Menú
Una planta tropical originaria de China revela su potencial contra la obesidad
  1. Bienestar
Ensayo preliminar

Una planta tropical originaria de China revela su potencial contra la obesidad

Los científicos probaron los efectos contra la enfermedad del extracto de 'Mallotus furetianus', nativo de la isla de Hainan, utilizando ratones modelo de la enfermedad

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

La obesidad es un factor de riesgo importante para varias enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras. Por lo tanto, encontrar una sustancia protectora contra ella y dilucidar su mecanismo molecular es uno de los problemas más importantes para mejorar la salud humana.

Es importante recordar que el Atlas mundial de obesidad 2023 predice que más de 4.000 millones de personas en el mundo, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2.600 millones de 2020. Señala, además, que una de cada cuatro personas será obesa.

Foto: Foto: iStock.

En los últimos años, los ingredientes alimentarios con efecto antiobesidad han estado en el centro de atención. Por ejemplo, un trabajo documenta que el resveratrol, un tipo de compuesto polifenólico contenido en el vino tinto, muestra efectos contra la obesidad al suprimir la inflamación causada por el factor de necrosis tumoral-α en los preadipocitos 3T3-L1.

placeholder Foto: Unsplash/@jlanzarini.
Foto: Unsplash/@jlanzarini.

El acetato de 1′-acetoxichavicol, un componente obtenido de las semillas de galanga y los rizomas del jengibre, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y en estudios con preadipocitos 3T3-L1 y ratas con dieta rica en grasas, se ha demostrado que tiene un efecto antiobesidad.

Además, varios ingredientes alimentarios como la catequina, la curcumina, la isoflavona de soja y las vainas de algarrobo tienen efectos antiobesidad. Sin embargo, los mecanismos específicos por los cuales estos componentes suprimen la diferenciación en adipocitos siguen sin estar claros.

El nuevo compuesto

Ahora un grupo de investigación multiinstitucional, dirigido por la profesora asociada Akiko Kojima, de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka, ha logrado avances significativos en la lucha contra la obesidad. El grupo había realizado previamente un estudio sobre los efectos del extracto de Mallotus furetianus (MFE, por sus siglas en inglés), una planta tropical originaria de la isla de Hainan (China), en la prevención del hígado graso, pero no se habían dilucidado los efectos antiobesidad de MFE y sus mecanismos hasta ahora.

Utilizando ratones modelo de obesidad, los investigadores se propusieron verificar los efectos antiobesidad del extracto de MFE y los resultados fueron notables, tal y como documenta el estudio publicado en Food Science & Nutrition. El tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad. Investigaciones posteriores sobre el mecanismo revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación de los adipocitos.

"Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de 'Mallotus furetianus' y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la enfermedad"

“Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados ​​en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas”, afirma la profesora Kojima. "Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la enfermedad".

La obesidad es un factor de riesgo importante para varias enfermedades crónicas: cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras. Por lo tanto, encontrar una sustancia protectora contra ella y dilucidar su mecanismo molecular es uno de los problemas más importantes para mejorar la salud humana.

Salud
El redactor recomienda