% y el 6%. Para los ayunos de agua que se extendieron entre 15 y 20 días, los participantes perdieron entre el 7% y el 10% de su peso corporal. Sin embargo, tras completar el ayuno, los participantes recuperaron todo el peso perdido en tres meses, según las investigaciones que continuaron el seguimiento de los voluntarios del experimento de ayuno de agua. De la misma forma, los expertos observaron un marcado efecto transitorio en los beneficios metabólicos asociados con el ayuno.

"Los beneficios metabólicos del ayuno con agua pueden ser de corta duración"

¿Moraleja?

La conclusión es que no existe ninguna repercusión negativa seria para aquellos que se someten a ayunos de agua. Tampoco identificó problemas importantes para un método de ayuno similar en el que se mantiene mínimamente la ingesta calórica. Pero la rápida pérdida de peso y sus ventajas metabólicas son más bien un espejismo.

“Mi conclusión general es que supongo que podría intentarlo, pero parece mucho trabajo y todos esos beneficios metabólicos desaparecen”, aclara Krista Varady, profesora de Kinesiología y Nutrición, experta en ayuno intermitente y coautora del trabajo publicado en la revista Nature Reviews. Sin embargo, enfatizó que nadie debe realizar uno de estos ayunos por más de cinco días sin supervisión médica.

Pese a todo, si estás decidido a probar el ayuno de agua, ante todo debes consultar con un profesional de la salud para recibir un asesoramiento adecuado y considerar comenzar con periodos de ayuno muy cortos, así como asegurarte de cuidar mucho la nutrición y la alimentación antes y después del ayuno.

El ayuno se ha practicado durante siglos como parte de prácticas culturales, religiosas y de salud. Una de esas técnicas que ha ganado popularidad en los últimos años es el ayuno a base de agua. ¿Qué es exactamente? Es un tipo de ayuno en el que quien lo practica consume exclusivamente agua y se abstiene de todas las demás formas de alimentos y bebidas, incluidas las calóricas y no calóricas, durante un periodo específico. La duración de un ayuno de agua puede variar desde 24 horas hasta varios días o más.

Salud
El redactor recomienda