Menú
El ejercicio matutino podría ser la mejor manera de perder peso, según la ciencia
  1. Bienestar
OBESIDAD

El ejercicio matutino podría ser la mejor manera de perder peso, según la ciencia

La mayoría de las investigaciones se han centrado en la frecuencia, la intensidad y la duración de las actividades físicas de cara a combatir la epidemia de obesidad. Este estudio indaga en el momento

Foto: Una nueva investigación muestra que hacer ejercicio por la mañana es eficaz para combatir la obesidad. (Pexels)
Una nueva investigación muestra que hacer ejercicio por la mañana es eficaz para combatir la obesidad. (Pexels)

Pocos estudios han explorado los patrones diurnos de actividades físicas medidas con acelerómetro para determinar qué momentos del día son más efectivos para la pérdida de peso y así combatir la obesidad. Una nueva investigación, publicada por The Obesity Society, ofrece una nueva perspectiva al concluir que hacer ejercicio matutino de moderado a vigoroso entre las 7 y las 9 a. m. podría ser el momento más eficaz para hacerlo.

Una nueva razón para levantarse y hacer ejercicio

Se trata de un estudio de carácter observacional, en el que los investigadores encontraron que las personas que hacían ejercicio por la mañana tenían un IMC y una circunferencia de cintura más bajos, incluso cuando hacían menos ejercicio en general que las personas que lo practicaban por la tarde o incluso por la noche. Aunque la cuestión del horario óptimo de ejercicio aún no se ha resuelto, la nueva evidencia sugiere que hacerlo entre las 7 y las 9 a. m. es más efectivo para la obesidad.

"Mi sugerencia cautelosa de este estudio es que si elegimos hacer ejercicio temprano en la mañana, antes de comer, potencialmente podemos perder más peso en comparación con el ejercicio en otros momentos del día", explicó el investigador principal Tongyu Ma, profesor asistente de investigación en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Foto: Foto: iStock.

La influencia del horario

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de 5.285 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de 2003 a 2006. Los participantes fueron agrupados según sus hábitos de actividad física: mañana, mediodía y noche. Todos ellos vistieron un acelerómetro colocado en su cadera durante las horas de vigilia con el fin de medir la actividad física durante cuatro días consecutivos hasta siete días, después de sus pruebas iniciales.

Los resultados fueron claros: el tamaño de la cintura y las mediciones del índice de masa corporal (IMC) eran más bajos de 7 a 9 de la mañana que en cualquier otro momento del día, lo que indica menores riesgos de obesidad que las personas que optaron por hacer ejercicio por las tardes o noches.

placeholder Entre las 7 y las 9 a. m. podría ser el momento más eficaz para hacer ejercicio. (Pexels)
Entre las 7 y las 9 a. m. podría ser el momento más eficaz para hacer ejercicio. (Pexels)

"Nuestros hallazgos proponen que el patrón diurno de actividad física de moderada a vigorosa podría ser otra dimensión importante para describir la complejidad del movimiento humano", escribieron los autores del estudio.

Mejores datos por la mañana

Estos hallazgos se mantuvieron independientemente del sexo, el origen étnico, la educación, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol o el comportamiento sedentario. Además, incluso entre las personas que cumplían con las pautas de actividad física (al menos 150 minutos por semana), lograr este objetivo por la mañana se asoció con un IMC y un tamaño de cintura más bajo. Los del grupo de la mañana tenían mejores métricas en general.

"Si elegimos hacer ejercicio temprano en la mañana, antes de comer, potencialmente podemos perder más peso"

"Esta es una nueva e interesante investigación que es consistente con un consejo común para alcanzar los objetivos de ejercicio: es decir, programarlo por la mañana antes de recibir correos electrónicos, llamadas telefónicas o reuniones que puedan distraernos", puntualiza Rebecca Krukowski, coautora del trabajo.

A pesar de las conclusiones del estudio, los investigadores señalan que, dado que se trata de un estudio transversal, se desconoce si las personas que hacen ejercicio de manera constante por la mañana pueden ser sistemáticamente diferentes de las que hacen ejercicio en otros momentos y de otras formas que no fueron analizadas en esta investigación. Al ser observacional no se pueden determinar certezas causa-efecto, sino solo tendencias. Aunque existen evidencias de que el momento del ejercicio es importante, harán falta más estudios para explicar con profundidad la importancia de esta selección para la pérdida de peso.

Pocos estudios han explorado los patrones diurnos de actividades físicas medidas con acelerómetro para determinar qué momentos del día son más efectivos para la pérdida de peso y así combatir la obesidad. Una nueva investigación, publicada por The Obesity Society, ofrece una nueva perspectiva al concluir que hacer ejercicio matutino de moderado a vigoroso entre las 7 y las 9 a. m. podría ser el momento más eficaz para hacerlo.

Salud
El redactor recomienda