Menú
El mal uso de antidiabéticos agrava la falta de suministro hasta el año próximo
  1. Bienestar
Advertencia de los endocrinólogos

El mal uso de antidiabéticos agrava la falta de suministro hasta el año próximo

Los modernos fármacos para la diabetes tipo 2 ofrecen un beneficio tan grande que su demanda se ha disparado. Pero lo que de verdad les ha catapultado ha sido su poder para perder peso. Las consecuencias las sufren los diabéticos

Foto: El fabricante de Ozempic ha tenido un beneficio récord. (Europa Press/Ricardo Rubio)
El fabricante de Ozempic ha tenido un beneficio récord. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Más de 537 millones de adultos en el mundo tienen diabetes, de los que 5,1 millones viven en España (un 42% más que en 2019). En nuestro país, uno de cada siete adultos es diabético (la prevalencia es del 14,3%), según recoge el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes 2021, pero casi un tercio de los afectados (30,3%) no está diagnosticado, y cuando la diabetes no se detecta -o no se trata adecuadamente- puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales (infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores), que reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

Pero no todo son malas noticias, y los especialistas destacan que los avances tecnológicos y farmacológicos permiten un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes (principalmente tipo 1 y 2) y, además, procuran beneficios importantes en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.

Fármacos de éxito

La revolución en el manejo de la diabetes tipo 2 ha llegado con la irrupción de los fármacos inyectables (agonistas del receptor de GLPI1 -como la semaglutida-) y los inhibidores de la SGLT2, unos medicamentos que "han modificado en gran medida las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que no incrementan el riesgo de hipoglucemia, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal, añadidos al control glucémico”, afirma el doctor Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Foto: Un hombre se inyecta Ozempic. (iStock)

Sin embargo, durante la presentación del Día Mundial de la Diabetes (DMD'23), que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, el endocrinólogo no ha ocultado su preocupación por el imparable aumento de la prevalencia de diabetes y las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos de los fármacos innovadores para la diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de algunos agonistas del receptor de GLP-1 es una constante desde hace un año y, según el presidente de la SED, "se espera que este déficit de suministro se mantenga a lo largo de 2024".

Razones para el desabastecimiento

Detrás de esa falta de disponibilidad hay diferentes factores, como son los problemas en la fabricación de los sistemas de inyección, aunque lo que realmente ha disparado la demanda de estos antidiabéticos es que ayudan a adelgazar. Dentro de los agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y solo uno, liraglutida 3 mg (Saxenda), está indicado para el control de peso. El doctor Pérez admite un "aumento del uso en las indicaciones aprobadas", pero también “fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes".

placeholder La falta de suministro de agonistas de GLP-1 es constante desde hace un año.  (iStock)
La falta de suministro de agonistas de GLP-1 es constante desde hace un año. (iStock)

Una consecuencia de esta situación es "no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2”, denuncia el presidente de la SED. A su juicio, “este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”. Por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, “se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico”.

Enfado de los afectados

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se traslada una cierta preocupación por este problema. Su presidente, Juan Francisco Perán, declara que “habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes”. Y es que “lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento”, añade.

"Este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes, ya que hay alternativas terapéuticas"

Para abordar ese problema, la FEDE, según su presidente, ha solicitado información a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y a los laboratorios que comercializan esas moléculas. Además, añade Perán, "no solo hay desabastecimiento de Ozempic, hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultrarrápida, glucagón inyectable, etc)". La respuesta que ha recibido FEDE por parte de la agencia del medicamento y del laboratorio es que "están intentando solventar el problema a la mayor brevedad".

Sin embargo, a pesar de ese malestar, el representante de los pacientes asegura que "este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes, ya que hay alternativas terapéuticas que pueden sustituir a esos medicamentos".

Avances en diabetes tipo 1

El éxito arrollador de los nuevos antidiabéticos para la diabetes tipo 2 ha eclipsado los progresos relacionados con la diabetes tipo 1, minoritaria, pero que se presenta en niños o adolescentes, que se ven obligados a inyectarse insulina durante toda su vida. Para este colectivo, el doctor Antonio Pérez destaca "el gran avance que suponen los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida" que, aunque no evitan la inyección, "ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten también la liberación automática de dosis adicionales de insulina".

Todos los implicados en la enfermedad metabólica, que supone el 18,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, insisten que aún queda mucho que mejorar. El endocrinólogo afirma que la diabetes sigue teniendo una visibilidad social y en el sistema sanitario muy por debajo de lo que le corresponde por las cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, las complicaciones asociadas a la enfermedad y las repercusiones socioeconómicas que conlleva".

Más de 537 millones de adultos en el mundo tienen diabetes, de los que 5,1 millones viven en España (un 42% más que en 2019). En nuestro país, uno de cada siete adultos es diabético (la prevalencia es del 14,3%), según recoge el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes 2021, pero casi un tercio de los afectados (30,3%) no está diagnosticado, y cuando la diabetes no se detecta -o no se trata adecuadamente- puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales (infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores), que reducen la calidad de vida y aumentan los costes sanitarios.

Salud
El redactor recomienda