Menú
La hora del día a la que debes hacer ejercicio para adelgazar, según los expertos
  1. Bienestar
Toma nota

La hora del día a la que debes hacer ejercicio para adelgazar, según los expertos

Encontrar tiempo para hacer ejercicio puede ser un desafío, pero siempre intentamos sacarle el máximo partido posible. ¿Influye significativamente la hora a la que hacemos ejercicio para perder peso?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La hora del día a la que hacemos ejercicio puede afectar a nuestro cuerpo en más formas de las que creemos posibles. Un nuevo estudio muestra una correlación entre la actividad física en un momento determinado del día y su impacto en el metabolismo y la pérdida de grasa. Al menos, esta es la conclusión que han extraído los científicos de un experimento llevado a cabo con roedores. ¿Cuánta grasa quemaban de más?

Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca estudiaron la actividad de los ratones, ya que comparten muchas funciones fisiológicas básicas con los humanos. Para su experimento, los ratones fueron sometidos a sesiones de ejercicio de alta intensidad en dos momentos distintos del día: al final de la mañana y al final de la tarde-noche. Para determinar cómo afecta la hora del día en la que se hace ejercicio a la quema de grasa, los científicos estudiaron el tejido adiposo de los ratones después de las sesiones de ejercicio. Examinaron varios marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio.

Foto: Algunas limitaciones del envejecimiento pueden reducirse con un estilo de vida activo que incluya entrenamiento de fuerza. (iStock)

Muchos de nuestros ritmos internos se rigen por un reloj molecular

Los procesos fisiológicos en los animales se ven afectados por los ritmos circadianos, los ciclos naturales de 24 horas que responden principalmente a la entrada de luz y oscuridad, pero existe una variedad de factores que pueden influir en estos relojes moleculares asociados a la hora del día. Es por ello que segregamos más melatonina por la noche, que ayuda al cuerpo a saber cuándo le toca dormir, y serotonina de día, ayudándonos a regular los ciclos de sueño-vigilia y el reloj biológico.

Los resultados revelaron que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana, lo que se corresponde al ejercicio al final de la mañana en humanos (alrededor de la 13:00 p.m.), aumentaron su metabolismo más que los ratones que hicieron ejercicio en un momento del día en el que suelen descansar. Ciertos ácidos grasos, que son los productos de descomposición de las grasas almacenadas, estaban presentes en concentraciones más altas en la sangre de los ratones después del ejercicio de la fase activa temprana, pero no fue así después del ejercicio durante la fase de descanso.

También aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en este tejido (las centrales energéticas de las células) durante la fase activa temprana, lo que indica una tasa metabólica más alta. Todo esto sucedió independientemente de la ingesta de alimento de los roedores.

placeholder El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud. (Pexels)
El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud. (Pexels)

Las claves del metabolismo

El metabolismo es un proceso por el que el cuerpo convierte los alimentos en energía mediante la combinación de oxígeno y calorías para alimentar las funciones corporales. Un metabolismo lento indica que el cuerpo necesita quemar solo unas pocas calorías, incluso cuando está en reposo. Alternativamente, un metabolismo rápido quema más calorías.

La hora es importante

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso", comenta Juleen R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, además de coautora del trabajo que publica la revista PNAS. Los cambios en los ratones “ocurrieron incluso cuando los niveles de hormonas inducidas por el ejercicio eran similares entre las fases, lo que significa que la sensibilidad de la grasa corporal a las hormonas inducidas por el ejercicio puede diferir según la hora del día en que se realiza la actividad física”, explica la experta.

Este estudio "reveló que el impacto del ejercicio en el metabolismo del tejido adiposo depende de cuándo hacer ejercicio", comentan los autores. En particular, los resultados indicaron que “la fase activa temprana es el momento apropiado del ejercicio para la adaptación metabólica en el tejido adiposo”.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche"

Aunque, por supuesto, los ratones y los humanos tienen funciones fisiológicas similares, incluido el metabolismo, existen diferencias importantes entre los dos, como el hecho de que los ratones son criaturas nocturnas, por lo que será necesario realizar nuevos estudios para sacar conclusiones con mucho más peso específico.

"El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos", concluyó Zierath.

Está claro que el siguiente paso será dar el salto a un ensayo con humanos, con hombres y mujeres con peso saludable y otros con obesidad, para averiguar si estos resultados pueden replicarse y, por tanto, adaptar el ejercicio, creando programas basados en la hora del día para obtener una mejora sustancial, sobre todo para personas con diabetes tipo 2 u otras enfermedades metabólicas.

La hora del día a la que hacemos ejercicio puede afectar a nuestro cuerpo en más formas de las que creemos posibles. Un nuevo estudio muestra una correlación entre la actividad física en un momento determinado del día y su impacto en el metabolismo y la pérdida de grasa. Al menos, esta es la conclusión que han extraído los científicos de un experimento llevado a cabo con roedores. ¿Cuánta grasa quemaban de más?

La salud del deporte
El redactor recomienda