Menú
La degeneración macular seca asociada a la edad ya tiene tratamiento
  1. Bienestar
Avance

La degeneración macular seca asociada a la edad ya tiene tratamiento

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ya ha aprobado dos fármacos para la DMAE. Se prevé que estén disponibles en España a principios de 2024

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en personas por encima de los 50 años en los países desarrollados. Se trata de un proceso degenerativo que afecta a la porción más externa de la retina (fotorreceptores y epitelio pigmentario), a la membrana de Bruch y a la coriocapilar, tal y como define un trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Cómo prevenir la segunda causa de ceguera en el mundo
Fran Sánchez Becerril

Existe una forma comúnmente denominada maculopatía asociada a la edad (MAE), que incluye todos los cambios que se observan en la mácula relacionados con el paso del tiempo, sin llegar a afectar la función visual. Por el contrario, el término DMAE implica la pérdida de agudeza visual por la aparición de drusas, atrofia del epitelio pigmentario retiniano o por neovascularización coroidea, como define un estudio de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.

Y ahora llegan las buenas noticias. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca o atrófica ya tiene tratamiento, gracias a la aprobación de dos fármacos este 2023 por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Se prevé que estén disponibles en España a principios de 2024.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Se trata de uno de los acontecimientos “más importantes en el campo de la retina en más de una década”, tal y como explican desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, clínica que ha desempeñado un papel importante al participar en los estudios internacionales para demostrar la seguridad y eficacia de estos dos medicamentos: "Sin duda, es un gran avance para el tratamiento de esta enfermedad, ya que hasta el momento las únicas medicaciones disponibles son para tratar la variante húmeda, aunque la seca afecta a ocho de cada diez pacientes con degeneración macular", tal y como han señalado desde la clínica compostelana en el marco de la pasada Semana Internacional de Prevención de la DMAE.

Síntomas

En declaraciones a El Confidencial, el profesor Francisco Gómez-Ulla, director médico y especialista en mácula, retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, indica: “La DMAE es una enfermedad propia del envejecimiento, aunque está ligada también con factores ambientales y genéticos, y es más infrecuente por debajo de los 65 años, estimándose que la población seguirá envejeciendo y doblándose por encima de esta edad y triplicándose por encima de los 80 años, lo que significará una mayor población que tendremos que atender con estas patologías”. Los síntomas más frecuentes son disminución de la visión, ver las líneas torcidas y una mancha oscura en el centro de la visión, detalla Gómez-Ulla.

“La forma seca de DMAE no tenía tratamiento salvo administrar vitaminas y complementos nutricionales como paliativos. La forma húmeda se trataba ya con inyecciones en el interior del ojo, y ahora disponemos de un nuevo fármaco que, como ya he dicho, presenta mayor durabilidad”, agrega.

Los dos nuevos medicamentos aprobados ya en EEUU ofrecen a los pacientes una opción terapéutica decisiva para ampliar potencialmente su independencia, ya que la DMAE seca puede llegar a limitar la capacidad de las personas de actividades cotidianas como leer, conducir o ver los rostros de familiares y amigos al afectar directamente a la mácula, zona central de la retina. “Para ello, estos nuevos medicamentos, cuyo efecto es detener o ralentizar el avance de la enfermedad, se administrarán a través de inyecciones intravítreas directamente al interior del ojo, convirtiéndose así en los primeros fármacos aprobados para esta afección ocular”, recuerda el experto.

Y añade: “La aprobación de Vabysmo para tratar la DMAE húmeda y el edema macular diabético por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y que, por tanto, ya se puede usar en España, significa disponer desde hace pocos días de un nuevo fármaco con un alto perfil de seguridad y por lo menos con la misma eficacia que los ya utilizados. Permite alargar el periodo entre tratamientos hasta los 3-4 meses en el 80% de los pacientes. Esto significa disminuir el número de visitas y también el coste económico directo e indirecto asociado a estas patologías”.

Los nuevos fármacos

Los nuevos fármacos para tratar la DMAE atrófica o seca que se han aprobado por la FDA en febrero (Syfovre) y en agosto (Izervay), y están pendientes de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, significan disponer, por primera vez en la historia de esta enfermedad, de un tratamiento que retrasa su progresión y, por tanto, la pérdida de la visión.

"En España se estima que hay unos 180.000 personas con DMAE atrófica”

“Es evidente que estos nuevos fármacos para la DMAE atrófica, que significan un hito importantísimo en el campo de la retina, aumentarán los costes sanitarios directos relacionados con el propio medicamento y con la asistencia sanitaria al tener que atender a muchos más pacientes de forma mensual o bimestral. En España se estima que hay unos 180.000 personas con DMAE atrófica”, explica Gómez-Ulla.

Importancia de la detección precoz

Para evitar que los efectos que la DMAE provoca sobre la visión sean irreversibles es fundamental detectar precozmente la enfermedad, además de ser imprescindible que el paciente mantenga un tratamiento continuado en el tiempo acudiendo a todas sus citas para un seguimiento exhaustivo.

“Poder disponer de estas terapias nos permite contar con tratamientos muy efectivos con un menor número de inyecciones intravítreas anuales. Alternativas terapéuticas potentes y de mayor duración que de los que disponíamos hasta el momento”, resalta el Dr. Gómez-Ulla.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en personas por encima de los 50 años en los países desarrollados. Se trata de un proceso degenerativo que afecta a la porción más externa de la retina (fotorreceptores y epitelio pigmentario), a la membrana de Bruch y a la coriocapilar, tal y como define un trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Salud
El redactor recomienda