La evolución de las carillas dentales: qué son y para qué sirven
Han ganado mucha popularidad como una opción de excelencia en la odontología cosmética. Estas son las diferentes opciones, su procedimiento, durabilidad y reversibilidad
Las carillas dentales han ganado mucha popularidad como una opción de excelencia en la odontología cosmética para mejorar la apariencia de los dientes y corregir imperfecciones estéticas. En este artículo, trataré de explicaros las diferentes opciones de carillas, destacando las más estéticas, menos invasivas y más naturales. También, responderé a preguntas comunes sobre su procedimiento, durabilidad y reversibilidad. Además, os hablaré de la última tecnología que permite lograr resultados inmejorables en una sola sesión.
Qué son las carillas:
Las carillas dentales, también conocidas como carillas estéticas o facetas dentales, son delgadas capas de material, generalmente de cerámica o resina compuesta, que se colocan cementadas en la parte frontal de los dientes para mejorar su apariencia y corregir imperfecciones estéticas.
¿Qué se puede solucionar?
Las carillas dentales son ideales para corregir una variedad de problemas estéticos, como dientes rotos, agrietados, desgastados o con defectos de color. También son útiles para cerrar espacios entre los dientes, corregir la alineación, mejorar el color, rejuvenecer una sonrisa envejecida o conseguir un blanqueamiento definitivo.
Los materiales y el procedimiento:
En cuanto a los materiales, debemos distinguir entre las resinas compuestas o composite y las carillas cerámicas (de porcelana o disilicato de litio). Las carillas de resina compuesta se colocan directamente en el consultorio, permitiendo realizar el trabajo en una sola sesión, sin anestesia y con un tallado mínimo o sin tallado. Sin embargo, la resina es un material poroso que puede absorber pigmentos de alimentos y bebidas, lo que puede resultar en una tinción con el tiempo. Además, requiere un mantenimiento en clínica y una buena higiene oral para mantener su apariencia.
Las ventajas de las carillas de resina compuesta son su rapidez, economía y mínima invasión, pero, tenéis que saber que realizar carillas con un tallado mínimo o ninguna preparación dental solo es adecuado para ciertos casos específicos, como cambios de color, formas o correcciones de contorno en dientes que están relativamente bien alineados y en buena posición. Es decir, solucionan problemas e irregularidades dentales menores.
Las carillas cerámicas ofrecen mayor durabilidad y resistencia a la tinción, así como una apariencia natural y estética superior. Frente a la porcelana, el disilicato de litio es un tipo de cerámica vítrea con alta resistencia y dureza (capaz de soportar las fuerzas masticatorias sin fracturarse o astillarse fácilmente) y alta traslucidez, capaz de reflejar la luz asemejándose totalmente al esmalte del diente natural con lo que se consigue integrar perfectamente con los dientes circundantes creando un aspecto natural y una estética superior.
Están indicadas para la mayoría de los casos, donde se requiere un cierto grado de tallado dental para colocar las carillas correctamente y lograr resultados estéticos y funcionales óptimos. En particular, son imprescindibles para los siguientes casos:
• Malposición dental extrema (si los dientes están severamente torcidos o desalineados).
• Diastemas (espacios grandes entre los dientes): es posible que sea necesario realizar un tallado para ajustar la forma de los dientes y cerrar los espacios antes de colocar las carillas.
• Dientes severamente desgastados o fracturados.
• Dientes con restauraciones previas (obturaciones o coronas).
• Maloclusión severa o problemas de mordida (significativamente desalineada).
Técnicas de First Fit y DSD (Digital Smile Design):
No todas las clínicas utilizan los mismos procedimientos al realizar carillas de porcelana o disilicato de litio. Habitualmente se utiliza el método convencional que requiere un tallado agresivo, el uso de dientes temporales provisionales y numerosas citas y horas de tratamiento.
"Hacer carillas de porcelana que parezcan naturales e indetectables es un reto y una cuestión de 'arte'"
Recomendamos, por tanto:
La realización de carillas con la tecnología First Fit, un método de diseño y fabricación que utiliza el escáner dental para reproducir el modelo digital 3D de los dientes del paciente, un software de diseño para crear la prótesis personalizada que se realiza utilizando un proceso de fresado en seco y ajustándose al paciente en una sola cita dental, lo que implica una verdadera revolución en la odontología cosmética que permite conseguir los mejores resultados tanto estéticos como funcionales con la máxima precisión y ajuste, eliminando errores humanos, en un tiempo récord, con comodidad y la mejor experiencia para el paciente, comparado con la técnica convencional de fabricación de prótesis. En la misma sesión se realizará la preparación de los dientes y el colocado de las carillas sin requerir el uso de dientes provisionales.
El diseño de sonrisas, como el caso de DSD (Digital Smile Design), una técnica revolucionaria basada en la IA para el diseño digital de la sonrisa ideal de cada paciente, a partir de fotografías digitales, vídeos y el uso del escáner dental, teniendo en cuenta no solo la estructura dental, sino también la simetría facial, la forma de la cara y otras características estéticas para reproducir, previo a la realización del tratamiento, el resultado más óptimo y preciso. Analizar todos los aspectos faciales y dentales en su conjunto es la única forma de garantizar un resultado armónico en la sonrisa. Evitará problemas de inconformidad con el resultado estético en casos por ejemplo de ortodoncia, donde tras colocar los dientes del paciente, no se tuvieron en cuenta aspectos como su encía, el acabado, forma y color de sus dientes o la armonía de éstos en su rostro.
La combinación de ambas técnicas, nos permiten hoy en día crear una sonrisa perfecta y duradera con la mejor experiencia del paciente y en el menor tiempo posible.
El proceso y sus ventajas:
• Análisis de tu sonrisa, a partir de fotografías, vídeos y escaneo de tus dientes.
• Diseño interdisciplinar del mejor resultado estético y funcional, con la intervención de especialistas en cirugía oral y maxilofacial, ortodoncistas, periodoncistas, prostodoncistas y protésicos dentales.
• Previsualización de los resultados “sin sorpresas”.
• Participación del paciente en el diseño.
• Prueba de diseño. Prueba en boca de los resultados (Mock UP).
• Transformación guiada de tu sonrisa con garantía y predictibilidad en el resultado: “el trabajo final es idéntico al trabajo diseñado”.
• Pruebas de color. Base, matices y maquillado.
• Mínimo tallado, con guías de precisión.
• Cementado guiado, en bloque.
• Dientes en el acto.
• Sin necesidad de dientes provisionales.
• Dientes independientes.
• Ajuste y pulido impecables.
• Alta translucidez, semejante al esmalte natural.
• Total, naturalidad y belleza.
• Resultado insuperable.
Aplicada esta tecnología, conseguimos mejorar la experiencia de nuestros pacientes, proporcionándoles mayor comodidad y tratamientos menos invasivos, mejorar los tiempos de los tratamientos, mayor precisión en todos los trabajos tanto quirúrgicos como protésicos, mayor belleza en los tratamientos y participación de los pacientes en el diseño de los resultados perseguidos permitiendo visualizarlos previo a su realización.
Las carillas dentales han ganado mucha popularidad como una opción de excelencia en la odontología cosmética para mejorar la apariencia de los dientes y corregir imperfecciones estéticas. En este artículo, trataré de explicaros las diferentes opciones de carillas, destacando las más estéticas, menos invasivas y más naturales. También, responderé a preguntas comunes sobre su procedimiento, durabilidad y reversibilidad. Además, os hablaré de la última tecnología que permite lograr resultados inmejorables en una sola sesión.