Menú
Una vacuna para luchar contra el cáncer de pulmón: cómo funciona y qué ha demostrado
  1. Bienestar
PUBLICACIÓN REVISADA POR PARES

Una vacuna para luchar contra el cáncer de pulmón: cómo funciona y qué ha demostrado

"La primera que ha acreditado resultados positivos en un ensayo aleatorizado de fase 3". La inyección ha probado una reducción en el riesgo de muerte del 41% para pacientes con el tumor pulmonar más frecuente

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

En 2023 se diagnosticarán 31.282 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, siendo el 85% de ellos de células no pequeñas (CPCNP). Para esta forma de tumor, la tasa de supervivencia a 5 años es del 17% en hombres y del 24% en mujeres. En la batalla contra esta enfermedad, los científicos no paran de investigar para abrir nuevas vías de tratamiento, como muestra una investigación que se ha publicado este lunes en Annals of Oncology.

"Es la primera vacuna contra el cáncer que ha demostrado resultados positivos sobre la supervivencia en un ensayo aleatorizado de fase 3 en pacientes con CPNP avanzado y metastásico en 3ª línea". Con estas palabras resume el director de Investigación Clínica del Instituto Gustave Roussy (Villejuif, Francia), Benjamin Besse, la importancia de los nuevos hallazgos sobre Tedopi.

Tedopi es una novedosa vacuna contra el cáncer basada en epítopos de células T dirigidos a cinco antígenos asociados a tumores, una inmunoterapia activadora y diferenciada que expande los linfocitos T específicos de tumores en pacientes con cáncer HLA-A2. El nuevo artículo presenta datos positivos del estudio internacional aleatorizado de fase 3 que demuestra que la vacuna mejora la supervivencia global con un mejor perfil de seguridad y calidad de vida en monoterapia en comparación con la quimioterapia en pacientes HLA-A2 positivos con CPNM avanzado o metastásico que han progresado al menos 12 semanas después de un tratamiento secuencial con quimioterapia e inhibidores de los puntos de control inmunitario (ICI).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El ensayo clínico, denominado Atalante-1, y "realizado en pacientes con resistencia secundaria a la inmunoterapia, comparó Tedopi en monoterapia con las quimioterapias de tratamiento estándar docetaxel o pemetrexed. Está claramente justificada una evaluación más a fondo en una segunda línea de tratamiento del CPNM avanzado y metastásico, para poner potencialmente esta vacuna contra el cáncer a disposición de pacientes difíciles de tratar, en situación de fracaso y con grandes necesidades médicas", explica Besse, que también es el autor principal de esta publicación que ha sido revisada por pares.

España aprobó en marzo de 2023 el uso compasivo Tedopi, a través de una Autorización de Situación Especial, en tercera línea posquimioterapia e inmunoterapia.

Aumento de la esperanza de vida

El ensayo de fase 3 ha demostrado un beneficio terapéutico significativo en pacientes con resistencia secundaria a los inhibidores de puntos de control inmunitarios, definidos como "pacientes con fracaso a la quimioterapia basada en platino seguida de un tratamiento con ICI de un mínimo de 12 semanas". El nuevo tratamiento demostró una relación beneficio-riesgo favorable frente al tratamiento estándar docetaxel o pemetrexed en pacientes con CPNM HLA-A2+ avanzado con resistencia secundaria a ICI.

Entre los principales resultados del ensayo se ha observado una mejora significativa en la supervivencia global, reduciéndose el riesgo de muerte en un 41%. La tasa de supervivencia global en un año es del 44,4%, frente al 27,5% que hay con quimioterapia. La supervivencia posprogresión también fue significativamente mayor. Además, el análisis ha observado una mejor calidad de vida y un buen perfil de tolerancia, sin ningún efecto adverso emergente preocupante.

Foto: El diagnóstico precoz es esencial. (iStock)

El investigador principal lo resume así: "Se logró una reducción significativa del riesgo de muerte en un 41%, con un mejor perfil de seguridad y una calidad de vida mantenida".

Para varios tipos de cáncer

Aunque este último estudio está centrado en una forma de cáncer, "Tedopi se ha desarrollado para tratar múltiples tipos de tumores sólidos", explica a El Confidencial Nicolas Poirier, CEO de OSE Immunotherapeutics. "Actualmente se están realizando estudios clínicos en cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de páncreas y cáncer de ovario", añade el responsable de la empresa que lo está desarrollando.

Además de estos en los que se ha investigado, los investigadores consideran que "tiene un amplio potencial contra muchos tipos de cáncer al dirigirse contra cinco antígenos tumorales comúnmente expresados", según Poirier.

¿Cuándo tendrá un uso generalizado?

Por el momento, el ensayo se ha realizado en tercera línea de tratamiento, pero los investigadores esperan con estos resultados que pueda aplicarse antes. "De hecho, se está preparando un ensayo pivotal de fase 3 para apoyar el registro regulatorio de Tedopi en resistencia secundaria a inhibidores de puntos de control inmunitarios, esta vez en segunda línea de tratamiento de CPNM. Paralelamente, Tedopi se evalúa actualmente en combinación con quimioterapia o inmunoterapia anti-PD1 en un ensayo de fase 2 en primera línea de CPNM", apunta el CEO.

placeholder (iStock)
(iStock)

Si este estudio pivotal da buenos resultados, esperan que pueda llegar a la segunda línea "con el primer paciente previsto a principios de 2024 y el final del estudio en 2026 para preparar un posible registro en 2027".

El interés por este tipo de vacunas

"Tedopi es la primera vacuna contra el cáncer que ha demostrado resultados positivos en un ensayo aleatorizado de fase 3 en pacientes con cáncer. Ninguna vacuna anterior demostró eficacia clínica en un ensayo aleatorizado de fase 3", recuerda Poirier.

A finales de 2022, los laboratorios estadounidenses Moderna y Merck anunciaron resultados preliminares positivos de su vacuna terapéutica en desarrollo contra el melanoma, en combinación con un medicamento contra el cáncer y después de la cirugía. En un ensayo clínico de fase 2 en el que participaron unos 150 pacientes con melanoma, tomar la vacuna al mismo tiempo que el medicamento anticanceroso Keytruda redujo el riesgo de recurrencia del cáncer o de muerte en un 44%, en comparación con las personas tratadas únicamente con el medicamento anticanceroso.

Foto: Vacuna de Moderna contra el covid-19. (Getty/Pool/Leon Neal)

Del mismo modo, BioNTech ha anunciado resultados prometedores de su vacuna terapéutica contra el cáncer de páncreas en estadio inicial. Las pruebas iniciales realizadas en 16 pacientes tras una intervención quirúrgica han sido alentadoras, y el 50% de ellos permanecen libres de recaídas por el momento.

"En conjunto, estos tres resultados de OSE, Moderna y BioNTech parecen confirmar el interés y la eficacia de esta nueva clase terapéutica, que podría tener un interesante potencial para cambiar la vida futura de los pacientes", concluye el responsable de OSE.

En 2023 se diagnosticarán 31.282 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, siendo el 85% de ellos de células no pequeñas (CPCNP). Para esta forma de tumor, la tasa de supervivencia a 5 años es del 17% en hombres y del 24% en mujeres. En la batalla contra esta enfermedad, los científicos no paran de investigar para abrir nuevas vías de tratamiento, como muestra una investigación que se ha publicado este lunes en Annals of Oncology.

Salud Salud mental
El redactor recomienda