Un medicamento barato reduce un 60% el riesgo de contraer una cepa de tuberculosis mortal
El fármaco, que se encuentra ampliamente disponible en todo el mundo, disminuye drásticamente la posibilidad de padecer MDR-TB, según una nueva investigación
La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, si la comparamos con el covid-19, el año pasado esta patología que afecta principalmente a los pulmones causó un número de fallecidos ligeramente inferior al coronavirus.
Se calcula que cada año unas 450.000 personas contraen tuberculosis multirresistente (MDR-TB), una forma de la enfermedad contra la que los fármacos de primera línea ya no funcionan. Para luchar contra este subtipo patológico, en 2022 tan solo dos de cada cinco personas tuvieron acceso a los tratamientos disponibles, en parte porque la patología afecta de forma desproporcionada a los habitantes de los países en desarrollo.
Un nuevo descubrimiento que se ha dado a conocer este jueves en la Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, celebrada en París, puede suponer un antes y un después en la lucha contra la MDR-TB. Investigadores de la London's Global University han anunciado que un antibiótico barato y ampliamente disponible en todo el mundo reduce a la mitad el riesgo de que las personas expuestas a la tuberculosis farmacorresistente contraigan la cepa especialmente mortal de la enfermedad.
Se trata de la levofloxacina, que puede reducir de forma segura en un 56% el riesgo de que los niños desarrollen TB-MDR, según un nuevo estudio realizado en Sudáfrica. La investigadora principal, Anneke Hesseling, ha declarado a la AFP que se trata del primer ensayo aleatorizado y controlado con placebo que analiza si un fármaco puede prevenir la TB-MDR en niños. Para la investigadora de la Universidad de Stellenbosch podría ofrecer una protección fundamental a los niños que viven en hogares con un progenitor afectado por la enfermedad. "Cuando el niño ha estado expuesto a la TB-MDR, a menudo ha visto morir a personas, ha sido devastador en su familia", señala a este respecto.
Reduce el riesgo en un 60% para todas las edades
Los resultados de otro estudio presentado en la conferencia, que tampoco ha sido aún revisado por pares, descubrieron que la levofloxacina prevenía la cepa farmacorresistente en el 45% de los adultos de Vietnam.
Los dos equipos de investigación unieron sus fuerzas, y un enfoque estadístico denominado análisis bayesiano sugirió que, en general, la levofloxacina reducía el riesgo de TB-MDR en un 60% para todas las edades.
En el ensayo de Sudáfrica, financiado en parte por la agencia sanitaria internacional Unitaid, se hizo un seguimiento de 453 niños expuestos a un adulto en su casa con TB-MDR. Solo cinco contrajeron la enfermedad.
El director de Unitaid, Philippe Duneton, calificó la investigación de "gran avance que tiene el potencial de proteger a millones de niños de una enfermedad debilitante".
La levofloxacina está disponible desde hace décadas y se ha utilizado ampliamente para tratar, más que para prevenir, la tuberculosis.
La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, si la comparamos con el covid-19, el año pasado esta patología que afecta principalmente a los pulmones causó un número de fallecidos ligeramente inferior al coronavirus.