Menú
¿Un aumento de la glucosa significa tener diabetes? Una experta responde
  1. Bienestar
Salud metabólica

¿Un aumento de la glucosa significa tener diabetes? Una experta responde

Los niveles de azúcar en sangre cambian a lo largo del día y de la vida, es algo normal. Pero en ocasiones alertan del desarrollo de la enfermedad metabólica más frecuente que, casi siempre, se debe a nuestro estilo de vida

Foto: Los niveles de glucosa suben y bajan a lo largo del día. (iStock)
Los niveles de glucosa suben y bajan a lo largo del día. (iStock)

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más habituales. En el mundo hay 537 millones de adultos con este problema metabólico, de los que más de 5 millones corresponden a España. Las cifras aumentan cada año, según alerta la Federación Internacional de Diabetes en su último Atlas de la Diabetes.

Las cifras conocidas son preocupantes, pero, para los especialistas, es tal vez más grave la cantidad de personas que presentan niveles elevados de glucosa y no lo saben (en España, hasta un tercio de los afectados con diabetes). Identificar a quienes han desarrollado la enfermedad es una prioridad, ya que llevan asociado un elevado riesgo cardiovascular, con graves implicaciones y un fuerte impacto en la calidad de vida y en la supervivencia.

Foto: La bioquímica y autora Jessie Inchauspé. (Osvaldo Ponton)

Aunque estamos acostumbrados a oír hablar de niveles de glucosa en diferentes situaciones (ayunas, después de comer) y edades (embarazadas, personas mayores), lo cierto es que el conocimiento general sobre el significado real que hay detrás de esos valores es, generalmente, escaso. La endocrinóloga María José Picón, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Diabetes (SED), aclara algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué significa un valor alto de glucosa ocasional?

Los valores de glucosa en sangre en ayunas se han revisado a la baja en los últimos años, pasando de 110 mg/dl a 100 mg/dl. El objetivo es actuar lo antes posible y adoptar las medidas necesarias -dieta, ejercicio, fármacos- para prevenir que se desarrolle la diabetes. Así, se considera normal una glucosa de 99 mg/dl, de 100 a 125 mg/dl indican prediabetes y a partir 126 mg/dl ya se habla de diabetes.

Se considera que una persona podría tener diabetes si tiene un valor de glucosa por encima de 200 mg/dl al azar en cualquier hora del día

A lo largo del día la glucosa puede subir. “En una persona sin diabetes, ante determinadas comidas se puede observar un pico de glucosa algo más elevado, pero no tiene por qué ser algo patológico ni necesariamente tener diabetes”, aclara la doctora Picón. Los picos de glucosa son normales después de las comidas y son especialmente bajos a las 3-4 horas de la última comida y durante la noche.

“Se considera que una persona podría tener diabetes si tiene un valor de glucosa por encima de 200 mg/dl al azar en cualquier hora del día, aunque esta determinación habría que repetirla para confirmarlo”.

¿Qué cifras de azúcar son normales en niños y adultos?

La secretaria de la Sociedad Española de Diabetes aclara que no existen diferencias en los niveles de glucosa en sangre normales en función de la edad, e insiste en que, en ayunas, en una persona sin diabetes serían no superiores a 100-110 mg/dl. “Es importante referirse a una glucosa en sangre y no a una medición de glucosa en el dedo con un glucómetro”, subraya.

¿Se pueden tener subidas temporales de glucosa?

En ocasiones, algunos tratamientos (como por ejemplo los corticoides) pueden aumentar temporalmente los niveles de glucosa, hasta el punto de ser necesario seguir un tratamiento antidiabético. Pero, en estos casos, “la situación se puede normalizar al suspender el medicamento que la provocó”, dice la doctora.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otra circunstancia que causa elevación de la glucosa de forma temporal puede ser el embarazo, “lo que llamamos diabetes gestacional, que se suele normalizar tras el parto”, aunque, según advierte Picón, estas mujeres tienen mayor riesgo de tener diabetes en el futuro.

¿Un aumento de glucosa implica desarrollar diabetes?

No necesariamente, aunque existen niveles intermedios de los niveles de glucosa que consideramos prediabetes, y estas personas podrían desarrollar diabetes a largo plazo si no cuidan su alimentación y su estilo de vida.

¿Qué provoca aumentos de glucosa?

Un estilo de vida sedentario con una mala alimentación, así como cierta predisposición genética, suele ser la combinación perfecta para el desarrollo de la diabetes más común que es la diabetes tipo 2. Otro tipo de diabetes menos frecuente, como es la diabetes tipo 1, no obedece a estas causas, sino que es una enfermedad autoinmune.

¿Es bueno tener baja la glucosa?

"Si no tenemos diabetes ni tomamos fármacos para la misma, no es preciso tener los niveles de glucosa especialmente bajos". Algunas personas tienen cifras de glucosa muy bajas, incluso en rango de hipoglucemia, pero esto, aparte de que pueda ser molesto, no es peligroso para la salud.

¿Son recomendables los glucómetros en personas sanas?

"Rotundamente NO", dice la especialista, que insiste en que "estos dispositivos están pensados para personas con diabetes y su uso fuera de esta enfermedad no se recomienda por su falta de exactitud, entre otras cosas".

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más habituales. En el mundo hay 537 millones de adultos con este problema metabólico, de los que más de 5 millones corresponden a España. Las cifras aumentan cada año, según alerta la Federación Internacional de Diabetes en su último Atlas de la Diabetes.

Salud
El redactor recomienda