Menú
Expertos aconsejan poner límites a los menores en el uso de pantallas para evitar una adicción
  1. Bienestar
Instan a "estar alerta"

Expertos aconsejan poner límites a los menores en el uso de pantallas para evitar una adicción

Recuerdan que el uso excesivo del teléfono está relacionado con un mayor riesgo de ansiedad, depresión y estrés

Foto: Niño jugando con un móvil. (iStock)
Niño jugando con un móvil. (iStock)

Expertos aconsejan poner límites a los menores en el uso de pantallas de teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos tecnológicos para evitar llegar a "situaciones preocupantes" como la adicción.

"La adicción al móvil, al igual que otras formas de adicción, tiene sus raíces en el circuito de recompensa del cerebro, y su uso continuo produce una sensación de placer que lo activa, generando un enganche difícil de resistir", ha explicado la psicopedagoga de la editorial Rubio, Celia Rodríguez Ruiz, para advertir que este escenario se vuelve más complicado en el caso de los adolescentes, que son "más vulnerables a las adicciones".

Foto: Imagen: Unsplash/Nastya Dulhiier.

Así, ha instado a "estar alerta" en ciertas conductas de estos menores que podrían indicar una posible adicción, como el aislamiento social, problemas de salud mental, irritabilidad, dependencia y disminución del rendimiento académico.

Sobre la salud mental, Rodríguez ha recordado que el uso excesivo del teléfono está relacionado con un mayor riesgo de ansiedad, depresión y estrés, y ha avisado de que las comparaciones constantes con los demás en las redes sociales pueden generar sentimientos de insuficiencia y disminuir la autoestima.

Foto: Un tuitero comparte sus trucos para superar la "adicción" a redes sociales y controlar el tiempo que se invierte (Freepik)

"Para evitar llegar a situaciones preocupantes, tanto padres como educadores desempeñan un papel crucial en la educación de los adolescentes sobre el uso responsable del móvil, comenzando desde temprana edad", ha abogado, para llamar a las familias a "fomentar actividades fuera de la pantalla, promover la comunicación abierta sobre los riesgos y beneficios de la tecnología y establecer límites razonables en el tiempo de pantalla".

En esto coincide el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, quien ha insistido en "poner límites y tratar de inculcar la importancia del buen uso de los aparatos tecnológicos" para que cuando estos menores lleguen a adultos, "sean los que adquieran esta responsabilidad y sepan que no todo su tiempo libre tiene que invertirse en su vida online".

Foto: Logo de Netflix. (Reuters/Dado Ruvic)

Precisamente, Qustodio presentó recientemente el estudio De Alpha a Z, educando a las generaciones digitales, en el que avisó de que los menores pasan una media de cuatro horas al día conectados a las pantallas y precisó que a partir de junio su uso aumenta en un 30%, en redes sociales, vídeos online, streaming o videojuegos.

En este contexto, recomendó hacer un uso basado en el equilibrio y que los padres sepan cómo utilizan sus hijos la tecnología, ya que el 80,5% de las familias cree necesario supervisar lo que hacen, según el informe, que recordó también que la gran mayoría de jóvenes usan estos dispositivos para acceder a redes sociales para "no sentirse solos", de acuerdo a un estudio de Unicef España.

Expertos aconsejan poner límites a los menores en el uso de pantallas de teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos tecnológicos para evitar llegar a "situaciones preocupantes" como la adicción.

Tecnología
El redactor recomienda