Menú
Los 5 síntomas para detectar el cáncer de mama
  1. Bienestar
AFECTA A MUJERES Y HOMBRES

Los 5 síntomas para detectar el cáncer de mama

Para poder detectar el cáncer de mama a tiempo, es importante acudir a las revisiones médicas y realizarse autoexámenes en casa

Foto: Los 5 síntomas para detectar el cáncer de mama. (Stefamerpik para Freepik)
Los 5 síntomas para detectar el cáncer de mama. (Stefamerpik para Freepik)

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia de cáncer de mama en España está aumentando, con 144 casos por cada 100.000 mujeres al año. En mujeres, el de mama supone el 28,9% de casos de cáncer, siendo su primera causa de muerte. Los oncólogos inciden en la importancia de acudir a las revisiones médicas, así como en la realización de autoexámenes en casa, tanto para mujeres como para hombres.

El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) explica que el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control, como ocurre en otros tipos de cáncer. Cuando estas células cancerosas se extienden fuera de ella a través de los vasos sanguíneos o de los vasos linfáticos, se habla de metástasis.

Foto: Foto: Unsplash.

Existen dos tipos de cáncer de pecho más comunes, dependiendo de qué células son las que se vuelven cancerosas. El carcinoma ductal infiltrante, cuando las células cancerosas aparecen en los conductos y se multiplican en otros tejidos del pecho. Y el carcinoma lobulillar infiltrante, cuando las células de cáncer se originan en los lobulillos y pasan al tejido mamario cercano.

Fíjate en estos 5 síntomas

En relación con la salud de las mamas, los médicos insisten en que, ante cualquier anomalía que nos preocupe, es imprescindible acudir a la consulta. Un diagnóstico temprano, si se confirma la presencia de cáncer, ayuda a poder abordar la enfermedad con mayor eficacia. Hay cinco síntomas que nos deberían preocupar si los encontramos en una inspección en el hogar, por ejemplo, a la hora de la ducha o al vestirnos:

  • Un bulto nuevo en un pecho o en la axila.
  • Anomalías en la textura de la mama, como engrosamientos, hundimientos o irritaciones.
  • Enrojecimiento, descamación o secreciones tanto en mama como en pezones.
  • Cambios en el tamaño o la forma de los pechos.
  • Dolor frecuente en cualquier parte del pecho.

Ante cualquier sospecha o irregularidad en el tejido mamario, se debe ir al médico

Hay que tener en cuenta que no todas las mamas son iguales, y que estas pueden cambiar dependiendo de la semana del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer, de la maternidad, de los cambios en el peso corporal, por la edad o por la toma de algunos medicamentos. Por eso es tan importante conocer bien nuestro cuerpo desde una edad temprana, para darnos cuenta de cualquier cambio sospechoso.

Además, otro aspecto valioso que debe conocerse en lo que se refiere al cáncer de mama es que algunos pacientes no presentaron síntomas o anomalías, y se les detectó la enfermedad en una mamografía rutinaria. Aun así, los oncólogos inciden en la importancia del autodiagnóstico como primera línea de detección temprana del cáncer de mama.

Es un examen físico que se puede hacer en casa, y sirve tanto para mujeres como para hombres. En el caso de las mujeres menstruantes, los expertos en salud recomiendan realizar esta exploración unos días después del comienzo de cada periodo, y es fundamental realizarlo en ese mismo momento cada mes, ya que las mamas pueden cambiar según la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer.

Cómo realizar una autoexploración mamaria

Desde Medicine Plus, recomiendan estar acostada en la cama o frente a un espejo para hacer este examen físico. Es importante examinar las mamas una cada vez, colocando el brazo atrás de la cabeza del lado que se revisa para que los tejidos estén tensos y firmes. Se deben buscar bultos o hundimientos. La axila también es una zona que hay que comprobar, así como los pezones.

El espejo puede ayudar a advertir si hay una mama más grande que otra o si la piel ha cambiado y presenta arrugas, irritaciones o abolladuras. Al hacer esto de forma rutinaria cada mes, será más sencillo conocer nuestro cuerpo y detectar cualquier anomalía que nos haga sospechar de la presencia de cáncer u otro tipo de problema de salud, como un quiste o mamas fibroquísticas.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la incidencia de cáncer de mama en España está aumentando, con 144 casos por cada 100.000 mujeres al año. En mujeres, el de mama supone el 28,9% de casos de cáncer, siendo su primera causa de muerte. Los oncólogos inciden en la importancia de acudir a las revisiones médicas, así como en la realización de autoexámenes en casa, tanto para mujeres como para hombres.

Salud Cáncer
El redactor recomienda