Menú
Esta es la verdadera relación entre la dieta y la microbiota, según un estudio
  1. Bienestar
SALUD

Esta es la verdadera relación entre la dieta y la microbiota, según un estudio

Una investigación muestra que el ayuno intermitente y la restricción calórica cambian la composición del microbioma en el intestino, lo que podría afectar a otras funciones del cuerpo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los factores modificables, como la dieta y los patrones de actividad física, influyen tanto en la prevención como en el tratamiento de la obesidad y sus secuelas. Sin embargo, los mecanismos subyacentes por los cuales el estilo de vida afecta el peso son complejos.

Existe evidencia que sugiere que el microbioma intestinal puede contribuir a la pérdida de peso, lo que indica que esta puede servir como un objetivo terapéutico útil para el control de la obesidad, tal y como refleja un estudio publicado en Obesity.

Foto: Foto: Unsplash/@diywm.

“¿Debería tomar un probiótico?". Es una pregunta que le hacen con frecuencia a Maggie Stanislawski, profesora asistente en el Departamento de Informática Biomédica (DBMI) de la Universidad de Colorado (CU, Colorado University, por sus siglas en inglés), especializada en el papel del microbioma intestinal en la obesidad y las enfermedades cardiometabólicas

La respuesta es complicada. La experta afirma que el microbioma intestinal de cada persona es único, y es posible que muchos suplementos probióticos que se venden en las tiendas de comestibles no mejoren eficazmente la salud intestinal de todos. La investigadora señala, en cambio, la importancia de mejorar un microbioma diverso.

La investigación realizada por Stanislawski y otros en la Facultad de Medicina de la CU tenía como objetivo comprender la relación entre los cambios en la dieta y el microbioma. En parte de este trabajo se han descubierto posibles rutas por las cuales las alteraciones en la misma pueden influir en el metabolismo durante una intervención dietética para perder peso.

Restricción calórica diaria y ayuno intermitente

Stanislawski colaboró ​​con Vicki Catenacci, profesora asociada del Departamento de Medicina de la CU, quien dirigió un estudio de intervención conductual para la pérdida de peso que comparó los efectos de dos regímenes populares de pérdida de peso: el ayuno intermitente y el enfoque más tradicional de restricción calórica diaria.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Stanislawski examinó los efectos de la intervención en la microbiota intestinal de los participantes (personas sanas con sobrepeso u obesidad de 18 a 55 años) y comparó la pérdida de peso generada por la restricción calórica diaria (DCR) o el ayuno intermitente (IMF) durante una intervención conductual de pérdida de peso de un año y descubrió que ambos enfoques tienen un impacto positivo al ayudar a diversificar el microbioma.

En un grupo, los participantes recibieron instrucciones de ayunar tres días no consecutivos por semana. En los días de ayuno, los participantes debían comer alrededor del 25% de lo que normalmente comen, y en los días sin ayuno podían ingerir lo que quisieran. En el otro grupo, se pidió a los participantes que redujeran las calorías todos los días en la misma cantidad, aproximadamente el 30% de sus necesidades de mantenimiento de peso. Los participantes también recibieron apoyo conductual durante la intervención y se les aconsejó sobre formas de mejorar la calidad general de su dieta, así como se les animó a aumentar sus niveles de actividad física.

Foto: Foto: iStock.

"La Dra. Catenacci y su equipo pretendían comprender el ayuno intermitente porque se ha vuelto muy popular, pero algunos médicos dudan en recomendarlo para perder peso", explica Stanislawski. "Esto podría brindar más opciones a las personas que están tratando de perder peso. Como se puede imaginar, poder comer lo que quiera en un día específico, como para una fiesta o un compromiso social, es realmente útil", añade.

Tras un estudio piloto centrado en los primeros tres meses del ensayo de intervención de un año, los investigadores notaron varios cambios en el microbioma en ambos grupos de participantes.

"Hay varias tipos de microbioma en los que tendemos a pensar", explica Stanislawski. "Uno de ellos se llama diversidad alfa, y estos representan la diversidad de los diferentes tipos de microbios en un ambiente. Si bien no siempre es cierto, un microbioma más diverso y fuerte a menudo se suele asociar con una mejor salud y delgadez. Esto probablemente se debe a que si tienes un conjunto más diverso de microbios en tu intestino, entonces tienes más de los mismos que pueden responder a un conjunto diverso de problemas de la salud", apostilla.

Diversidad alfa

"Analizamos diferentes medidas de diversidad alfa que tienen en cuenta diversas características de la diversidad. Todos aumentaron en los primeros tres meses de esta intervención, lo cual es fantástico. Cuando observamos las diferencias entre los dos grupos de intervención, en realidad no hubo diferencias en términos de diversidad alfa", corrobora.

Los resultados del estudio sugieren que, en términos de diversidad del microbioma, ambas estrategias dietéticas para perder peso tienen el mismo éxito. De manera similar, observaron cambios en la estructura taxonómica general de la composición del microbioma en todos los participantes de ambos grupos de intervención.

"Esto significa que se puede elegir una estrategia dietética para perder peso que funcione para usted y, de cualquier manera, el microbioma, probablemente, cambiará y aumentará la diversidad", asegura Stanislawski. Los cambios en el microbioma ante los cambios en la dieta también pueden desempeñar un papel en funciones adicionales del cuerpo.

Microbioma intestinal y la metilación del ADN

Los investigadores de CU Emily Hill, en el Departamento de Pediatría, e Iain Konigsberg, PhD, en DBMI, trabajaron con Stanislawski y Sarah Borengasser, y varios otros investigadores en el Campus Médico Anschutz de CU, en un nuevo estudio que utiliza los mismos datos de intervención conductual para la pérdida de peso. Los resultados han sido publicados en el último Nutrients.

Los investigadores examinaron las relaciones entre el microbioma intestinal y la metilación del ADN en sangre. La metilación del ADN, explica Konigsberg, es el proceso dinámico de suma y resta de grupos metilo, que son carbonos simples de las citosinas, la base C del ADN.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Recordar que la metilación del ADN es un proceso por el cual se añaden grupos metilo al ADN. Modifica la función del ADN cuando se encuentra en el gen promotor, generalmente actúa para reprimir la transcripción génica, es esencial para el desarrollo normal y se asocia con una serie de procesos clave, incluyendo la impronta genómica, la inactivación del cromosoma X, la represión de transposones, el envejecimiento y la carcinogénesis.

"Es uno de los múltiples mecanismos epigenéticos que regulan nuestros genes sin alterar directamente nuestras secuencias de ADN", dice. "La metilación del ADN es un proceso dinámico y afecta la compactación de nuestro ADN y la accesibilidad de la maquinaria reguladora. La idea es que, en términos muy generales, el aumento de la metilación en las regiones reguladoras de genes generalmente reprime la expresión de esos genes".

Foto: Estudios recientes detectan alteraciones en la microbiota de personas con SFC. (iStock)

"Uno de los mayores atractivos de los mecanismos epigenéticos es que son un medio a través del cual el medioambiente puede actuar para alterar nuestros genes y nuestra salud", continúa. Por ejemplo, fumar tiende a tener un gran efecto sobre la metilación del ADN.

"Tienes ciertos genes cuya actividad te pone en mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad, pero si llevas un estilo de vida saludable, no se activan", asevera Konigsberg. "Pero si eres fumador, empiezan a volverse locos". En el estudio de intervención conductual para la pérdida de peso, se observaron asociaciones entre los participantes entre el microbioma intestinal y la metilación del ADN.

La dieta afecta al microbioma y al resto del cuerpo

"Nuestros resultados refuerzan esta idea de que podemos ver muchos cambios en los microbios asociados con la dieta y la obesidad durante la pérdida de peso", dice Konigsberg. "También vemos abundancia de microbios asociados con los niveles de metilación del ADN en genes que sabemos que están involucrados en procesos relevantes del cuerpo, como el metabolismo". Ambos estudios de los investigadores del DBMI abren una ventana a cómo la dieta afecta no solo al microbioma y su diversidad, sino también al resto del cuerpo.

"Podemos mostrar estos efectos posteriores en el cuerpo que están asociados con el microbioma intestinal, y que incluso pueden estar mediados por las acciones de estos microbios", insiste Konigsberg.

Los factores modificables, como la dieta y los patrones de actividad física, influyen tanto en la prevención como en el tratamiento de la obesidad y sus secuelas. Sin embargo, los mecanismos subyacentes por los cuales el estilo de vida afecta el peso son complejos.

Salud Microbiota
El redactor recomienda