Menú
Críticas y 'buen rollo' de los médicos al informe de Sanidad sobre el cribado del cáncer de pulmón
  1. Bienestar
Dudas sobre su coste-efectividad

Críticas y 'buen rollo' de los médicos al informe de Sanidad sobre el cribado del cáncer de pulmón

Urge cortar la sangría del cáncer de pulmón, el tumor que mata cada año a más personas en el mundo. Detectarlo cuando casi es imperceptible es el mejor ataque, pero buscarlo en personas aparentemente sanas tiene ventajas y, todavía, algunas contras

Foto: Estudio radiológico mediante TC. (iStock)
Estudio radiológico mediante TC. (iStock)

El cáncer de pulmón es, por su incidencia y mortalidad, el ganador absoluto de los peores tumores. Al año se diagnostican en el mundo 2,2 millones de nuevos casos, y mueren más de 1,7 millones de afectados por esta enfermedad. No hace falta irse tan lejos: en España, este año, a 31.282 personas se les detectará un tumor en el pulmón, de los que apenas un 5% sobrevivirá pasados 5 años, y otras 22.438 fallecerán por este cáncer. Esta macabra historia se repite desde hace muchos años, casi tantos como los médicos llevan responsabilizando al diagnóstico tardío de los fracasos repetidos en el control de la enfermedad. “El 80% de los pacientes que atiendo cada día en mi hospital son de cáncer de pulmón avanzado y la única forma de revertir esta realidad es haciendo un diagnóstico precoz”, confirma Delvys Rodríguez-Abreu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria.

Foto: Mesa de debate 'El valor de la detección precoz y diagnóstico en cáncer para salvar vidas: compromiso Europa y España’.

Y otra realidad igualmente preocupante es que “además de tumores en estadio muy avanzado, tenemos otra cifra muy alta de pacientes a los que ni siquiera podemos atendedor en oncología y pasan directamente a cuidados paliativos”. Este es el escenario con el que lidian a diario oncólogos, cirujanos torácicos, neumólogos y otros especialistas. “Es una pena que hay que revertir y solo se puede hacer con diagnóstico temprano y esto no hay quien lo pueda ocultar”, remacha.

Una vieja aspiración

Desde principios de los años 2000, médicos de diferentes países abogan por someter a exámenes radiológicos a personas que tengan un riesgo aumentado de desarrollar un tumor pulmonar, poniendo el foco, especialmente, en fumadores (o exfumadores) mayores de 50 años. No es porque el tabaco sea el único detonante de la neoplasia, sino porque “el tabaco está detrás del 80% de los afectados”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estados Unidos es uno de los países pioneros en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a evaluar la eficacia de los programas de cribado de cáncer de pulmón. En 2002 impulsó el National Lung Screening Trial (NLST) y, después de hacer un TC de baja radiación a más de 53.000 participantes, concluyó que esta acción se traducía en un descenso del 20% de su riesgo de fallecer por cáncer de pulmón. Posteriormente, en Europa se llevaron a cabo otros estudio similares -Nelson, liderado por Países Bajos, y MILD, en Italia- con un resultado muy parecido al americano en cuanto a mortalidad.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ya informó en 2016 en contra de los programas de 'screening' de cáncer de pulmón

En la misma línea, médicos españoles han propuesto la posibilidad de hacer cribado de cáncer de pulmón con TC de baja dosis. El Ministerio de Sanidad ha recogido el guante y ya en 2016 pidió a la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias la elaboración de un informe sobre el asunto y el dictamen fue desfavorable. Aun así, los médicos no se dieron por vencidos e iniciaron “movimientos sociopolíticos con diferentes entidades para ver la opinión del Ministerio de Sanidad. En 2020 fuimos convocados a una reunión y se solicitó a la Agencia de Evaluación de Tecnologías una valoración del coste-beneficio de un programa de cribado de cáncer de pulmón”, recuerda Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.

Rechazo sí, pero con matices

El documento del nuevo informe se ha conocido hace unos días y el resultado, para el oncólogo canario, “ha sido un jarro de agua fría”: la implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón no es coste-efectiva.

La reacción no se ha hecho esperar y han sido muchas las manifestaciones en desacuerdo con el veredicto. Entre ellas, las de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que a través de un comunicado lamenta que la recomendación se base en “razones económicas, contraviniendo la evidencia científica, la opinión de las sociedades científicas nacionales e internacionales e, incluso, las recientes recomendaciones de la Unión Europea en el marco del Plan Europeo de lucha contra el cáncer".

Foto: Foto: iStock.

El nuevo documento de evaluación esgrime que un programa de esas características acarrea no solo un aumento del gasto, sino un número importante de falsos positivos. Rodríguez-Abreu, que también es miembro de la Fundación Eco para la excelencia de la oncología y del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, rebate la afirmación porque “con los TC actuales prácticamente no hay falsos positivos, como revela el estudio italiano”.

La SERAM argumenta que el informe “no tiene en cuenta la reducción de dosis de radiación que supone el uso de las nuevas tecnologías y los protocolos de exploración actualmente recomendados, ni la drástica reducción de falsos positivos, con la consecuente reducción de recitaciones y procedidos invasivos”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El oncólogo prefiere, “como clínico, gastar dinero en hacer un TC y repetirlo a los 6 meses, que no tener que encontrar un tumor que con tan solo un centímetro ya ha cumplido las tres cuartas partes de su vida media”.

Hay que valorar si nuestro sistema de salud cuenta con los recursos -humanos, materiales y asistenciales- para asumir lo que implica un programa de cribado de cáncer de pulmón

Sin embargo, la encendida defensa del beneficio que puede suponer implantar el cribado del cáncer de pulmón no implica dejar de reconocer que la evaluación encargada por Sanidad esté hecha con rigor y que haya que valorar ciertos aspectos, como si nuestro sistema sanitario cuenta con los medios suficientes -técnicos y humanos- y si está preparado para asumir todo lo que supone el screening del cáncer de pulmón. Además, ambos especialistas subrayan que el documento de Sanidad “no dice que no sea útil un programa de cribado, sino que no es coste-efectivo”.

En cualquier caso, Juan Carlos Trujillo apunta que "la postura de Sanidad no se conocerá hasta que el informe sea presentado formalmente en el próximo Consejo Interterritorial del SNS".

Cassandra: un proyecto cien por cien español

Lo que todos admiten es que antes de implementar un programa de despistaje de cáncer de pulmón hay que despejar muchas dudas, y eso es a lo que aspira el proyecto piloto Cassandra, que empezaron a diseñar hace tres años oncólogos, cirujanos torácicos y neumólogos españoles y al que ya se han sumado 17 sociedades científicas y de pacientes y todas las comunidades autónomas, excepto Galicia, que cuenta con otro proyecto similar. Trujillo, director del proyecto junto con Luis Seijo, neumólogo de Clínica Universidad de Navarra, avanza a El Confidencial que el proyecto arrancará a finales de este mismo mes, con la inclusión de la primera persona, y aspira a reclutar “a entre 40.000 y 50.000 participantes, lo que haría de Cassandra el mayor proyecto de Europa sobre este asunto”.

placeholder Además de un TC, los participantes de Cassandra se harán una espirometría.  (iStock)
Además de un TC, los participantes de Cassandra se harán una espirometría. (iStock)

En el proyecto piloto participarán más de 40 áreas de salud repartidas por España y todas las imágenes de TC se interpretarán con el mismo software, para que los resultados sean homogéneos. Los participantes serán personas de entre 55 y 80, fumadores o exfumadores desde hace menos de 10 años. “Además del TC de ultrabaja dosis, se les hará un análisis de sangre y una espirometría, porque hay parámetros bioquímicos que pueden ayudar a determinar si la imagen radiológica es compatible con un cáncer. Así, se reducen pruebas, incluso cirugías, innecesarias”, asegura el cirujano del Hospital Sant Pau.

Foto: Sanidad comienza a financiar el único medicamento disponible ahora para dejar de fumar (EFE/ADI WEDA)

Como requisito fundamental para entrar en Cassandra está el de seguir un tratamiento para dejar de fumar, que es la medida preventiva más eficaz frente al cáncer de pulmón. Trujillo afirma que “una de las críticas más fuertes que han recibido los programas de detección precoz del cáncer de pulmón es la de que para qué se va cribar a alguien que no va a dejar de fumar”. Eso no ocurrirá con los que entren en el proyecto español porque “si no abandonan el tabaquismo, serán expulsados del programa”.

¿Qué hacen otros países? En Europa, Reino Unido ha invertido 70 millones de libras para iniciar un proyecto piloto, y Polonia, Hungría y algunas regiones de China sí tienen programas de cribado. A pesar del aparente revés del documento de la Agencia de Evaluación, los dos médicos huyen de un mensaje negativo; al contrario, defienden la conveniencia de desarrollar programas que pongan sobre la mesa todos los requisitos necesarios para que el cribado sea útil y cumpla con su objetivo: salvar vidas. "España es un país puntero a nivel mundial en investigación en cáncer de pulmón y no podemos obviar esta realidad", remata Delvys Rodríguez-Abreu.

El cáncer de pulmón es, por su incidencia y mortalidad, el ganador absoluto de los peores tumores. Al año se diagnostican en el mundo 2,2 millones de nuevos casos, y mueren más de 1,7 millones de afectados por esta enfermedad. No hace falta irse tan lejos: en España, este año, a 31.282 personas se les detectará un tumor en el pulmón, de los que apenas un 5% sobrevivirá pasados 5 años, y otras 22.438 fallecerán por este cáncer. Esta macabra historia se repite desde hace muchos años, casi tantos como los médicos llevan responsabilizando al diagnóstico tardío de los fracasos repetidos en el control de la enfermedad. “El 80% de los pacientes que atiendo cada día en mi hospital son de cáncer de pulmón avanzado y la única forma de revertir esta realidad es haciendo un diagnóstico precoz”, confirma Delvys Rodríguez-Abreu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Gran Canaria.

Salud
El redactor recomienda