Menú
Las claves de la nueva vacuna contra la bronquiolitis: ¿qué le van a pinchar a tu hijo?
  1. Bienestar
SALUD

Las claves de la nueva vacuna contra la bronquiolitis: ¿qué le van a pinchar a tu hijo?

Arranca la campaña de inmunización con nirsevimab entre muchas dudas paternas sobre qué es exactamente este fármaco, qué protección ofrece o por qué solo se pondrá a los más pequeños

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando las temperaturas comienzan a bajar, los casos de bronquiolitis empiezan a subir. Todos los años, los meses más fríos traen consigo un aumento exponencial de esta infección de los pulmones y del aparato respiratorio, que afecta especialmente a los menores de dos años. Pero en el 2022 se vivió una epidemia de bronquiolitis particularmente grave, que –unida a más factores– llegó a colapsar las urgencias pediátricas en varios puntos de España. El pasado diciembre, un médico resumía a El Confidencial así la situación: "Hay más niños intubados por bronquiolitis que en otras epidemias".

La falta de inmunización natural de los más pequeños, por el aislamiento social derivado el covid-19, fue uno de los principales motivos de una gran oleada el pasado invierno de infecciones por virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de aproximadamente el 90% de las bronquiolitis. Por ello, para prevenir o luchar contra la bronquiolitis, es clave atajar el VRS.

Foto: Recién nacido en una unidad de vigilancia pediátrica. (iStock)

Con este objetivo, la Comisión de Salud Pública aprobó en mayo de este año la utilización de nirsevimab (Beyfortus®) en población infantil con alto riesgo, un nuevo medicamento que ha demostrado reducir en un 83% las hospitalizaciones causadas por el VRS en lactantes. El fármaco empezará a inyectarse en toda España en los próximos días antes de que comience la temporada de VRS, que va desde finales de octubre hasta marzo. Por el momento, la población diana general serán los lactantes menores de 6 meses al inicio de la temporada del virus y los que vayan naciendo a lo largo de esos meses. Los organismos regionales competentes serán los encargados de informar a los padres de cada comunidad sobre cómo se procederá al pinchazo.

¿Qué es el nirsevimab?

Aunque popularmente se esté denominando al nirsevimab como “la vacuna contra la bronquiolitis”, en realidad, ni es una vacuna, ni ataca específicamente a la bronquiolitis.

El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal. ¿Y qué es esto de un anticuerpo monoclonal? Una proteína fabricada en laboratorio que se une a otra proteína de la superficie del virus contra el que se dirige para marcarlo y cargárselo, evitando que cause enfermedad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El inmunólogo José Gómez Rial simplifica que es como un imán, “que va a ir directamente a una región concreta del virus para evitar que entre en la célula”. “Todos los virus utilizan una llave para abrir la cerradura de las células humanas e infectarlas. En este caso, el anticuerpo va a bloquear al virus para que no pueda abrir esa cerradura y no entre en la célula”, desgrana a El Confidencial el especialista del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de inmunología en el Grupo de Investigación en Vacunas Genvip.

Aunque su administración sea mediante una única inyección en el músculo del muslo, la forma de proteger al sujeto es lo que diferencia al anticuerpo monoclonal de una vacuna tradicional. “Una vacuna realiza una inmunidad activa. Con una vacuna lo que hacemos es introducir la proteína del virus frente al que queremos generar inmunidad para que todo nuestro sistema inmunitario la reconozca y genere defensas frente a esa proteína”, señala Rial. Pero con el nirsevimab, “no es una inmunización activa, sino pasiva. En este caso solo vamos a una parte de todo el entramado de la respuesta inmune, a los famosos anticuerpos. Por ingeniería genética se ha fabricado este anticuerpo monoclonal que va dirigido solamente frente a una proteína del virus, solamente frente a una pequeña región del virus”.

Foto: Huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid en protesta por "la sobrecarga de trabajo". (EFE/Mariscal)

En cuanto a que no es un remedio específico contra la bronquiolitis, como ya hemos explicado, es un fármaco que lucha contra el principal virus que la causa, el VRS, pero no el único. En este sentido, debemos destacar que la inmunización con nirsevimab no significa que vayan a desaparecer las bronquiolitis, ya que otros agentes, que hoy en día lo hacen en menor medida, podrán seguir provocándola. El inmunólogo gallego explica que desde las comunidades autónomas se están diseñando protocolos para medir los causantes de las bronquiolitis que están por venir.

¿Cuánto tiempo protege?

Rial, cuyo hospital ha participado en los ensayos clínicos del nuevo fármaco, indica que la duración de protección demostrada hasta ahora es de seis meses: “Tenemos la garantía con los ensayos clínicos de que en los seis meses posteriores a la administración, el niño bloquea la entrada del virus en la célula”. “Lo que queremos es proteger al niño en el periodo de mayor susceptibilidad de enfermedad grave que es desde el nacimiento hasta los seis meses. Por eso se inmuniza desde el nacimiento”, desgrana.

Pasado el medio año, el inmunólogo apunta que “el niño ya tiene una madurez inmunológica suficiente para hacer frente al virus de forma natural”. “En este caso no nos interesa tener una inmunidad de por vida, porque al final el VRS en un niño mayor, un adolescente o un adulto no reviste ningún tipo de gravedad. Al final el sistema inmune es competente para hacer frente a él”, añade. Lo que resuelve las dudas de muchos padres que no entienden por qué no se administra nirsevimab a sus hijos.

En la misma línea, por esa inmunidad que irían adquiriendo los pequeños, Rial destaca que en condiciones normales no sería necesario volver a inyectar el anticuerpo monoclonal en las siguientes temporadas de VRS.

¿Es seguro?

En primer lugar, hay que indicar que la Comisión Europea aprobó en noviembre de 2022 el medicamento para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior (ITRI) causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada del VRS. Y, por supuesto, está avalado por la Agencia Europea de Medicamentos.

Al ser un fármaco nuevo y con esta denominación tan desconocida de “anticuerpo monoclonal”, algunos padres se muestran reticentes a la inoculación de sus hijos. Ante este miedo hay que trasmitir absoluta tranquilidad porque nirsevimab es completamente seguro. Según los ensayos clínicos publicados hasta ahora, es un fármaco bien tolerado y seguro.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En este sentido, Rial subraya que “los ensayos clínicos llevan años. Aquí no ha habido las prisas que hubo con el covid”.

Además recuerda que, aunque el término “anticuerpo monoclonal” antes solía estar asociado al tratamiento de enfermedades en curso, la tecnología ha avanzado tanto que en la actualidad sirve también para la prevención, como sucede con el nirsevimab.

En cuanto a los efectos secundarios descritos, los más frecuentes (observados en menos del 1% de pacientes) son leves y transitorios: fiebre, reacción inflamatoria, dolor local en el lugar de la inyección y erupción cutánea.

Cuando las temperaturas comienzan a bajar, los casos de bronquiolitis empiezan a subir. Todos los años, los meses más fríos traen consigo un aumento exponencial de esta infección de los pulmones y del aparato respiratorio, que afecta especialmente a los menores de dos años. Pero en el 2022 se vivió una epidemia de bronquiolitis particularmente grave, que –unida a más factores– llegó a colapsar las urgencias pediátricas en varios puntos de España. El pasado diciembre, un médico resumía a El Confidencial así la situación: "Hay más niños intubados por bronquiolitis que en otras epidemias".

Salud
El redactor recomienda