Menú
¿Tienes un estilo de vida sedentario? Esto hará que disminuya tu riesgo de muerte
  1. Bienestar
EJERCICIO

¿Tienes un estilo de vida sedentario? Esto hará que disminuya tu riesgo de muerte

Todas aquellas personas que permanecen sentadas durante periodos prolongados de tiempo tienen más probabilidades de morir antes, pero hay una forma de compensar los efectos nocivos de estar así

Foto: La actividad física puede compensar los riesgos de estar mucho tiempo sentado. (Pexels)
La actividad física puede compensar los riesgos de estar mucho tiempo sentado. (Pexels)

En países occidentales como España, los adultos pasamos una media de nueve a diez horas al día sentados, principalmente durante el tiempo que estamos en el trabajo. Este estilo de vida sedentario, que es difícil de evitar para los trabajadores de oficina, aumenta las posibilidades de una muerte prematura, e incrementando el riesgo de problemas de salud, desde obesidad y presión arterial alta hasta diabetes y enfermedades cardiacas. Sin embargo, existe la forma de compensar este impacto negativo.

Un nuevo estudio publicado en la revista British Medical Journal sugiere que una persona puede reducir su riesgo de mortalidad a causa del sedentarismo diario con mucho menos ejercicio de lo que podríamos imaginar.

Foto: El estudio abarcó el examen de medio millón de participantes (Pexels).

¿Cuánto es necesario para compensar?

Los investigadores concluyen que con 20-25 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) es posible reducir el riesgo de morir prematuramente como resultado de un estilo de vida sedentario. Ejemplos de actividad moderada serían caminar muy rápido, montar en bicicleta o jugar al bádminton. La actividad vigorosa, aquella que te hace respirar fuerte y rápido, incluye senderismo, trotar rápido, subir escaleras o jugar un partido de fútbol, baloncesto, tenis o pádel.

Sin embargo, el estudio también indica que un mayor número diario de actividad física está relacionado con un menor riesgo, independientemente de la cantidad de tiempo que se pasa sentado todos los días; esto es, que cuanto más ejercicio hagamos, más disminuiremos el riesgo o el impacto de pasar tanto tiempo inmóviles.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores combinaron datos de participantes individuales de cuatro grupos de personas equipadas con rastreadores de actividad para descubrir si la actividad física podría modificar la asociación entre el tiempo sedentario y la muerte, y viceversa, y cuánta cantidad de actividad física podría influir en el riesgo.

placeholder En los países desarrollados se estima que las personas se sientan entre 9 y 10 horas al día, principalmente durante las horas de trabajo. (Pexels)
En los países desarrollados se estima que las personas se sientan entre 9 y 10 horas al día, principalmente durante las horas de trabajo. (Pexels)

Muestra del experimento

Se incluyeron datos de participantes recopilados entre 2003 y 2019 del Estudio Noruego Tromsø 2015-16; la Iniciativa Sueca de Envejecimiento Saludable (HAI) 2012-2019; la Encuesta Nacional Noruega de Actividad Física (NNPAS) 2008-2009; y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE.UU (NHANES) 2003-06. En total, unas 12.000 personas de al menos 50 años que contaban con un mínimo de 4 días de 10 horas diarias de registros de seguimiento de actividad habían sido monitoreados durante al menos 2 años y habían proporcionado detalles de factores potencialmente influyentes como peso, altura, sexo, nivel educativo, historial de tabaquismo, consumo de alcohol, y si tenían enfermedades cardiovasculares, cáncer y/o diabetes actuales y/o previas.

De los 11.989 voluntarios, 5.943 personas se sentaban menos de 10,5 horas al día, mientras que 6.042 se sentaban más de 10,5 horas. En total, 805 personas (7% de la cohorte) fallecieron en un periodo promedio de 5 años; 357 de ellos permanecían sentados durante 10,5 horas al día, mientras que 448 lo estaban más de 10,5 horas.

“Encontramos que solo aquellas personas que pasaban más de 12 horas al día sentadas tenían un mayor riesgo de muerte. Nos referimos a cualquier comportamiento sentado, como estar en la oficina o mirar televisión durante largos periodos de tiempo”, apuntan los expertos.

"Tener un estilo de vida sedentario se encuentra entre las principales causas de mala salud en todo el mundo"

La cifra

“En nuestro estudio, cada minuto más alto en MVPA mostró un menor riesgo de muerte, lo que significa que si hacían menos de 22 minutos (por ejemplo, 10 minutos) todavía seguía habiendo un menor riesgo de muerte. Sin embargo, hacer 22 minutos eliminó el mayor riesgo de muerte por tiempo sedentario. “Esto significa que si se hacían 22 minutos o más por día, no había un riesgo excesivo por el tiempo sedentario. Y si se hacían más de 22 minutos al día, había un menor riesgo de muerte en general. Básicamente, cuanto más, mejor”, continúan los investigadores.

Así, por ejemplo, 10 minutos adicionales al día se asociaron con un 15% menos de riesgo de muerte en quienes pasaban menos de 10,5 horas sedentarias, y un 35% menos de riesgo entre quienes contaban más de 10,5 horas sedentarias, todos los días.

Aunque no se puede establecer una causa y efecto al tratarse de un estudio observacional, sí que recomiendan que tomar nota de una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad como pueden ser 22 minutos de ejercicio diario realmente merece la pena. "Los esfuerzos para promover la actividad física pueden tener beneficios sustanciales para la salud de las personas", concluyen.

En países occidentales como España, los adultos pasamos una media de nueve a diez horas al día sentados, principalmente durante el tiempo que estamos en el trabajo. Este estilo de vida sedentario, que es difícil de evitar para los trabajadores de oficina, aumenta las posibilidades de una muerte prematura, e incrementando el riesgo de problemas de salud, desde obesidad y presión arterial alta hasta diabetes y enfermedades cardiacas. Sin embargo, existe la forma de compensar este impacto negativo.

Salud
El redactor recomienda