Menú
Inventan una pasta de dientes para tratar la alergia a los cacahuetes
  1. Bienestar
ALERGIAS

Inventan una pasta de dientes para tratar la alergia a los cacahuetes

No posee efectos secundarios graves en personas alérgicas a este fruto seco. Los científicos creen que sería una forma ideal de lidiar con esta afección

Foto: Una nueva pasta de dientes podría ayudar a las personas con una alergia alimentaria común potencialmente mortal. (Pexels)
Una nueva pasta de dientes podría ayudar a las personas con una alergia alimentaria común potencialmente mortal. (Pexels)

Los cacahuetes son uno de los alimentos que causan más alergias, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Este tipo de alergia puede provocar reacciones graves y potencialmente mortales; lo cierto es que es muy común, particularmente en los países occidentales, y aunque es más frecuente entre los niños, puede ocurrirnos a todos y, en algunos casos, persistir hasta la edad adulta. La alergia surge porque el sistema inmunológico identifica equivocadamnete las proteínas del cacahuete como dañinas para el organismo y desencadena un ataque alérgico.

Los cacahuetes son legumbres, de la misma familia que los guisantes. Sin embargo, ser alérgico al cacahuete no significa necesariamente que uno será alérgico a otras legumbres. Lo que sí es habitual es que quien es alérgico al cacahuete también puede serlo a otro tipo de fruto seco como la almendra o las nueces, aunque no estén emparentados botánicamente.

Foto: Investigaciones anteriores han indicado que el consumo diario de nueces puede mejorar la salud del corazón. (Pexels)

Ahora, en un intento por ayudar a tantas personas que luchan con esta peligrosa alergia, un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (EEUU) ha desarrollado una pasta de dientes que contiene proteínas de cacahuete, con la esperanza de que sea capaz de entrenar el sistema inmunológico de una persona para que no provoque reacción alérgica, sino que acabe tolerando este popular fruto seco.

Experimentos

Los investigadores realizaron varios experimentos en 32 adultos de entre 18 y 55 años con alergia conocida al cacahuete. Todos los participantes se cepillaron los dientes una vez al día durante aproximadamente 11 meses. Tras ese tiempo, descubrieron que ninguno sufrió una reacción alérgica grave al cacahuete, lo que indica que la sustancia era segura de usar en personas con alergia a este fruto seco. Es destacable que no experimentaran reacciones alérgicas moderadas o graves a una dosis creciente del alérgeno en el transcurso del ensayo, apuntan los expertos que presentaron sus conclusiones en la Reunión Científica Anual 2023 del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

placeholder La pasta de dientes contiene pequeñas cantidades de cacahuetes para desensibilizar a quienes padecen esta alergia. (Pexels)
La pasta de dientes contiene pequeñas cantidades de cacahuetes para desensibilizar a quienes padecen esta alergia. (Pexels)

De los 32 sujetos, 24 se cepillaron los dientes con la pasta de dientes para tratar la alergia al menos una vez al día durante las 48 semanas (eso sí, la dosis de pasta de dientes fue aumentada gradualmente durante el transcurso del experimento). Mientras tanto, los ocho participantes restantes utilizaron una pasta de dientes placebo. Los voluntarios que usaron la pasta de dientes tratada solo experimentaron una picazón leve en la boca, pero no fue lo suficientemente significativa como para obligarlos a abandonar el experimento. El equipo también llevó a cabo pruebas de alimentos y utilizó análisis de sangre para estudiar los "biomarcadores exploratorios" de los participantes, que proporcionan una indicación sólida de cómo está respondiendo el sistema inmunológico de una persona al tratamiento. El objetivo principal del ensayo era probar si la pasta de dientes era adecuada para uso humano. La pasta de dientes pasó la prueba con gran éxito.

"Observamos que el 100 por ciento de los tratados con pasta de dientes toleraron consistentemente la dosis más alta del protocolo preespecificado", explicó William Berger, miembro de la ACAAI y autor principal del estudio. “No se produjeron reacciones sistémicas moderadas ni graves en los participantes activos. Las reacciones adversas no sistémicas fueron en su mayoría locales (picazón oral), leves y transitorias. Hubo un 97 por ciento de cumplimiento del tratamiento sin abandonos debido a la medicación del estudio”.

"Una vez que se diagnostica la alergia, el mejor tratamiento es evitar por completo los cacahuetes y sus productos derivados y usar antihistamínicos o un EpiPen"

Las pruebas iniciales y los resultados de la pasta de dientes son muy alentadores, afirman los expertos, quienes destacan los beneficios potenciales del producto para los jóvenes. A partir de ahora, comenzarán estudios con muestras más amplias para continuar el seguimiento de este prometedor invento.

Síntomas

La reacción alérgica al cacahuete puede variar de persona a persona. Los síntomas pueden incluir reacciones cutáneas como urticaria, enrojecimiento o hinchazón, problemas digestivos como calambres estomacales o vómitos y problemas respiratorios, como secreción nasal o dificultad para respirar. En los casos más graves, esta alergia puede provocar anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata y que puede causar pulso rápido y débil, constricción de las vías respiratorias y mareos o pérdida del conocimiento.

No existe actualmente ningún tratamiento específico para la alergia a los cacahuetes, de ahí que se recomiende a quienes la padecen que eviten este alimento y lleven un dispositivo inyector, EpiPen (que administra epinefrina), siempre con ellos para cuando experimenten una reacción alérgica

Los cacahuetes son uno de los alimentos que causan más alergias, que afectan a millones de personas en todo el mundo. Este tipo de alergia puede provocar reacciones graves y potencialmente mortales; lo cierto es que es muy común, particularmente en los países occidentales, y aunque es más frecuente entre los niños, puede ocurrirnos a todos y, en algunos casos, persistir hasta la edad adulta. La alergia surge porque el sistema inmunológico identifica equivocadamnete las proteínas del cacahuete como dañinas para el organismo y desencadena un ataque alérgico.

Salud
El redactor recomienda