Menú
De Fika a Ikigai: 5 hábitos saludables para envejecer bien (o mejor)
  1. Bienestar
PRÁCTICAS DE LOS PAÍSES MÁS SANOS

De Fika a Ikigai: 5 hábitos saludables para envejecer bien (o mejor)

Las rutinas de vida saludable son fundamentales para envejecer mejor y vivir muchos más años. Eso lo tienen claro en Japón, Suecia, Islandia, Países Bajos y la India. Así lo logran

Foto: De Fika a Ikigai: 5 hábitos saludables para envejecer bien (o mejor) Foto: iStock
De Fika a Ikigai: 5 hábitos saludables para envejecer bien (o mejor) Foto: iStock

A quien más o a quien menos le preocupa envejecer. Cumplir años hace que el cuerpo y la mente no respondan del mismo modo que cuando uno es joven. Es entonces cuando se hace fundamental llevar una alimentación sana, practicar deporte diario, una correcta higiene del sueño y ejercitar la mente para que esté activa.

Los hábitos para tener una buena salud pueden frenar el proceso de envejecimiento. Tomar medidas ahora, no desharán los efectos del pasado, pero sí pueden hacer que tu bienestar futuro sea más saludable y que, por tanto, la esperanza de vida se alargue. Ciana Glynn, especialista en holística y entrenadora de salud, recomienda seguir cinco pautas que siguen los países más saludables del mundo. Son estas, según publica The Standard.

Foto: ¿Qué es el natto? La clave de la longevidad en Japón. (Pixabay)

En Japón, uno de los países con mayor concentración de centenarios del mundo, se apuesta por cultivar una pasión o tener un propósito en la vida para reducir el riesgo de muerte. Lo hacen a través del concepto de Ikigai. “Iki” significa vida y “gai” significa valor, algo así como la razón de ser de cada uno, lo que da alegría y satisfacción o inspira a levantarse cada mañana.

“Iki” significa vida y “gai” valor, algo así como la razón de ser de cada uno, lo que da alegría y satisfacción para levantarse cada mañana

Piensa en lo que amas, en lo que eres bueno y en tu misión personal. Intenta encontrar el equilibrio y la alineación entre estos factores para el bienestar general y la longevidad”, afirma Glynn, fundadora también de The Wellness Primer.

La Fika sueca o cómo un café te alarga la vida

Por su parte, en Suecia fomentan las conexiones entre personas, a pesar de vivir en la era de la digitalización. Ellos hablan del ritual del Fika, que no es otra cosa que hacer una pausa en mitad del ajetreo diario para tomar un café o lo que uno quiera. Basta con hacer un parón de cinco minutos para desconectar de las tareas laborales.

placeholder El ritual de Fika o de parar a tomar un café en mitad del ajetreo diario (iStock)
El ritual de Fika o de parar a tomar un café en mitad del ajetreo diario (iStock)

“Lo creas o no, las conexiones sociales tienen una gran importancia para tener relaciones más felices, salud mental y longevidad, y Fika es una forma simple, pero significativa de crear estas conexiones”, afirma Glynn. Además de crear un ambiente de trabajo más positivo, contribuye a tener una vida más longeva.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Los beneficios de bañarse en hielo
A. López

En otro país nórdico, en Islandia, se apuesta por los beneficios de sumergirse en agua con temperaturas bajo cero, algo que consideran que salvaguarda su longevidad. Este hábito reduce las inflamaciones, mejora la circulación y aumenta las endorfinas, entre otras ventajas. Como no todo el mundo tiene el mar a mano, bastaría con acabar la ducha diaria con 10 o 15 segundos de exposición al agua fría e ir aumentando lentamente hasta uno o dos minutos hasta poder darse una ducha de solo agua fría.

El arte de Niksen o de "no hacer nada"

En los Países Bajos apuestan por tomarse un tiempo para mantenerse alejados del estrés, en lo que ellos llaman el arte de Niksen, que significa literalmente “no hacer nada”. En una sociedad hiperactiva y estresante, en la que no se da un momento para el descanso y la desconexión, mirar por la ventana o tumbarse unos minutos con los ojos cerrados y dejar que la mente se disperse es la clave para convertirlo en una rutina diaria.

El arte de Niksen consiste en dejar la mente dispersa, ya sea mirando por la ventana o tumbándose unos minutos con los ojos cerrados

Por último, en la India ponen en práctica el Ayurveda, que es un antiguo sistema de curación holístico que consiste en mantener un correcto funcionamiento del cuerpo y la mente y mantenerlos alejados de las enfermedades mediante la adición de especias a la alimentación diaria, ya que tienen poderosas cualidades curativas. “Por ejemplo, la cúrcuma tiene 300 veces el poder antioxidante de la vitamina E, el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y la canela estabiliza el azúcar en la sangre”, concluye Glynn.

A quien más o a quien menos le preocupa envejecer. Cumplir años hace que el cuerpo y la mente no respondan del mismo modo que cuando uno es joven. Es entonces cuando se hace fundamental llevar una alimentación sana, practicar deporte diario, una correcta higiene del sueño y ejercitar la mente para que esté activa.

Salud
El redactor recomienda