Menú
La pandemia provocó un repunte de los hábitos saludables
  1. Bienestar
RESILIENCIA

La pandemia provocó un repunte de los hábitos saludables

A pesar de la miríada de cosas negativas que nos ha traído la pandemia de covid-19, un estudio acaba de revelar que nuestro enfoque para responder al estrés de la situación fue más positivo que negativo

Foto: Muchas personas demostraron resiliencia al adoptar hábitos y pasatiempos más saludables para sortear los efectos de la pandemia. (Pexels)
Muchas personas demostraron resiliencia al adoptar hábitos y pasatiempos más saludables para sortear los efectos de la pandemia. (Pexels)

¿Qué consecuencias ha tenido en la humanidad el pasar por una etapa de confinamiento, limitaciones de movimiento y relaciones sociales? Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rutgers analizó el comportamiento de la sociedad estadounidense durante las imposiciones estatales de permanecer en casa en unos meses marcados por sentimientos de ansiedad generalizada.

El objetivo era examinar los efectos de los factores estresantes emocionales, físicos y económicos relacionados con la pandemia en la frecuencia del consumo de sustancias. Para ello, los investigadores analizaron datos del proyecto COVID-Dynamic, dirigido por el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Foto: El mundo ha cambiado mucho en 30 años; nuestra salud, también. (Pexels)

Ante las malas noticias, hábitos positivos

¿Nos inclinaríamos a paliar esa ansiedad y estrés con comportamientos tóxicos o saludables? Las conclusiones de la investigación, publicadas en la revista Drug and Alcohol Dependence sorprenden, ya que en vez de aumentar el consumo de sustancias, como las drogas o el alcohol, los científicos descubrieron que muchas personas recurrieron a hábitos y pasatiempos saludables para hacer frente al estrés relacionado con la pandemia; una resolución que ofrece una nueva perspectiva sobre cómo nos enfrentamos a desafíos con los que nunca nos habíamos topado.

"Tener noticias de más tipos de experiencias negativas en el trabajo, el hogar y los dominios sociales se asoció con informar más tipos positivos de experiencias pandémicas, como aumentar la actividad física y el ejercicio, pasar más tiempo al aire libre o dedicarse a pasatiempos, contar con tiempo para cocinar para mejorar la dieta y nutrición y pasar más tiempo con la familia y los amigos (aunque sea virtualmente)", escribieron los investigadores.

Los datos

Los participantes fueron interrogados acerca de diversas experiencias relacionadas con la pandemia, desde la salud física y emocional hasta el empleo, las finanzas o la dinámica familiar. También les hicieron preguntas sobre su consumo mensual de sustancias y los posibles efectos positivos que la pandemia tuvo en sus vidas, como haber comenzado a practicar algún ejercicio, aprender a cocinar o llevar a cabo una alimentación más saludable.

placeholder Mantener un estilo de vida saludable es crucial para el bienestar general y la longevidad. (Pexels)
Mantener un estilo de vida saludable es crucial para el bienestar general y la longevidad. (Pexels)

Al examinar los datos de dos oleadas del proyecto COVID-Dynamic (de julio de 2020 y de enero de 2021) determinaron cómo el uso de sustancias estaba relacionado con las experiencias asociadas a la pandemia (por ejemplo, algunas personas que comentaron pasar por complicaciones económicas tenían menos probabilidades de acudir a la bebida).

Sin embargo, el consumo de nicotina mostró un aumento entre los que reportaron impactos económicos y una disminución entre los individuos que adujeron un impacto social significativo. Además, se encontró una asociación positiva entre las dificultades emocionales y el consumo de cannabis.

"En general, la cantidad de uso de sustancias en esta muestra fue relativamente baja", explicó Denise Hien, directora del Centro de Estudios sobre el Uso de Sustancias y Alcohol, coautora del trabajo. "A menudo pensamos en términos de trauma colectivo, pero esta muestra cambia la idea de que la pandemia tuvo un impacto universal", aclara Alexandria Bauer, profesora asistente de investigación. "Los datos muestran que hay muchos matices en cómo las personas experimentan este tipo de eventos masivos", afirman las expertas.

"Esta investigación desafía la suposición general de que la pandemia tuvo un impacto negativo en todo el mundo"

La población es resiliente

Después de ver estos hallazgos queda de manifiesto que la suposición generalizada de que la pandemia de covid-19 tuvo un impacto tremendamente negativo a nivel universal no está tan clara. Si bien supuso un evento traumático a nivel colectivo, muchas personas mostraron una gran resiliencia sobrellevando la tragedia y abrazando conductas saludables como el deporte o la buena alimentación aun con tantas limitaciones. Como una forma de compensar las consecuencias de la pandemia.

"Si bien algunos datos han demostrado que el uso de drogas y alcohol aumentó durante la pandemia de covid-19, descubrimos que muchos también enfrentaron sus días más oscuros haciendo actividades saludables como cocinar, leer y hacer jardinería", concluye Margaret Swarbrick, directora asociada del Centro de Estudios sobre el Uso de Sustancias y Alcohol.

¿Qué consecuencias ha tenido en la humanidad el pasar por una etapa de confinamiento, limitaciones de movimiento y relaciones sociales? Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rutgers analizó el comportamiento de la sociedad estadounidense durante las imposiciones estatales de permanecer en casa en unos meses marcados por sentimientos de ansiedad generalizada.

Salud
El redactor recomienda