Menú
Hacia una oncología personalizada: estos son los avances que ya están aquí gracias a la IA
  1. Bienestar
INNOVACIÓN EN MEDICINA

Hacia una oncología personalizada: estos son los avances que ya están aquí gracias a la IA

La innovación tecnológica está teniendo un gran impacto en prácticamente todas las especialidades médicas. También en la medicina oncológica, con mejoras que abren el camino a tratamientos más precisos y personalizados

Foto:  Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Tanto la inteligencia artificial como el desarrollo de otro tipo de tecnologías están suponiendo grandes cambios en diferentes ramas de la oncología. Parte del futuro de la lucha contra el cáncer pasa por la oncología de precisión y la oncología personalizada, ya que en cada persona el cáncer surge tras una combinación única de mutaciones.

El doctor Antonio Brugarolas, Jefe de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que se están produciendo avances en diferentes fases del proceso, desde el diagnóstico por imagen hasta el tratamiento, ya sea de quimioterapia con farmacología personalizada, de inmunoterapia con vacunas antitumorales o quirúrgico con el uso de la cirugía robótica avanzada.

En el caso del diagnóstico por la imagen en oncología, que juega un papel imprescindible en el diagnóstico precoz de los tumores, el equipamiento utilizado, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), ofrecen actualmente mayor resolución y son más precisos. A ellos, en los últimos años, se han sumado los equipos híbridos, como la tomografía por emisión de positrones combinada con TC (PET/TC).

Pero los avances tecnológicos buscan dar un paso más en el ámbito del diagnóstico radiológico del cáncer, aplicando tecnologías como los biomarcadores de imagen, la radiómica y la inteligencia artificial, para aumentar la precisión diagnóstica.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Por su parte, la oncología radioterápica también es vital en la lucha contra el cáncer, y los avances tecnológicos están permitiendo que mejoren sus resultados. Entre los tratamientos más nuevos destaca, sin lugar a dudas, la protonterapia o terapia de protones. Esta técnica, comparada con la radioterapia convencional, permite que a la zona que rodea el tumor llegue una cantidad de radiación mínima, o incluso nula. Es mucho más precisa. Esto hace de ella un tratamiento de elección en el caso de pacientes pediátricos, y también para tumores que se localizan junto a órganos críticos del cuerpo.

El papel de la inteligencia artificial

Se puede decir que la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto transversal en la oncología, ya que puede estar presente en avances significativos de diferentes áreas. Juega un papel importante en los avances diagnósticos y en la consecución de nuevos medicamentos para la mejora de los tratamientos. Junto al machine learning o aprendizaje automático, una de sus ramas, permite analizar grandes cantidades de datos, y ser una herramienta útil en la predicción de la evolución de la enfermedad.

El doctor Josep Tabernero, Jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos y del Instituto Oncológico Baselga en el Hospital Quirónsalud Barcelona, nos habla precisamente de la utilidad de la inteligencia artificial para interpretar una cantidad ingente de datos de pacientes en oncología. Esto sirve, explica, “para extraer conclusiones sobre patrones o modelos que puedan ayudar en la toma de decisiones en la clínica”. La incorporación en los equipos de expertos en bioinformática, añade, está revolucionando la forma en la que aplicamos la IA en la investigación del cáncer.

Asimismo, el doctor Tabernero piensa que “los modelos de inteligencia artificial en el cuidado de la salud tienen el enorme potencial de mejorar la toma de decisiones en la rutina clínica, lo que da como resultado un diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades más temprano, mejor y más preciso”. Pero también advierte de que hay que afrontar un gran desafío para poner en marcha estos modelos, ya que la falta de conjuntos de datos lo suficientemente grandes para entrenarlos.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Esto es especialmente limitante, añade el doctor, “en el desarrollo de herramientas de detección del cáncer, donde la recopilación de datos se enfrenta a graves obstáculos prácticos, éticos y legales”. La solución puede pasar por iniciativas como el proyecto ODELIA, cuyo objetivo es “buscar nuevos enfoques para el entrenamiento de modelos de IA, como el aprendizaje de enjambre, que permitan aprender de datos médicos, sin compartir ningún dato confidencial, preservando así la privacidad de los pacientes”.

Otro de los ámbitos en los que la inteligencia artificial está contribuyendo es en el desarrollo de nuevos medicamentos. El doctor Jesús García-Foncillas, Director del Instituto Oncológico "OncoHealth" y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos explica que la IA “está permitiendo identificar nuevas dianas a partir del estudio de la biología de los tumores sobre las cuales plantear desarrollos de fármacos nuevos con mucha mayor selectividad y eficacia y reduciendo a sí mismo el perfil de toxicidad”.

Sobre el proyecto de investigación en el que están inmersos, exponen que usan la inteligencia artificial para analizar las lesiones metastásicas hepáticas de cáncer de colon, lo que va a permitir seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto supone “un impulso a la individualización terapéutica a partir del uso de sistemas basados en redes neuronales”.

Tanto la inteligencia artificial como el desarrollo de otro tipo de tecnologías están suponiendo grandes cambios en diferentes ramas de la oncología. Parte del futuro de la lucha contra el cáncer pasa por la oncología de precisión y la oncología personalizada, ya que en cada persona el cáncer surge tras una combinación única de mutaciones.

ECBrands