Menú
Ayuno intermitente 14-10 para adelgazar: beneficios y cómo hacerlo correctamente
  1. Bienestar
Un nuevo estudio confirma su valor

Ayuno intermitente 14-10 para adelgazar: beneficios y cómo hacerlo correctamente

Un nuevo estudio avala los beneficios del ayuno intermitente, concretamente en su versión menos restrictiva de 14:10, que consiste en ventanas de alimentación de 10 horas diarias

Foto: Ayuno 14:10: beneficios y cómo hacerlo correctamente (iStock).
Ayuno 14:10: beneficios y cómo hacerlo correctamente (iStock).

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que consiste en alternar ventanas temporales concretas durante las que nos alimentamos con períodos de ayuno. Hay distintas variedades de esta práctica, que pueden consistir en comer únicamente durante ciertas horas del día o en establecer jornadas completas de ayuno.

Durante los últimos años, numerosos nutricionistas y expertos han relacionado la práctica del ayuno intermitente con una variedad de beneficios como bajar la grasa visceral o revertir enfermedades como la diabetes, aunque otros análisis han puesto en duda su utilidad.

Foto: El horario de las comidas (y, sobre todo, su distanciamiento), es esencial para el ayuno intermitente (iStock)

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad King's College de Londres se posiciona a favor de los beneficios del ayuno intermitente, y más concretamente en su modalidad 14:10, que consiste en comer únicamente a lo largo de una ventana de 10 horas diarias, y ayunar durante las 14 horas restantes del día. Es decir: si ingerimos el primer alimento a las 9 de la mañana, tendríamos que dar el último bocado a las 19 de la tarde, y no comer nada más hasta el día siguiente.

Resultados del estudio

Los investigadores del King's College han demostrado que, aunque algunos nutricionistas insisten en que las ventanas de alimentación del ayuno intermitente deben ser de solo 6 horas, un régimen menos restrictivo de 10 horas también presenta beneficios comprobables en salud, energía y humor.

La doctora Sarah Berry, del King's College, ha detallado que 37.545 personas completaron el experimento de tres semanas, a través de la aplicación ZOE Health, y ha explicado que se trata del "mayor estudio realizado más allá de clínicas estrictamente controladas para mostrar que el ayuno intermitente puede mejorar la salud". Las instrucciones fueron que comiesen de manera normal la primera semana, y que durante las dos siguientes estableciesen la ventana de 10 horas diarias para alimentarse, poniendo así en práctica el ayuno intermitente 14:10.

Casi 40.000 personas completaron su participación, y la mayoría quiso seguir el régimen

La gran mayoría de los participantes (más de 36.000) quedaron tan satisfechos con la experiencia que decidieron continuar con el experimento durante más semanas más allá de las tres iniciales, y los autores del estudio llegaron a clasificar a 27.371 de ellos como "altamente comprometidas" con el proyecto. Curiosamente, el 78% de estas personas con un compromiso tan férreo eran mujeres, con una edad media de 60 años y un índice de masa corporal de 25,6. Esto podría ser una nueva confirmación de que el ayuno intermitente es especialmente beneficioso para mujeres de edad avanzada.

Además, el estudio también refleja que quienes más notaron una mejoría en su salud fueron quienes tenían una ventana de alimentación más extensa antes de reducirla a 10 horas. Teniendo en cuenta todos estos resultados, los investigadores del King's College dan por demostrado que un ayuno moderado, que no requiere un esfuerzo diario demasiado grande, otorga beneficios muy valiosos, aunque por supuesto también dependerá de que durante esas 10 horas tengamos una alimentación equilibrada y sin excesos. Por otra parte, también es fundamental ser constantes en esas ventanas de 10 horas día tras día.

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que consiste en alternar ventanas temporales concretas durante las que nos alimentamos con períodos de ayuno. Hay distintas variedades de esta práctica, que pueden consistir en comer únicamente durante ciertas horas del día o en establecer jornadas completas de ayuno.

Trucos adelgazar
El redactor recomienda