Menú
¿Usas calzado 'barefoot'? Cuidado, no es apto para todos los pies
  1. Bienestar
La nueva moda

¿Usas calzado 'barefoot'? Cuidado, no es apto para todos los pies

Los podólogos advierten del riesgo de llevar este tipo de calzado respetuoso y minimalista, y aconsejan hacerse un estudio del pie antes de empezar a utilizarlo

Foto: Calzado 'barefoot'. (A. M.)
Calzado 'barefoot'. (A. M.)

Cada vez son más las personas que se suman a la moda del calzado minimalista respetuoso con el pie. Este tipo de calzado, también conocido como barefoot, es una nueva técnica deportiva para andar casi descalzo.

Así lo explica Montserrat Diéguez Blasi, podóloga y vocal de comunicación del Ilustre Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (Icopoma). "Es una tendencia deportiva que defiende los beneficios de correr descalzo o con la menor suela posible", explica.

placeholder Cada vez son más los atletas que entrenan descalzos. (Getty)
Cada vez son más los atletas que entrenan descalzos. (Getty)

Sin embargo, la experta alerta de que, desde el punto de vista podológico, no todo el mundo es apto para llevar este tipo de calzado. "Hay que tener en cuenta el cuerpo de la persona. Si tiene sobrepeso, si tiene los pies pronados, si los tiene planos… Yo aconsejo hacer un diagnóstico antes de probar la técnica para revisar la biomecánica del pie", continúa.

Además, insiste en la necesidad de "aprender" a caminar con esta nueva técnica. "Tiene que haber una adaptación. Nuestra sociedad no está acostumbrada a andar descalza. Es cierto que es muy bueno y que la musculatura de los atletas que ponen en práctica esta técnica sufre mucho menos. El problema es cambiar de calzado de un día para otro porque eso conlleva dificultades", analiza.

Calzado respetuoso infantil

Igualmente, Diéguez comenta que en los últimos años también se ha producido un cambio en la manera de calzar a los más pequeños. "La tendencia es llevar suelas anatómicas y anchas que no hagan garra en los dedos. Para ello, la recomendación es llevar zapatos muy flexibles para que la sensación sea similar a la de andar descalzo. Sin embargo, antes la recomendación era que los peques llevaran un zapato sujeto para aprender a andar. El objetivo de que el calzado sea más abierto es que puedan desarrollar una marcha biomecánica perfecta", finaliza.

Asimismo, cada vez son más los profesionales que utilizan las redes sociales para hacer recomendaciones de cuál es el mejor calzado infantil. Es el caso de la podóloga pediátrica Neus Moya, que muestra la diferencia entre calzado respetuoso y normal vía Instagram y TikTok.

Cada vez son más las personas que se suman a la moda del calzado minimalista respetuoso con el pie. Este tipo de calzado, también conocido como barefoot, es una nueva técnica deportiva para andar casi descalzo.

Salud
El redactor recomienda