Menú
Por qué no sabemos exactamente cuántas españolas han superado el cáncer de mama
  1. Bienestar
y otras claves de la enfermedad

Por qué no sabemos exactamente cuántas españolas han superado el cáncer de mama

En el Día Internacional de la Lucha contra el tumor analizamos con un oncólogo varias cuestiones de la patología, como la dificultad del acceso a tratamientos innovadores, los grandes retos en investigación o cómo ayudará la inteligencia artificial

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este jueves, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Una fecha en la que se quiere sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de pecho regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y este año se diagnosticarán unos 35.001 nuevos casos en España, según calcula la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de su alta incidencia, por suerte, la tasa de supervivencia es bastante alta. Se suele decir que la cifra de españolas que superan esta enfermedad es del 85%, pero lo cierto es que no sabemos exactamente cuántas sobreviven. “En España tenemos un problema porque no hay un registro nacional, entonces debemos sacar datos de estimaciones de nuestro entorno. Por ejemplo, en Estados Unidos las tasas de curación andan alrededor del 90%”, explica a El Confidencial Rafael López, vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO).

En este sentido, el oncólogo apela a la necesidad de crear un registro de todos los cánceres para saber dónde estamos, dónde necesitamos mejorar y lo que estamos haciendo, porque si no, estamos especulando con datos que no son realidad”. “Es cierto que el comportamiento del mundo occidental es muy parecido, pero sería mucho más útil tener datos nuestros”, añade al tiempo que indica que ya lo han reclamado a las instituciones en múltiples ocasiones, “pero es como predicar en el desierto, no somos capaces de ponerlo en marcha”.

Foto: Mural dedicado al cáncer de mama en Ciutadella. (EFE)

En el marco del día que hoy se conmemora, analizamos con el oncólogo las dificultades que existen para acceder a tratamientos innovadores contre el cáncer de mama, el gran reto que hay que afrontar, el aumento del tumor en jóvenes, cómo ayudará la inteligencia artificial en esta lucha y, mención especial, a la enfermedad en hombres. López es jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y, además, lidera el Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Dificultad de acceso a tratamientos innovadores

“A principios de siglo, España era un país pionero en la incorporación de la innovación, llegando a ser el tercer país más rápido en incorporar fármacos. Y a partir del 2010 vamos como los cangrejos, para atrás; y ya pronto vamos a llegar a las últimas posiciones”, cuenta López.

En la actualidad, los pacientes españoles tardan una media de 629 días en acceder a los medicamentos innovadores aprobados por Europa para luchar contra el cáncer de mama. Esta demora afecta especialmente a aquellas pacientes que muestran una fuerte progresión de la enfermedad.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

“Lo que significa que casi se superan los dos años en acceder a estos tratamientos y esto no debería ser tolerable en la cuarta potencia económica europea”, teniendo en cuenta que van dirigidos a personas en las que no funcionan las terapias convencionales, y en las que los innovadores tendrían “un altísimo impacto clínico, tanto en la calidad de vida de las pacientes como en la supervivencia”.

A este respecto, añade la frustración que sufren los propios médicos, ya que a día de hoy “la información fluye por todos los sitios gracias a internet. Y a los oncólogos nos afecta también, porque vemos que hay posibilidades de emplear un fármaco con alta eficacia y que no podemos utilizarlo porque no llegan a un acuerdo las compañías farmacéuticas y el Ministerio de Sanidad”.

El gran desafío: el metastásico

El oncólogo señala que el gran problema de la enfermedad es el cáncer de mama metastásico: “Cuando hablamos de la mortalidad del cáncer de mama, casi el 100% es por las metástasis. Y las metástasis todavía tienen muchos puntos oscuros que no conocemos”.

Necesitamos aumentar el conocimiento, por qué se produce la metástasis, cuáles son los mecanismos… para poder después bloquearlo y afrontarlo”, apunta como desafío.

Foto: Descubren un nuevo fármaco contra el cáncer de mama. (iStock)

“Es cierto que se está consiguiendo mucho conocimiento y ya algunos fármacos están teniendo resultados muy buenos, sobre todo en algunos subtipos de cáncer de mama; pero necesitamos todavía mucho más, ya que las largas supervivencias en cáncer de mama metastásico globalmente no lo superan el 20%”, concluye a este respecto.

La investigación en España

En España somos punteros en ensayos clínicos, “probablemente somos el segundo país del mundo en ensayos clínicos promocionados por la industria farmacéutica con los nuevos fármacos”. “Somos muy buenos en este aspecto”, califica el experto.

placeholder Foto: Europa Press/David Zorrakino.
Foto: Europa Press/David Zorrakino.

López también resalta la existencia de dos grandes grupos cooperativos: el Estudio de la Supresión del Funcionamiento Ovárico (SOFT) y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAN). “Son nacionales, y además de los ensayos clínicos comerciales o promocionados por la industria farmacéutica, también hacen ensayos clínicos no comerciales o, digamos, académicos”, desgrana.

Para mejorar la situación de la investigación, el oncólogo reclama una mayor financiación para los ensayos académicos (no comerciales) y “mejoraría en la investigación básica y traslacional, que necesita aporte económico”.

Aumento del cáncer de mama en jóvenes

En los últimos años, expertos y estudios científicos vienen avisando de un aumento generalizado del cáncer entre poblaciones cada vez más jóvenes. En el caso del de mama tampoco se escapa y cada vez más mujeres jóvenes lo padecen.

Foto: Aumentan los casos de cáncer de mama en jóvenes

Los expertos desconocen los motivos por los que están aumentando los casos en grupos de menor edad: “No se sabe con seguridad qué factores están influyendo y es un campo de investigación importante”. “Se necesita más investigación básica y traslacional desde un punto de vista epidemiológico, para intentar averiguar por qué se está produciendo este fenómeno”, añade.

En el caso concreto del cáncer de mama, uno de los motivos en sí que podría estar provocando un mayor registro de casos en mujeres más jóvenes es la reducción de edad en los programas de cribado de la mayoría de las comunidades autónomas.

Inteligencia artificial, una nueva aliada

La inteligencia artificial parece que va a revolucionar todos los ámbitos de la vida y en la lucha contra el cáncer de mama no iba a ser menos: “Todo parece indicar que va a ser una de las revoluciones en las que vamos a estar inmersos en los próximos años”.

Por un lado, el especialista considera que podrá servir para seleccionar los pacientes de mayor riesgo “basados en estilos de vida”. Asimismo, ayudará con los datos genómicos de los pacientes y las familias.

Foto: Un quirófano en una fotografía de archivo. (iStock)

Por otro, “va a ayudar en las mamografías, con algoritmos para diagnosticar mejor y más preciso a los pacientes”. “Y también en algo que es muy importante, que es en la ayuda a la decisión clínica”, añade.

Los hombres, los grandes olvidados

Cuando el cáncer de mama afecta a un varón, el tumor se suele detectar en fases avanzadas. Los especialistas explican que los hombres llegan a la consulta cuando los tumores ya son grandes y están diseminados, lo que empeora el pronóstico.

Foto: Foto: iStock.

“Ni los pacientes varones, ni los médicos sospechamos del cáncer de mama en un principio, porque es muy poco frecuente. Cuando una mujer nota un bulto en el pecho, acude al médico rápidamente, pero cuando un varón nota algo, tarda más en acudir. Por eso, una de las características del cáncer de mama en el varón es que se diagnostica más tarde y entonces los tumores están más avanzados. Es bueno hacer un esfuerzo por visibilizar el cáncer de mama en el varón para diagnosticarlo antes”, señala el médico.

En este punto debemos destacar de nuevo el problema de los casi dos años que se tarda en acceder a tratamientos innovadores, teniendo en cuenta que en hombres se suele detectar en estadios avanzados en el 80% de los casos.

Este jueves, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Una fecha en la que se quiere sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de pecho regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Salud Cáncer
El redactor recomienda