Menú
Las 5 cosas que hacen los neurocientíficos para mantener sus cerebros sanos
  1. Bienestar
sigue estos consejos

Las 5 cosas que hacen los neurocientíficos para mantener sus cerebros sanos

Dos investigadores dan las claves para cuidar uno de los órganos más complejos y más importantes del cuerpo humano

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Utah Jason Shepherd y la profesora adjunta de neurociencia en la Universidad Northwestern Talia Lerner explican lo que hacen para mantener sano su cerebro. Estos dos neurocientíficos dan cinco claves a Insider para cuidar uno de los órganos más importantes del cuerpo.

1. Descansa bien

Practicar una buena higiene del sueño y dormir entre seis y ocho horas cada noche es una de las mejores cosas que puedes hacer por la salud de tu cerebro, explica Shepherd. Su objetivo es dormir entre seis y siete horas cada noche.

El sueño ayuda al cerebro a procesar nueva información, formar recuerdos, reforzar nuevos conceptos e ideas y eliminar la acumulación tóxica de proteínas conocidas como placas amiloides, que suelen acumularse en el cerebro de las personas con alzhéimer.

Foto: Cápsulas de HMB, suplementos alimenticios de culturismo. (iStock)

El sueño también ayuda a potenciar la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas situaciones y experiencias. Y cuanto más pueda adaptarse el cerebro a nuevos retos, más podrá mejorar y preservar su función cognitiva a medida que envejece, según han demostrado las investigaciones.

2. Cuida tu corazón

Shepherd dice que también hace ejercicio a diario para mantener sano su cerebro, ya que el ejercicio regular aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y un corazón fuerte ayuda a bombear suficiente sangre al cerebro para que siga funcionando de forma óptima.

Las investigaciones demuestran que las personas que hacen ejercicio con regularidad tienen menos riesgo de desarrollar alzhéimer y que el ejercicio también puede retrasar el deterioro cognitivo a medida que se envejece.

Foto: Practicar seis minutos de este ejercicio protege el cerebro y previene el alzhéimer (iStock)

Un estudio publicado en The Journal of Physiology señala que una sesión corta (de seis minutos) de ejercicio de alta intensidad al día bastaría para retrasar la aparición de los síntomas de alzhéimer, aunque la enfermedad ya se haya manifestado en los pacientes.

3. Socializa

La soledad puede dañar la salud mental, el bienestar emocional y la salud cerebral de una persona, por lo que es importante mantenerse conectado con los demás, dijo Lerner. "En general, las personas con redes sociales sólidas tienden a vivir más", afirma Lerner. "Pasar tiempo con otras personas es bueno para la vida emocional, lo cual es bueno para la salud cerebral".

Foto: Cuando la soledad es no deseada puede tener un efecto devastador en la salud física, mental y emocional. (iStock)

Una revisión científica calculaba que tanto la soledad como el aislamiento social y vivir solo elevaban el riesgo de muerte un 26%, un 29% y un 30%, respectivamente.

4. Prueba cosas nuevas

Exponerse a nuevas personas, lugares y retos puede mantener la mente ágil, mejorar la plasticidad cerebral y fortalecer el cerebro, afirma Shepherd. El neurocientífico practica esto en su vida viajando a nuevos lugares y conociendo otras culturas. También disfruta con aficiones ajenas a su trabajo como investigador y profesor, como la fotografía y la música clásica.

Foto: Foto: iStock

Pero probar cosas nuevas no significa necesariamente que haya que gastarse dinero viajando o dedicarse a una nueva afición. Puede ser algo tan sencillo como intentar resolver un rompecabezas difícil que no se haya hecho antes o ponerse en contacto con nuevos entornos sociales donde e lcerebro pueda aprender a adaptarse a personas diferentes.

5. Cuida tu alimentación

Los alimentos procesados se han relacionado con el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de demencia. Científicos estadounidenses han desarrollado diferentes estudios que demuestran que la comida sana y saludable ayuda a desarrollar la inteligencia. Si comes sano, tendrás mayor facilidad para trabajar o estudiar que si no lo haces. La dieta tiene que contener cantidades óptimas de todo tipo para que sea equilibrada.

"Si tienes la tensión alta, por ejemplo, corres un mayor riesgo de sufrir problemas cerebrales, como derrames cerebrales o demencia vascular", explica Lerner. "Así que hay muchas razones por las que los alimentos muy procesados son malos para ti".

Foto: Uno de cada tres mayores de 85 años padece alzhéimer. (iStock)

Para mantener sanos el cerebro y el cuerpo, limita los alimentos procesados y procura seguir una dieta equilibrada de frutas, verduras, carnes magras y cereales integrales.

"El cerebro no está totalmente separado del cuerpo, así que lo que es bueno para el cuerpo también lo es para el cerebro", asegura Lerner.

El profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Utah Jason Shepherd y la profesora adjunta de neurociencia en la Universidad Northwestern Talia Lerner explican lo que hacen para mantener sano su cerebro. Estos dos neurocientíficos dan cinco claves a Insider para cuidar uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Salud
El redactor recomienda