Esto es lo que la curiosidad le hace a tu cerebro
Las diferencias en la motivación, aun siendo sutiles, pueden marcar la pauta, según una reciente investigación de la Universidad de Duke
¿Qué puede cambiar si abordamos una cuestión o problema desde la curiosidad? Mucho, a tenor de un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Duke, que demostraron que cuando los participantes se imaginaban a sí mismos de una forma alternativa, curiosa y aventurera, tenían un mejor recuerdo de aquello que habían observado que los que afrontaron el experimento de forma directa.
Un simple truco mental
Según los expertos, cambiar una mentalidad de alta presión a un modo más curioso y exploratorio podría ayudar a mejorar el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Para el experimento, los investigadores reclutaron a 420 adultos para que simularan ser ladrones de arte por un día. Luego, los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos y recibieron diferentes historias de fondo.
"Para el grupo urgente, les dijimos: 'Eres un maestro ladrón, estás haciendo el atraco ahora mismo. ¡Roba todo lo que puedas!", explicó Alyssa Sinclair, investigadora posdoctoral del laboratorio de la directora del Instituto Duke para las Ciencias del Cerebro. "Mientras que para el grupo curioso, les dijimos que eran un ladrón que estaba explorando el museo para planear un atraco en el futuro".
Los voluntarios tuvieron que explorar un museo de arte virtual con cuatro puertas de colores, que representaban cuatro habitaciones diferentes y detrás de cada puerta había un cuadro (junto a su valor). Al día siguiente, los participantes debían completar un examen sorpresa en el que se les pedía que reconocieran 175 pinturas diferentes (100 del día anterior y 75 nuevas) y si se acordaban del valor expuesto en cada obra de arte, que así lo escribieran también.
¿Quién tuvo mejor memoria?
Los investigadores demostraron que cuando los participantes se imaginaban a sí mismos como ladrones de arte explorando un museo virtual para un futuro atraco, tenían un mejor recuerdo de las pinturas que observaban -recordando más y más detalles- que aquellos que imaginaban ejecutar un atraco inmediato en el que tenían que robar todo lo que les diera tiempo; un descubrimiento que podría tener implicaciones importantes para la comunicación.
“Los participantes movidos por la curiosidad más que por la recompensa, esto es, los que imaginaron planear un atraco, tenían mejor memoria al día siguiente. Reconocieron correctamente más pinturas. Recordaron cuánto valía cada cuadro. Y la recompensa impulsó la memoria, por lo que las pinturas valiosas tenían más probabilidades de ser recordadas. Pero no vimos eso en los participantes del grupo urgente que imaginaron ejecutar el atraco inmediatamente”, aclaró Sinclair.
Según los expertos, cambiar la motivación hacia la curiosidad en vez de buscar de forma rápida nuestros objetivos podría tener un profundo impacto en los trastornos psiquiátricos, entre otras cosas.
Activar el modo curiosidad para fomentar la memoria
Los investigadores recalcan que no siempre es necesario activar el modo curioso. Por ejemplo, para resolver un problema urgente a corto plazo, como escapar de un animal en un encuentro mientras paseamos o hacemos senderismo por el bosque, una decisión rápida de alta presión sería la mejor opción. Sin embargo, para estimular la memoria y las acciones a largo plazo, someter a las personas a estrés puede resultar significativamente menos efectivo. Fomentar las estrategias menos apremiantes podría tener consecuencias a largo plazo en nuestros estilos de vida y en nuestro propio cerebro, ya que el hipocampo es la zona crítica de nuestro cerebro que forma recuerdos detallados a largo plazo.
Según plantean los expertos, esta investigación también podría beneficiar a los pacientes con trastornos psiquiátricos
"A veces, es deseable motivar a las personas a buscar información y recordarla en el futuro, lo que podría tener consecuencias a más largo plazo para los cambios en el estilo de vida. Tal vez para eso, necesitas ponerlos en un modo curioso para que realmente puedan retener esa información", comentan los autores en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según plantean los expertos, esta investigación también podría beneficiar a los pacientes con trastornos psiquiátricos. “La mayor parte de la psicoterapia para adultos trata de cómo fomentamos la flexibilidad, como con el modo curioso", aclara R. Alison Adcock P., coautora del trabajo. “Pero es mucho más difícil para las personas, ya que pasamos gran parte de nuestra vida adulta en un modo de urgencia. Para mí, el objetivo final sería enseñar a las personas a hacer esto por sí mismas. Eso es empoderador”.
¿Qué puede cambiar si abordamos una cuestión o problema desde la curiosidad? Mucho, a tenor de un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Duke, que demostraron que cuando los participantes se imaginaban a sí mismos de una forma alternativa, curiosa y aventurera, tenían un mejor recuerdo de aquello que habían observado que los que afrontaron el experimento de forma directa.