El covid no nos abandona y repuntan los casos: estos son los síntomas de la variante EG.5.1
A pesar del aumento, en su inmensa mayoría son casos leves que se están dejando notar "algo" en Atención Primaria, pero apenas "nada" en los hospitales
El covid-19 está dejando un nuevo aumento de casos en pleno verano y los expertos auguran que aún seguirán subiendo alguna semana más, recoge EFE. A pesar del aumento, en su inmensa mayoría son casos leves que se están dejando notar "algo" en Atención Primaria, pero apenas "nada" en los hospitales y menos aún en las ucis,
Según el último Informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG), gripe, covid-19 y otros virus respiratorios que acaba de publicar el Instituto Carlos III, en una semana la incidencia del covid-19 en Atención Primaria ha aumentado 13 puntos, de 75 casos por 100.000 habitantes a 88.
Por grupos de edad, los mayores cifras se siguen dando en menores de 5 años, que superan los 180.
Mientras, la tasa de hospitalización se sitúa en 2,04 (en el anterior informe era 0,75), pero con fluctuaciones finales de junio. El resto de infecciones respiratorias que analiza el informe hasta el 6 de agosto, la gripe y el virus sincitial respiratorio (VRS), se mantienen en niveles basales en ambos ámbitos.
Síntomas de EG.5.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana de que la nueva variante EG.5 puede aumentar los casos a nivel mundial, aunque no hay evidencia científica de que por el momento esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones.
A través de un informe publicado este martes, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha calificado como "bajo" el riesgo para la salud pública que plantea EG.5, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Se designó como variante bajo vigilancia el 19 de julio y hoy la OMS la ha calificado como variante de interés.
Los análisis realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) apuntan a que el repunte de casos puede estar produciéndose por el aumento del sublinaje EG.5.1, presente en el 17,3% de las pruebas realizadas entre el 23 de julio y el 5 de agosto. Un estudio señala que la nueva variante está creciendo en EEUU y otros países, especialmente en Brasil o España.
La sanitaria María Gallego Blanco explica a través de sus redes sociales que los síntomas principales de ómicron EG.5.1 son:
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Congestión nasal
- Estornudos
- Tos sin flema
- Dolor de cabeza
- Tos con flema
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Sentido del olfato alterado
A pesar de estos signos, indica que "sin embargo, la dificultad para respirar, la pérdida del olfato y la fiebre ya no son los síntomas principales".
“Aún así, todos sabemos que hay enfermos covid con fiebre y también con síntomas gástricos, sentido del olfato alterado, etc.”, añade.
El covid-19 está dejando un nuevo aumento de casos en pleno verano y los expertos auguran que aún seguirán subiendo alguna semana más, recoge EFE. A pesar del aumento, en su inmensa mayoría son casos leves que se están dejando notar "algo" en Atención Primaria, pero apenas "nada" en los hospitales y menos aún en las ucis,