Menú
La dieta ceto alivia los síntomas del síndrome de ovario poliquístico
  1. Bienestar
Nuevo estudio

La dieta ceto alivia los síntomas del síndrome de ovario poliquístico

Una alimentación cetogénica mejora los niveles de hormonas reproductivas, que influyen en la fertilidad, en mujeres con el trastorno

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno multisistémico complejo que comparte una patogénesis similar a otras enfermedades crónicas con interacción genético-ambiental, según define el estudio Síndrome de ovario poliquístico: Una adaptación evolutiva al estilo de vida y al medio ambiente, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

Foto: Síndrome de ovarios poliquísticos y síntomas. (Pexels/Kindel Media)

“Se trata de un síndrome que afecta al 10% de mujeres, pero que se duplica hasta ser superior al 15% en aquellas que padecen obesidad. No solo es un trastorno de la fertilidad, obviamente; lo que ocurre es que los ovarios aumentan de tamaño con múltiples folículos residuales, con lo cual esto afecta a la testosterona y produce hirsutismo (excesivo crecimiento de vello corporal, pero no del cabello)”, explica, en declaraciones a El Confidencial, el Dr. Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, en Arganda del Rey, y del Hospital Quirón Ruber San Camilo.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El SOP sigue siendo el trastorno endocrino más común en las mujeres, según un trabajo recogido en la Revista de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana, con un impacto económico colosal para la nación. Aparte de la prescripción rutinaria de anticonceptivos orales (combinados), agentes antiandrógenos, sensibilizadores de insulina y/o inductores de la ovulación, la terapia primaria, la de primera línea, siempre se basa en intervenciones en el estilo de vida, que incluyen modificación de la dieta y actividad física, para promover una pérdida de peso de al menos 5-10% en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Las mujeres afectadas presentan al menos dos de estos signos:

  • Niveles elevados de testosterona y otras hormonas andrógenas asociadas con la reproducción masculina.
  • Periodos irregulares y ovarios grandes con muchos folículos pequeños.

La dieta cetogénica es una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos que ha demostrado efectos prometedores en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Ahora, una nueva investigación, recogida en Journal of the Endocrine Society, ha descubierto que puede ayudar a las mujeres a perder peso y mantener la pérdida, mejorar su fertilidad, optimizar sus niveles de colesterol y normalizar sus ciclos menstruales.

Evidencias

"Encontramos una asociación entre la dieta cetogénica y una mejora en los niveles de hormonas reproductivas, que influyen en la fertilidad, en mujeres con síndrome de ovario poliquístico", dijo la autora del estudio Karniza Khalid, del Ministerio de Salud de Malasia en Kuala Lumpur.

"Estos hallazgos tienen implicaciones clínicas importantes, especialmente para los endocrinólogos, ginecólogos y dietistas que, además del tratamiento médico, deben planificar y personalizar cuidadosamente las recomendaciones dietéticas individuales para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico", agregó.

"El artículo es bastante sólido, y concluye que la dieta cetogénica a corto plazo mejora potencialmente los desequilibrios hormonales comúnmente asociados al SOP", Dr. Poza

Los investigadores realizaron un metanálisis de ensayos clínicos en mujeres con SOP que seguían la dieta cetogénica y examinaron los efectos de esta sobre sus hormonas reproductivas (hormona estimulante del folículo, testosterona y progesterona) y el cambio de peso.

45 días

Los científicos descubrieron que las mujeres con el trastorno que siguieron la dieta mencionada durante al menos 45 días experimentaron una pérdida de peso significativa y una mejora en sus niveles de hormonas reproductivas. Su proporción de hormona folículo estimulante era menor, lo que significa que pueden tener más posibilidades de ovular. Las mujeres también tenían niveles más bajos de testosterona, lo que podría ayudar con el crecimiento excesivo de vello y otros síntomas del exceso de hormonas sexuales masculinas.

“El artículo es bastante sólido, y concluye que la dieta cetogénica a corto plazo mejora potencialmente los desequilibrios hormonales comúnmente asociados al SOP”, ha recalcado el Dr. Alonso Poza.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno multisistémico complejo que comparte una patogénesis similar a otras enfermedades crónicas con interacción genético-ambiental, según define el estudio Síndrome de ovario poliquístico: Una adaptación evolutiva al estilo de vida y al medio ambiente, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.

Salud
El redactor recomienda