Menú
Estos son los beneficios de pasear junto al mar
  1. Bienestar
BIENESTAR

Estos son los beneficios de pasear junto al mar

Una neurocientífica revela que el tiempo que pasas en la costa te ayuda a pensar con más claridad, entre otros puntos positivos que os contamos a continuación

Foto: Estar junto al mar tiene una miríada de beneficios para el cerebro (Pexels).
Estar junto al mar tiene una miríada de beneficios para el cerebro (Pexels).

No hay nada que suene más a verano que la playa, ¿verdad? Pues para todos aquellos que están o esperan estar cerca de las olas y la arena durante estos meses de calor, hay buenas noticias. Según la neurocientífica Rachel Taylor, quien recientemente colaboró con la compañía TOG24 (especializada en ropa para estar al aire libre), para promover los beneficios de los paseos junto al mar, la exposición al aire del mar tiene una variedad de beneficios muy interesantes para la salud.

Es bueno para el cerebro

El primer vistazo al agua reluciente, la primera bocanada de aire fresco del mar y la sensación de pisar la arena son incomparables y representa algo especial para todos nosotros. La neurocientífica británica apunta, además, que el aire del mar mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y ayuda a nuestro cuerpo a producir los químicos necesarios para mantenernos equilibrados y saludables.

Foto: Epidemiólogos de la Universidad de Cambridge descubren los beneficios de 75 minutos semanales de actividad física moderada. (iStock)

“Cuando las personas respiran el aire del mar, los iones que contiene ayudan a aumentar la funcionalidad eléctrica del cerebro en un 47 por ciento, además de crear nuevas vías neuronales que, en pocas palabras, les permiten pensar con más claridad”, explica Taylor.

Ya han sido diversos los estudios que han concluido que aquellos que viven en casas con vistas al mar afirman sentirse más relajados y tranquilos que aquellos que no cuentan con este espléndido paraje marítimo. Esto significa que la sensación que nos produce ver este tipo de entorno tan masivo y relajante aumenta la sensación de bienestar e inspira la creatividad. El color azul del mar también nos ayuda. Mirar el océano cambia la frecuencia de nuestras ondas cerebrales y nos pone en un estado de meditación leve, según apuntó un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que concluyó que el color azul está asociado con un impulso de la creatividad. De ahí que la paz que nos produce estar en la playa, descongestione nuestro cerebro y fomente la generación de ideas.

placeholder El olor de la brisa del mar también contribuye a que entremos en un estado de calma (Pexels).
El olor de la brisa del mar también contribuye a que entremos en un estado de calma (Pexels).

Mejora nuestra salud y bienestar general

La brisa marina no es el único aspecto estimulante de los paseos junto al mar. Caminar junto al mar acompañado de nuestra familia o amigos también podría promover la liberación de oxitocina, una hormona que juega un papel importante en los vínculos sociales, la confianza y el amor. “Caminar al aire libre eleva los niveles de oxitocina”, dijo Taylor. “Si sientes que no perteneces o que no eres parte de algo, no produces oxitocina. Un paseo familiar junto al mar liberará oxitocina y hará que todos sientan que pertenecen a algo”.

También fomenta la serotonina. Respirar brisa marina no solo acelera nuestra capacidad para absorber oxígeno, sino que también aumenta naturalmente nuestros niveles de serotonina, la hormona clave que estabiliza el estado de ánimo, los sentimientos de bienestar y felicidad. Es por eso que una respiración profunda mientras caminamos por la playa puede hacernos sentir tan bien al instante.

Mirar a nuestro alrededor y conectarnos con la inmensidad del mar podría ayudar a ver nuestras preocupaciones desde una perspectiva más amplia y ser particularmente beneficioso para las personas que luchan contra la baja autoestima. Como dice Taylor, “¡el aire del mar se lleva tanto el mal humor como las telarañas!”.

"¿Estás atascado en un proyecto o idea? Estar al aire libre también mejora el pensamiento creativo"

Nos llena de energía y reduce la inflamación

Cuando estamos en la playa, nuestros dedos y pies se entremezclan con la arena de la playa, algo que, según la neurocientífica, reduce la inflamación en el cerebro y el cuerpo y además ayuda a conectar la tierra con las 7.000 terminaciones nerviosas que tenemos en los pies.

Como vemos, los paseos junto al mar pueden tener múltiples beneficios para la salud y el bienestar tanto corporal como mental. El mundo está lleno de lugares magníficos en los que caminar junto al mar; España, de hecho, es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el planeta para pasar estos meses estivales, por lo que tenemos multitud de rincones a los que acercarnos para beneficiarnos de todo lo positivo que puede aportarnos un día en la playa.

No hay nada que suene más a verano que la playa, ¿verdad? Pues para todos aquellos que están o esperan estar cerca de las olas y la arena durante estos meses de calor, hay buenas noticias. Según la neurocientífica Rachel Taylor, quien recientemente colaboró con la compañía TOG24 (especializada en ropa para estar al aire libre), para promover los beneficios de los paseos junto al mar, la exposición al aire del mar tiene una variedad de beneficios muy interesantes para la salud.

Salud
El redactor recomienda