Menú
700 nuevas plazas en la universidad para paliar la falta de médicos: ¿va a servir para algo?
  1. Bienestar
15% más de alumnos

700 nuevas plazas en la universidad para paliar la falta de médicos: ¿va a servir para algo?

Para atajar la falta de especialistas, Sanidad ha invertido 50 millones en aumentar las matrículas en las facultades. ¿La solución pasa realmente por graduar a más médicos teniendo en cuenta los miles que se quedaron sin plaza en el MIR?

Foto: Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Varios alumnos se dirigen a la facultad de Medicina en la Universidad Complutense. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Ministerio de Sanidad ha destinado casi 50 millones de euros a la creación de 677 nuevas plazas en la carrera de Medicina en el curso que acaba de arrancar. De este modo, el Gobierno aumenta un 15% el número de alumnos que comienzan el grado con el objetivo de “paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud”. “Hay necesidad de más graduados de Medicina y de más plazas para entrar a estudiar esta carrera”, ha apuntado el ministro, José Miñones.

Recordemos que este año se presentaron al examen del MIR 11.577 doctores que buscaban una de las 8.767 plazas ofertadas, lo que dejó un desfase de miles de médicos titulados que –aunque quisieron– no pudieron acceder a una especialidad. Y, si no entran en este sistema de formación, difícilmente podrán trabajar en la sanidad pública. Pero el asunto no acaba ahí, sino que más de 200 sanitarios que aprobaron el examen no quisieron coger una plaza, recayendo la mayoría de vacantes en medicina familiar y comunitaria. Teniendo en cuenta estos datos, cabe preguntarse si de verdad faltan médicos titulados y si aumentar el número de graduados en Medicina realmente es la solución para el déficit del sistema.

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) califican el aumento de plazas de “una medida más” y señalan que lo que realmente hace falta es generar suficientes plazas de formación especializada, orientar a los estudiantes de medicina hacia la atención primaria y mejorar las condiciones de los especialistas.

Más plazas MIR en determinadas especialidades

El presidente del CGCOM, Tomás Cobo, explica a El Confidencial que ahora mismo en España no faltan médicos en general, pero sí en determinadas especialidades. En concreto, el mayor déficit está en atención primaria, a lo que hay que sumar en menor medida a los anestesistas y psiquiatras. Y al preguntarle si la emigración puede ser un problema a este respecto, lo descarta: "El éxodo de médicos hacia otros países es pequeño".

placeholder Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. (CGCOM)
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. (CGCOM)

Y para aliviar la crecida de vacantes en los centros sanitarios, más allá de sumar graduados, apunta que una de las claves es aumentar las plazas MIR de las especialidades donde hay déficit, ya que en la actualidad “faltan unidades docentes con una formación médica especializada”.

“Tiene que existir un orden en el que se forme a los médicos en el grado, pero que luego puedan tener la oportunidad de tener formación médica especializada, porque si no, no van a poder trabajar en ese sistema público”, apunta el presidente de los médicos.

Además, teniendo en cuenta la medida del Ministerio, indica que “lo que hay que hacer, al tiempo que aumenta el número de egresados en las facultades de Medicina, es ajustar con lógica el número de egresados que va a necesitar el sistema”.

Encaminar a los alumnos hacia atención primaria

Este año se han quedado vacantes 202 plazas de medicina de familia en la primera ronda de elección, un número que ha aumentado hasta las 290 a la hora de incorporarse a los centros sanitarios. El ejemplo de este 2023 no es una excepción, el pasado año ya se quedaron 200 plazas libres en esta misma especialidad.

Foto: Manifestación de los mir de Madrid por un convenio "digno". (EFE/Rodrigo Jiménez)

De estos datos se infiere que los sanitarios huyen de la atención primaria, algo que Cobo achaca, entre otras cuestiones, a la formación universitaria: “Durante la carrera de Medicina, a los estudiantes se les orienta exclusivamente hacia la atención hospitalaria y no hacia la atención primaria”.

Por ello, otro de los motivos para atenuar las vacantes más numerosas, es importante “hacer un esfuerzo grande durante la carrera para que se enfoque a los médicos también hacia la atención primaria, que es una especialidad tan bonita como cualquier otra hospitalaria. Pero claro, si te forman hacia determinado terreno, pues sencillamente vas a ese terreno y el otro queda abandonado, en muchas ocasiones porque no lo conoces”.

Mejora de las condiciones laborales

Otro de los motivos por los que los médicos huyen de las especialidades de –la tan castigada– atención primaria son las condiciones laborales. De hecho, los sanitarios de los ambulatorios llevan mucho tiempo reclamando mejoras, como hemos podido ver en el último año con huelgas en todos los rincones de España, desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Cantabria o Madrid.

placeholder Foto: EFE/Raquel Manzanares.
Foto: EFE/Raquel Manzanares.

Para salvar las condiciones laborales que hacen que los sanitarios huyan de la atención primaria, Cobos asegura que “hay que buscar atractivos para los médicos, especialmente en las zonas de difícil cobertura”.

De hecho, desde el Consejo han identificado las plazas en las que se repite la no elección para buscar soluciones. “Estas plazas hay que tratar de cubrirlas con atractivos. Por ejemplo, el Gobierno de Andalucía les va a conceder la plaza sin oposición, solamente con un concurso de méritos, con la condición de que permanezcan en esa plaza al menos tres años. Bueno, pues esa es una idea. Lo que sería importante es que las medidas que se tomen se armonizasen en todo el territorio nacional, de tal forma que no compitieran unas comunidades con otras a la hora de llevarse médicos”, ejemplifica.

El Ministerio de Sanidad ha destinado casi 50 millones de euros a la creación de 677 nuevas plazas en la carrera de Medicina en el curso que acaba de arrancar. De este modo, el Gobierno aumenta un 15% el número de alumnos que comienzan el grado con el objetivo de “paliar el déficit existente en determinadas especialidades y robustecer el Sistema Nacional de Salud”. “Hay necesidad de más graduados de Medicina y de más plazas para entrar a estudiar esta carrera”, ha apuntado el ministro, José Miñones.

Salud
El redactor recomienda