Menú
Nuevo paso de gigante en la medicina regenerativa: llega la melanina sintética
  1. Bienestar
falta de protección

Nuevo paso de gigante en la medicina regenerativa: llega la melanina sintética

Una nueva crema promete solucionar muchos de los problemas que nos causamos a nosotros mismos por tomar el sol (y reducir las posibilidades de desarrollar cáncer)

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las lesiones más habituales que sufrimos son las quemaduras solares. Esto es especialmente grave, pues sabemos que son una de las principales causas de desarrollo de cánceres de piel y, además, tenemos todas las herramientas a nuestra disposición para evitarlas.

A pesar de ello, el melanoma sigue siendo uno de los cánceres más habituales hoy en día, así como continúan siendo más que comunes las quemaduras que sufrimos en nuestra piel.

"Es como supermelanina. Entre sus ventajas, además, se encuentra que es biocompatible, degradable y no es tóxica"

Para evitar los efectos del sol se recomienda, encarecidamente, el uso de cremas solares. Estas, a través de diversos mecanismos, filtran (o reflejan) los rayos UVA y UVB que llegan a nuestra piel procedentes del sol. Estas radiaciones se consideran ionizantes, pues son tan energéticas que pueden provocar que electrones salten en los átomos de sus respectivos núcleos, lo que puede provocar daños en nuestro ADN y, a su vez, conducir a la reproducción descontrolada de células.

Ahora, una nueva creación llevada a cabo por investigadores de la Northwestern University en el estado de Illinois (EEUU) promete lo impensable: una crema capaz de remediar el daño cutáneo que hemos recibido durante el día. Los científicos han mostrado que la melanina sintética, que imita a la que produce naturalmente nuestra piel, se puede aplicar de forma tópica a las células cutáneas que han sufrido daño y que, además, es capaz de acelerar sobremanera el ritmo de curación. Estos efectos, explican, no solo ocurren a nivel tópico, sino también de forma sistémica en nuestro organismo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como comentan sus creadores, la melanina sintética puede cumplir dos funciones. En primer lugar, al igual que un protector solar, puede hacer de escudo en nuestra piel para evitar el daño que los rayos solares tienen sobre ella. Además, cura a la piel de esos daños después de que estos se hayan producido, además de otras lesiones causadas por otros agentes, como los químicos tóxicos.

La tecnología que utiliza este sistema se basa en la capacidad de esta molécula de recoger los radicales libres (compuestos químicos altamente reactivos) que se producen en la piel cuando esta ha sido dañada. Los mencionados radicales libres son las moléculas que, si no se controlan, pueden causar tanto el envejecimiento acelerado de la piel como el cáncer.

Foto: Cáncer de piel visto a través de un microscopio. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
¿Conseguiremos curar el cáncer de piel sin recurrir a la cirugía?
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

"La gente no suele pensar que su vida diaria supone lesiones para su piel", señala el doctor Kurt Lu, uno de los autores principales del estudio. Y continúa: "Si caminas al sol, con la cara destapada, todos los días, sufres un bombardeo constante de baja intensidad de luz ultravioleta. Esto es mucho peor, como es lógico, durante las horas de más luz y en el verano. Además, es fácil darnos cuenta de sus efectos dado el estado de la piel cubierta habitualmente por ropa en comparación con la piel que va expuesta casi siempre, que envejece mucho más".

Como apunta el investigador, "todos esos agravios a nuestra piel, tanto los solares como los químicos, producen radicales libres que pueden causar inflamación y deteriorar el colágeno. Esta es una de las razones de que la piel envejecida sea tan diferente de la piel joven".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además, otro de los autores del estudio, el profesor Nathan Gianneschi, da detalles sobre su creación, basada en nanopartículas químicas con una estructura muy similar a la de la melatonina natural, pero con una mayor capacidad de captar radicales libres: "La melanina sintética es capaz de recoger más radicales libres por gramo que la que producimos nosotros mismos. Es como supermelanina. Entre sus ventajas, además, se encuentra que es biocompatible, degradable, no es tóxica y desaparece cuando se frota contra la piel. En nuestros estudios ha mostrado comportarse como una esponja eficiente, eliminando los factores que provocan el daño cutáneo y protegiendo la piel".

Foto: Células epiteliales. (iStock)

Como se detalla en el propio estudio, una vez se aplica la melanina sintética a la piel, esta se queda en las capas exteriores, sin absorberse en las láminas más profundas. Esto es de especial relevancia, pues supone que su acción se limita al lugar donde ocurre el daño, con un menor riesgo de interacciones no deseadas con otras partes más profundas (y vitales) de nuestro organismo, lo que limita la posibilidad de efectos adversos.

Sería fácil decir que esta creación, habiendo formas de limitar el daño ya disponibles (desde hace mucho tiempo), es innecesaria. Pero si tenemos en cuenta los datos de cáncer de piel en España, que según datos de los doctores Soledad Sáez, Julián Conejo Mir y Aurelio Cayuela, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, presentan un "incremento de la tasa de incidencia del 181,3% en varones y del 205,3% en mujeres", el peligro de cáncer de piel no se reduce, sino que no para de aumentar, resulta esencial obtener más herramientas para, al menos, aliviar el daño que ya hemos causado.

Una de las lesiones más habituales que sufrimos son las quemaduras solares. Esto es especialmente grave, pues sabemos que son una de las principales causas de desarrollo de cánceres de piel y, además, tenemos todas las herramientas a nuestra disposición para evitarlas.

Salud
El redactor recomienda