Menú
Alarma en China por una extraña neumonía infantil: la OMS solicita información detallada
  1. Bienestar
Hospitales colapsados

Alarma en China por una extraña neumonía infantil: la OMS solicita información detallada

El sistema de vigilancia que alertó del covid-19 apunta a la existencia de un brote generalizado de la enfermedad en niños

Foto: Imagen de archivo. (EFE/Wu Hong)
Imagen de archivo. (EFE/Wu Hong)

Hospitales de toda China están colapsados por una oleada de una extraña neumonía infantil. Según la prensa local, los centros sanitarios se han visto "desbordados de niños enfermos" a medida que un brote de esta enfermedad se intensificaba en ciudades de todo el país, incluida Pekín.

ProMed, un sistema de vigilancia disponible al público que monitorea brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, emitió una notificación a última hora este martes detallando una epidemia de "neumonía no diagnosticada" en niños. Este mismo sistema fue el que dio la voz de alarma a finales de diciembre de 2019 sobre un virus misterioso que acabó siendo el SARS-CoV-2.

En un comunicado, desde ProMed señalan: "Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada (...). No está nada claro cuándo empezó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. El informe no dice que ningún adulto se viera afectado, lo que sugiere cierta exposición en las escuelas". La alerta añadía que se necesita más información definitiva para determinar la causa y el alcance.

placeholder Hospital chino durante el covid-19. (Reuters)
Hospital chino durante el covid-19. (Reuters)

Medios internacionales señalan que el brote podría estar relacionado con el Mycoplasma pneumoniae, también conocido como "neumonía andante", que al parecer está aumentando a medida que China entra en su primer invierno sin su estricto bloqueo covid-19 en vigor.

La OMS pide información a China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

A la espera de mayor información, EFE recoge que la OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Foto: Foto: iStock.

La OMS emite estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19.

Ello habría aumentado la circulación de patógenos como el causante del propio covid-19, pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).

"Era esperable un repunte de infecciones"

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), valora la noticia: “China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no solo SARS-CoV-2) durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo (incluyendo covid-19), como por lo demás ha sucedido en la mayoría de los países (aunque más tempranamente que en China, previsiblemente porque anticiparon la retirada de medidas respecto a China continental)".

placeholder Imagen de archivo: (EFE/EPA/Mark R. Cristino)
Imagen de archivo: (EFE/EPA/Mark R. Cristino)

"La información disponible en este momento es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global ―si lo hay, que es improbable― de los actuales brotes de neumonía en China y la actuación de la OMS (solicitar información y recomendar medidas generales para el control de infecciones respiratorias) parece la adecuada en este contexto”, declara a la agencia SMC España.

"El aumento de casos se ha reportado de forma rápida"

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), señala a la misma agencia: "Cualquier noticia que provenga de China y esté relacionada con un aumento de casos de neumonía será objeto de escrutinio pormenorizado. La buena noticia es que el aumento de casos se ha reportado de forma rápida y la investigación se está haciendo de forma rigurosa. Es muy probable que este aumento tenga que ver con el aumento estacional de casos de patógenos respiratorios típico en muchas partes del mundo con el inicio del frío y que en China no ha ocurrido de forma habitual por las restricciones que estuvieron vigentes (y fueron muy estrictas) hasta diciembre de 2022".

"Puede ser que China esté experimentando una situación epidemiológica parecida a la que vivimos nosotros el otoño-invierno pasado en nuestro entorno. En cualquier caso, habría que monitorizarlo de cerca para asegurarnos que este es el caso", añade.

Hospitales de toda China están colapsados por una oleada de una extraña neumonía infantil. Según la prensa local, los centros sanitarios se han visto "desbordados de niños enfermos" a medida que un brote de esta enfermedad se intensificaba en ciudades de todo el país, incluida Pekín.

Salud
El redactor recomienda