Menú
Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de prótesis de cadera
  1. Bienestar
Cuándo y cómo

Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de prótesis de cadera

El reemplazo de cadera es uno de los procedimientos preferidos por los profesionales. Es una cirugía en constante evolución y obtiene muy buenos resultados, siempre y cuando sea ejecutada por cirujanos expertos en este campo

Foto: La intervención tiene muy buenos resultados ejecutada por un cirujano ortopédico especialista. (iStock)
La intervención tiene muy buenos resultados ejecutada por un cirujano ortopédico especialista. (iStock)

La cadera es una de las articulaciones más importantes que sostienen nuestro cuerpo, formando un puente entre la pelvis y el fémur, y distribuyendo las cargas entre la columna, el esqueleto axial y las piernas. La cabeza lisa y esférica del fémur encaja perfectamente en el acetábulo, una concavidad esférica en la pelvis. Toda la articulación está envuelta en una cápsula y ligamentos muy resistentes que hacen que sea estable.

Está sometida a un elevado estrés diario, teniendo que soportar el peso de la parte superior del cuerpo y distribuyéndolo hacia las extremidades inferiores, rodillas, tobillos, pies. Por lo tanto, especialmente a medida que avanza la edad, estas tensiones pueden poner en peligro su funcionamiento, documenta un estudio publicado en Materials.

Foto: Foto: iStock.


Y en él se insiste: “La artrosis de cadera es una de las alteraciones más extendidas de la articulación. Es una afección que puede provocar un dolor intenso y limitación funcional, debido a la pérdida de movilidad, al colapso por pérdida del cartílago y al endurecimiento de los huesos que forman la articulación. Como patología degenerativa, supone un daño irreversible, por lo que en muchos casos es necesario recurrir a la sustitución de la articulación comprometida por una artificial. Una prótesis de la misma es una articulación artificial diseñada para realizar las mismas funciones que la natural y que se implanta quirúrgicamente. La operación quirúrgica se conoce como artroplastia total de cadera (THA)”.

Una intervención en aumento

Aunque existen tratamientos eficaces que reducen los síntomas de la enfermedad y permiten, sobre todo al paciente joven y deportista, prolongar la vida de su articulación artrósica sin ponerse la prótesis, los expertos coinciden en que el número de artroplastias parciales o totales sufre un aumento exponencial en los países desarrollados.

En declaraciones a El Confidencial, el traumatólogo Manuel Villanueva, cirujano ortopédico y primer español cinco veces premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), por sus avances en prótesis de cadera y de rodilla y en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, declara: “El aumento de pacientes con discapacidad funcional por artrosis que ya no responden a la terapia física, farmacológica o a los diferentes tipos de tratamiento intraarticular (ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, suero autólogo condicionado, células madre…) y que desean mantener o mejorar su calidad de vida, unido a nuevas técnicas quirúrgicas y mejores prótesis, ha motivado que esta intervención haya experimentado un aumento exponencial, en nuestro medio y en todos los países desarrollados”.

placeholder La radiografía muestra la prótesis de cadera. (iStock)
La radiografía muestra la prótesis de cadera. (iStock)

El que es también director de Avanfi insiste: “Este aumento obedece en parte a que se ponen más prótesis tanto a mayores de 85 años (el paciente muy anciano) como al llamado adulto joven (menores de 55 años) y, también, a los avances que ha experimentado la artroplastia de cadera, probablemente la intervención más exitosa de la ortopedia moderna. Entre ellos se pueden citar la cirugía mínimamente invasiva (un concepto mucho más amplio que el tamaño de la incisión), los protocolos multidisciplinares de control del dolor y, consecuentemente, las directrices de hospitalización rápida que permiten reducir el tiempo de ingreso”.

"En el aumento influyen: la cirugía mínimamente invasiva, los protocolos para el control del dolor y las directrices de hospitalización rápida"

El doctor destaca la posibilidad de tener pacientes previamente seleccionados para poder llevar a cabo la cirugía con hospitalización de día. “Pero, sobre todo, el conocimiento de los materiales que ofrecen las mayores garantías de duración de las prótesis (se puede esperar que sirvan más de 25-30 años en más del 90% de los casos gracias a los metales ultraporosos; titanio y tantalio ultraporosos) y los nuevos pares de fricción (las superficies que se articulan entre sí en la prótesis, como la cerámica Biolox Delta), cuyo mínimo desgaste hace que apenas haya reacción inflamatoria que, a la larga, afloje la prótesis del hueso, incluso en pacientes más activos y jóvenes, que juegan a tenis, pádel, esquían, patinan, montan a caballo, van al gimnasio o suben montañas con su prótesis”, documenta el experto.

¿Cuándo debo ponérmela?

“El momento indicado para poner una prótesis de cadera es cuando la calidad de vida del paciente se ve limitada, no cuanto más tarde mejor, pues los años de vida deben ajustarse por la calidad de vida", subraya Villanueva, quien insiste en que “la cirugía de prótesis de cadera es una operación muy agradecida, de las más efectivas en ortopedia. Si la realizan verdaderos especialistas, tiene excelentes resultados a muy largo plazo (25-30 o más años), nada que ver con la idea de 10-15 años”.

¿Cuánto dura la operación de prótesis de cadera?

El tiempo estimado para la artroplastia de cadera es de, aproximadamente, una hora y media. Se suele realizar con anestesia epidural o general, "pero en los próximos años serán más frecuentes las operaciones bajo anestesia locorregional con vasoconstrictor y mínimo sangrado, aplicada con control de ecografía, según han desarrollado los expertos españoles Roques-Escolar y Molina-Garrigos, de los Hospitales Virgen de la Arrixaca y Gregorio Marañón", documenta el experto.

Foto: Se trata de uno de los mayores avances médicos de la historia. (iStock)

En su opinión, este puede ser un avance cualitativo en la anestesia y el manejo del dolor y el sangrado en las prótesis de cadera y de rodilla en los próximos años. "La cirugía asistida por robot puede estar indicada en algunos casos, pero su uso en la PTC no se ha generalizado (menos del 2% de las prótesis en centros especializados) y, además, parece alargar el tiempo de cirugía (lo que podría aumentar el porcentaje de infecciones) y, según algunos trabajos, el porcentaje de complicaciones y reingresos en el hospital puede aumentar”, constata el Dr. Villanueva.

Recuperación en el hospital

Comienza por permanecer durante una o dos horas en reanimación y después pasar a la planta. Excepcionalmente, algunos pacientes con factores de riesgo (enfermos del corazón, muy ancianos o con otras alteraciones) pasan en la UCI la primera noche. El tiempo normal de hospitalización es de 2-3 días, aunque varía en función de factores del paciente como edad, autonomía, enfermedades asociadas y del apoyo familiar.

“Los protocolos de hospitalización rápida permiten reducir el tiempo de permanencia en el centro a un día (hospital de día), pero no dependerá de la excelencia quirúrgica del cirujano, sino de la selección del paciente, el control del dolor y la posibilidad de asistencia cercana o domiciliaria. El uso de medicamentos, como el tranexámico o las anestesias locorregionales con vasoconstrictor hacen que la necesidad de transfusión sea excepcional, el enfermo empiece a mover la pierna inmediatamente y la recuperación sea muy rápida”, insiste.

¿Cuándo podré volver a andar?

El traumatólogo asegura que los pacientes pueden caminar a las pocas horas de la intervención de reemplazo de cadera con ayuda de muletas o andador. "Lo ideal es que empiecen el mismo día de la operación o, si no es posible, en las primeras 24 horas tras la misma, pero no debemos olvidar que la unión del hueso del paciente a la prótesis no cementada (lo ideal en pacientes jóvenes o con buena calidad de hueso), aun cuando se utilizan estos modelos con recubrimiento ultraporoso, requiere semanas, y durante las mismas hay que proteger las actividades del paciente, debido a que la biología del ser humano es limitada, aunque la ciencia y la cirugía puedan optimizarla", concluye.

La cadera es una de las articulaciones más importantes que sostienen nuestro cuerpo, formando un puente entre la pelvis y el fémur, y distribuyendo las cargas entre la columna, el esqueleto axial y las piernas. La cabeza lisa y esférica del fémur encaja perfectamente en el acetábulo, una concavidad esférica en la pelvis. Toda la articulación está envuelta en una cápsula y ligamentos muy resistentes que hacen que sea estable.

Salud
El redactor recomienda