Menú
¿De verdad hay que caminar 8.000 pasos todos los días para mejorar la salud?
  1. Bienestar
EJERCICIO Y SALUD

¿De verdad hay que caminar 8.000 pasos todos los días para mejorar la salud?

Es una forma de ejercicio sencilla y versátil, apta para personas de todas las edades y niveles de condición física. Sin embargo, la cantidad de pasos mínima ha estado siempre rodeada de debate

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si bien existe una evidencia científica bastante grande que muestra que la inactividad y caminar pocos pasos al día aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) y la mala salud general, no queda tan esclarecido cuántos son los pasos que deberíamos de dar cada día para estar más sanos y alejar las enfermedades de nuestro organismo.

Un debate abierto

Además, nos encontramos en una época en la que la tecnología a menudo nos 'obliga' a adoptar hábitos cada vez más sedentarios, por lo que caminar se presta como una forma de ejercicio sencilla que todos podemos practicar pero, ¿cuánto?.

Un nuevo estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, sugiere que cuanto más caminamos, más podemos ganar en términos de beneficios para la salud. Sin embargo los resultados de esta investigación apuntan a que caminar solo 4000 pasos por día, menos de la mitad de los 10.000 pasos que se recomiendan a menudo para mantener un estilo de vida activo, puede ser suficiente para ayudar a prolongar nuestra vida.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Camina bien y tu espalda tendrá un buen seguro de salud
Dr. Pablo Clavel Laria

Si caminas más, mejor

Para sus conclusiones, los investigadores combinaron los resultados de 17 estudios diferentes en todo el mundo. Globalmente, esos estudios incluyeron a más de 225.000 adultos de varios países con una edad promedio de 64 años, algunos de los cuales gozaban de buena salud en general y algunos tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Y, en promedio, fueron rastreados durante siete años.

Lo que los expertos descubrieron fue que el número mágico no es ni 10.000 ni 5.000 pasos. Caminar solo 3.967 pasos al día reducía el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Además, encontraron que solo 2.337 pasos diarios reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estas tendencias se mantuvieron bastante constantes en diferentes ubicaciones geográficas, así como al comparar hombres y mujeres, encontraron los investigadores.

placeholder El número mínimo de pasos que deberíamos dar al día son 4.000, según la investigación (Pexels).
El número mínimo de pasos que deberíamos dar al día son 4.000, según la investigación (Pexels).

“Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor”, explicó Maciej Banach de la Universidad de Medicina de Lodz, y líder del trabajo. En particular, cada aumento de 1.000 pasos por día se vinculó con un 15 % menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, mientras que 500 pasos adicionales vieron una disminución del 7 % en las muertes cardiovasculares.

Así, la conclusión del estudio es que el riesgo de mortalidad disminuye progresivamente a medida que las personas caminan más. Cuanto más caminemos, mejor. Los beneficios fueron medidos hasta con 20.000 pasos diarios y la conclusión seguía siendo la misma: cuanto más caminaban los sujetos, más saludables estaban y más alejaban la enfermedad de sus organismos.

"El estudio destaca los beneficios universales de caminar, independientemente de la edad, el género o el lugar de residencia"

“Descubrimos que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas”, aclara Banach.

La pandemia nos hizo más sedentarios

La conclusión de este estudio es importante en un momento de la historia en el que la sociedad es cada vez más sedentaria y los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares se están disparando en todo el mundo. Según los informes, más del 25% de la población mundial no realiza suficiente actividad física, algo que la pandemia de COVID-19 que nos azotó desde diciembre de 2019, solo intensificó, reduciendo aún más la movilidad general.

Beneficios de caminar habitualmente

  1. Mejora la salud cardiovascular
  2. Ayuda a controlar el peso
  3. Mejora la salud ósea
  4. Mejora el estado de ánimo
  5. Mejora el sueño
  6. Mejora la salud del cerebro
  7. Mejora la creatividad

Si bien existe una evidencia científica bastante grande que muestra que la inactividad y caminar pocos pasos al día aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) y la mala salud general, no queda tan esclarecido cuántos son los pasos que deberíamos de dar cada día para estar más sanos y alejar las enfermedades de nuestro organismo.

Salud
El redactor recomienda